Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 29 de noviembre a las 10:49

Today's News Links

Polonia le dice a Alemania que teme menos su poder que su inacción para salvar el euro

Alfredo R. Mendizabal.- Hitler invadió Polonia y a Woody Allen le entraban unas ganas irrefrenables de hacer lo mismo cada vez que escuchaba a Wagner. Pero pese a estos antecedentes, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, se ha plantado este lunes en Berlín y ha largado de sopetón esta frase que si todavía no está en las antologías es porque han pasado sólo unas horas: 'Probablemente soy el primer ministro polaco de Exteriores de la historia en decir esto, pero ahí va: temo menos el poder de Alemania que lo que empiezo a temer la inacción alemana'. El discurso lo publica casi completo Financial Times en el enlace que figura más abajo, en la sección sobre Europa. Una Europa que sigue con el alma en vilo.

Un repaso a la prensa internacional de este martes. The Daily Telegrapah habla de metástasis de la dolencia de la eurozona, Der Spiegel cree que el continente europeo entero se asoma al abismo, Lo mismo Reuters, que pide que no se espere a poner en marcha el Plan B de los eurobonos y el BCE con más músculo, porque puede ser demasiado tarde. Financial Times Deutschland habla de miedo al apocalipsis del euro. Handelsblatt revela que en una reunión secreta, el comité de Presupuestos del Bundestag ha autorizado al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a ir adelante con 'la multiplicación milagrosa del dinero' del fondo de rescate europeo con inversión privada. Esto es, de 250.000 millones de euros a un billón. Pero The Guardian informa de que los intentos para enrolar en la lucha a China y otros países asiáticos no han resultado tan fructíferos. The New York Times titula que la crisis del euro constriñe el crédito en el mundo entero, con riesgo de otra recesión global. También The Wall Street Journal, con un matiz adicional: como se cierran los grifos internacionales, los Gobiernos tratan de ordeñar todo lo que pueden a los bancos de sus países para que ejerzan de entidades de último recurso.

Pero el discurso de Sikorski sobresale por su contundencia, por su claridad y porque Polonia ejerce la presidencia rotatoria de la UE este semestre, por primera vez desde su ingreso en 2004. Ha ido directamente al grano: 'La ruptura de la eurozona sería una crisis de proporciones apocalípticas que van más allá de nuestro sistema financiero. Una vez que se generalice la lógica del "sálvese el que pueda", ¿vamos de verdad a confiar en que todos van a actuar con un sentido comunitario y a resistir la tentación de desquitarse en otras áreas, como el comercio? ¿Apostaríais vuestra casa a que si la eurozona se rompe va a sobrevivir con toda seguridad el mercado único, piedra angular de la Unión Europea? Después de todo, los divorcios sin acuerdo son más frecuentes que los amistosos'.

Sikorski, para quien este momento es 'el más espeluznante' de su carrera pero también 'el más sublime', no se resigna a perder pese a estar la eurozona en una situación casi límite: 'No es inevitable el declive de Europa, pero estamos al borde del precipicio'. Como buen conocedor de la psicología alemana y de sus obras, milagros, pecados y faenas, el ministro les ha emplazado con autoridad entrelazada con una pizca de halago: 'Pido a Alemania que por vuestro propio bien y por el nuestro, ayudéis a la supervivencia y prosperidad de la eurozona. Sabéis muy bien que no hay nadie más que pueda hacerlo'.

No ha hecho su alocución en términos de pedigüeño, sino al contrario: 'Pedimos a Berlín que reconozca que es el mayor beneficiario de los acuerdos actuales y que por tanto tiene la mayor obligación de hacerlos sostenibles. Como bien sabe Alemania, no es la inocente víctima del despilfarro de otros. Además, Alemania debería haber actuado con más cabeza, pero rompió el pacto de estabilidad y crecimiento y sus bancos compraron imprudentemente bonos de riesgo'. El ministro ha señalado el camino que hay por delante: 'Si no queremos arriesgarnos a un desmantelamiento parcial de la UE, la opción se convierte en algo tan descarnado como puede ser la vida de las federaciones: o una integración más profunda o colapso'.

Pero esa mayor integración tiene su precio, y Sikorski ha enumerado todos los ingredientes necesarios: más disciplina fiscal con sanciones a los que no cumplan, presupuestos nacionales supervisados por los demás, un Banco Central que se convierta en institución de último recurso. También ha puesto sobre la mesa otra idea sobre la multiplicación de reuniones entre países de la UE y los de la eurozona. No deberían duplicarse, sino que siempre asistieran todos, aunque sólo podrían votar los miembros del euro en asuntos de su competencia. Y ha pedido que se haga un esfuerzo mayor para que el Reino Unido se implique más, porque aumenta el euroescepticismo en las islas.

* * *

Martes de Eurogrupo con el peso de la deuda en un horizonte cada vez más estrecho. Más optimismo en la prensa de aquí que en la de fuera, como muestran los titulares en primera plana, y a pesar de las advertencias de Moody's y de la OCDE sobe la crisis del euro y el peligro de recesión.

Con nocturnidad, como suele ser habitual, Fitch ha añadido más presión a la caldera al poner el rating de EEUU en perspectiva negativa. La Tribune dice que S&P va a hacer lo mismo con Francia. Como síntoma del clima que se vive, Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa y Gideon Rachman en Financial Times coinciden en comparar este 2011 con 1930.

Rajoy. Primer Consejo de Ministros, el 23 de diciembre. Será 34 días después de las elecciones, cuando al euro le han dado diez días de vida si no se actúa ya. Los que siguen escandalizados por los plazos legales son los mismos que a diario suspiran por la democracia de EEUU y la ponen de modelo a imitar en EEUU, donde las elecciones son el primer martes después del primer lunes de noviembre de cada cuatro años y la toma de posesión es el 20 de enero del año siguiente, esto es, 74 días después, más del doble que en España.

Pero de todas formas se ha encendido la luz ámbar. Al próximo presidente, que hasta ahora sólo ha aparecido en un twitter aunque según Cospedal trabaja desde la primera noche, se le acaba el tiempo, dice José Hervás en Capital Madrid. Y aparte del timing, Luis Garicano y Juan Rubio-Ramírez dan la alarma por otro síntoma, tras el anuncio de Extremadura de que el recorte presupuestario será de menos del 6% en lugar del 10% previsto. Preguntan si Rajoy avala ir por el déficit y no por el ajuste, y concluyen: 'Si es cierto, y muestra de lo que viene, corremos un serio riesgo de perder este partido antes de empezar a jugar'.

Negociado de corruptelas. Abundante. Cada periódico tiene su filtración sobre Blanco, Urdangarín y otros. El que no la tiene es que no está en el mailing de filtraciones.

PSOE. Sigue en primera plana, ahora con chispas con el PSC y la alusión de Guerra y Bono de que los catalanes dicen ser otro partido. Pero como recuerda Enric Sopena en El Plural, habría que analizar 'los vínculos que señalan hacia la España plural o, si se prefiere, la España autonómica o la España federal'. Cuando han hecho falta, los votos de ese 'otro partido' siempre han contado.

Otras novedades. Según Jaume Viñas en Cinco Días, la caída de los ingresos augura un déficit regional superior al previsto y los ajustes solo reducen en 188 millones el desequilibrio. Según A. Marco en El Confidencial, Gas Natural ultima la compra de un 10% del gaseoducto de Medgaz a su 'rival' Sonatrach, asesorados por Rothschild y Citi. Según Confidencial Digital, la Seguridad Social dice que 'no hay problema de tesorería, las pensiones se pagarán con normalidad' y cerrará 2011 en 'empate' o con un mínimo déficit. Según Expansión, CAM planea reducir 1.700 empleos, y Cajamar absorberá Ruralcaja y unirán las 21 cajas de sus SIP. Según Raúl Pozo en Vozpópuli, el jeque Al-Thani inyecta 90 millones al Málaga en la mayor ampliación del fútbol español.

Para desengrasar: Doris Day ha surgido de no se sabe dónde y ha vuelto a cantar después de 30 años encerrada en Carmel, la localidad californiana de la que fue alcalde Clint Eastwood. Su disco sale este viernes. Título: 'My Heart'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa