Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 24 de noviembre a las 10:52

Today's News Links

El 'desastre' del bund alemán y una cena de Thanksgiving sin pavo pero con helado de ostras

Alfredo R. Mendizabal.- Este último jueves de noviembre es Thanksgiving Day, una de las grandes fiestas familiares en Estados Unidos, que en 2011 viene con algunos cambios forzados por las circunstancias de las apreturas de la economía. Como de costumbre, los críos se lo pasarán pipa en el Gran Desfile de globos gigantes en forma de personajes de cómic por la Quinta Avenida de Nueva York. También se preparará ceremonialmente el pavo relleno para dar buena cuenta de él en la cena más hogareña del año. Igualmente, y como es una de las fiestas más señaladas, los mercados financieros están cerrados. Incluso el viernes abren media jornada nada más, hasta la una de la tarde. En esto probablemente se va a salir ganando, porque la interrupción de cotizaciones y operaciones bursátiles ayudará a digerir lo que bastantes medios, desde la agencia Bloomberg al diario The Wall Street Journal, han bautizado como 'el desastre' de la fallida emisión de bonos alemanes.

Ahora, los cambios. Primero. La tradición atribuye al viernes siguiente al Día de Acción de Gracias el honor de iniciar la temporada navideña de compras. Pero a diferencia de otros sitios, las compras en esta temporada alta se estimulan con las rebajas más señaladas del calendario comercial. Hace no muchos años, los grandes almacenes y las cadenas de tiendas de electrónica, o ropa o juguetes abrían sus puertas a los clientes a las seis o siete de la mañana de ese viernes, conocido como 'Black Friday' por los atascos en calles y carreteras y por la muchedumbre que se agolpa con compulsión por comprar, por gastar. Como aquí después de Reyes, pero a lo bestia. Luego se fue acortando la hora de apertura y alargando la noche: se abría a las cuatro, a las tres, a las dos... El año pasado ya hubo grandes centros comerciales que abrieron justo a las doce de la noche. Y para esta noche hay unos cuantos que han anunciado que no pueden más y que abrirán a las nueve y a las diez de la noche. Rompen con la tradición, adelantan las rebajas al jueves y acortan la charla familiar, pero es que los datos económicos no están para bromas. De cómo vayan las ventas en el Black Friday suele depender la temporada entera. Es un termómetro infalible.

Segundo cambio. El cocinero asturiano José Andrés, que es más listo que el hambre y por eso se dedica a dar de comer, ha preparado en uno de sus restaurantes de Washington un menú muy especial. Lo ha contado en una entrevista con la National Public Radio que está dando la vuelta a todo EEUU. Novedad decepcionante para algunos y brillante para otros: en lugar de pavo, cochinillo. Probablemente es para atender a los miles y miles de diplomáticos y profesionales de todos los demás países del mundo que viven en la capital. Pero para compensar, y como sigue siendo el primero de la clase, José Andrés ofrecerá en su restaurante America Eats Tavern algo genuinamente norteamericano: helado de ostras. La receta la ha completado en colaboración con los National Archives, nada menos, y tras consultar la primera referencia escrita que existe, el libro American Cookery, de Amelia Simmons, que data de 1798. La leyenda cuenta que era el helado favorito de George Washington, pero se ha demostrado falso. Sin embargo, el helado de ostras sí que sale en el Tom Sawyer de Mark Twain.

Tercer cambio. El estado de ánimo no es de lo mejor. Como muestra de que no es un Tanksgiving normal, la Bolsa neoyorquina cerró en negativo por sexto día consecutivo en medio de una ansiedad generalizada por la crisis del euro. En esos seis días se ha perdido un 7%. Y como recordatorio de que los tiempos no son lo que eran, los indignados de Occupy Wall Street están preparando 5.000 cenas típicas de pavo, salsa de arándanos y puré de patatas. Irán bien envueltas en contenedores metálicos para no volver a ensuciar el Zuccoti Park que les sirve de curtel de operaciones al aire libre. Están indignados con casi todo, pero no con el origen de los primeros europeos que llegaron allí.

En este día y medio de fiesta que enlaza con un fin de semana hay mucho tiempo para leer. Y lo que ofrece la prensa no es muy reconfortante tampoco. Todos tiritan con las noticias que llegan de Europa. Sin salir de Wall Street, el WSJ cuenta hoy que CLS Bank International, que gestiona una plataforma de operaciones bancarias, está haciendo sus propios 'stress tests' en prevision de una 'disolución del euro'. The New York Times mete leña a la caldera y dice que el revés de la emisión del bund alemán el miércoles 'pone a prueba la estatura de Alemania en la crisis'. En la propia Alemania, Handelsblatt analiza la situación y opina que hay que decidir entre 'la peste y el cólera'. Traducción de la metáfora: o crear los eurobonos o darle a la máquina de fabricar euros. Menos mal que para terminar estas lecturas en un día festivo, los norteamericanos y todos los demás pueden suspirar ante una noticia del Financial Times Deutschland. La canciller Angela Merkel, dice, puede que lleve un regalito a la próxima cumbre europea del 9 de diciembre: aflojar su no a los eurobonos y a un papel más agresivo del BCE en la compra de deuda de los países periféricos con problemas.

* * *

Aquí, ese patinazo o 'desastre' del bono alemán, la imprevista reunión Rajoy-Zapatero, más quinielas ya con algún fundamento, el hachazo de Aguirre y el gallinero en el PSOE atiborran la prensa de este jueves.

¡Ah!, y lo penúltimo de Urdangarín, de las plumas de Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda en El Mundo: Urdangarin y su socio evadieron impuestos con facturas falsas; la Policía confisca un plan manuscrito diseñado por el duque de palma y Diego Torres; el Instituto Nóos creó un sistema triangular de emisión de facturas por servicios prestados para no superar los 250.000 euros anuales de beneficio.

Algunos titulares más relevantes entre un océano de papel y gigabites sobre los otros frentes de actualidad.

Rajoy-Zapatero. Según Luis R.Aizpeolea y Carlos E. Cué en El País, Zapatero y Rajoy adelantan su cita por la gravedad de la situación económica y volverán a verse antes del 9 de diciembre. Según La Razón, el Gobierno deja en herencia un plan de recortes a funcionarios y Salgado ya tiene preparadas las medidas en cada Ministerio, pero evitó aprobarlas antes del 20-N. Según Paloma Cervilla en ABC, Soraya pidió al Gobierno un exhaustivo informe sobre la tesorería y la liquidez real de las arcas del Estado.

Rajoy-Rato. E. Segovia y Á. Collado dicen en El Confidencial que Rajoy confirma a Rato que la creación del banco malo será una de sus primeras medidas y que las pérdidas las asumirán a medias el Estado y el sector. También según Miguel Alba en Vopzpópuli, Rajoy planea la reestructuración del sector financiero con Rato y FG. José Hervás da más detalles en Capital Madrid: Rajoy llama a consulta a Rato para atajar la gravedad de la crisis española, analizando ambos los riesgos de Bancaja y Banco de Valencia, las expectativas en el Banco de España, la tensión en los mercados de capitales y lo insostenible que resulta para España las elevadísimos costes de la deuda.

Entre las opiniones sobre todo lo que está pasando y va a pasar, interesante el post de Luis Garicano en Nada Es Gratis, con un título ya usado antes por otros pero ahora con razones de peso: 'Diez Negritos', con el análisis de la crisis de la deuda tras el fiasco de la emisión alemana el jueves de cómo van cayendo en la red uno, dos, tres... Pero es que no le salen diez, sino once. En ABC, Darío Valcárcel comenta sobre el hombre clave, Wolfgang Schäuble, y afirma que Rajoy no debe temer, porque España formaría parte del primer grupo en la Europa de dos velocidades: Rajoy no debe temer 'España formaría parte del primer grupo en la Europa de dos velocidades'. Pero Moisés Romero titula así de coloquial en La Carta de la Bolsa: 'De la Crisis Soberana a la Pérdida de Soberanía. España lo tiene muy jodido…'.

Otras novedades. Federico Castaño en Vozpópuli, que Felipe le ha dicho a Rubalcaba: 'No has perdido, te han perdido, el partido está roto', con lo que el ex presidente responsabiliza a Zapatero de la derrota electoral. Sergio Alonso en La Razón, que las autonomías se plantean pagar la deuda sanitaria con bonos y estudian colocar 10.500 millones en los mercados para saldar la deuda que tienen con laboratorios y proveedores. Confidencial Digital, que los presidentes de los organismos reguladores que puso Zapatero están sentenciados y que Rajoy ultima un decreto para cambiarlos a todos. José Alves en Capital Madrid, que Portugal confía en normalizar las relaciones con España sobre bases más realistas gracias a Rajoy, lo que viene de perlas para las empresas españolas que por el Plan de Rescate luso tienen miles de millones empantanados. Jordi Barbeta en La Vanguardia, que el Govern prepara una reforma que reducirá privilegios a los funcionarios mediante la introducción de criterios de productividad del sector privado en el público, y que entre los planes figura la reducción de la acumulación de días festivos. M. Valverde en Expansión, que la Seguridad Social está al borde del déficit, unos 200-300 millones en rojo, con lo que la historia se repite para el PP.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa