Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 23 de noviembre a las 10:27

Today's News Links

En el extranjero ya se impacientan con Rajoy: el 'Sr. Normal' debe moverse más rápido

Alfredo R. Mendizabal.- En estos tres días desde la victoria de Mariano Rajoy, la prensa internacional ha ido cambiando sus registros. El lunes publicaron despachos informativos, casi sin valoración más allá de señalar la mayoría absoluta. El martes calibraron la gran autoridad que había adquirido para respaldar con 186 diputados las reformas que España necesita y le animaron a aprovechar esa 'ventana de oportunidad' para hacer público su planteamiento sin ninguna dilación. Y este miércoles muestran ya claramente su impaciencia. En algún caso, como en el diario londinense The Independent, incluso cargan sobre el líder del PP la responsabilidad por la subida de la prima de riesgo de la deuda y el desplome de las Bolsas en Europa, no sólo en España. Muchos otros aluden también a que esa indefinición puede estar contribuyendo a la inestabilidad de la zona euro, aunque sin llegar a señalar con el dedo. Saben que los problemas van más allá de Rajoy y de España.

Pero hoy por hoy, la España de Rajoy no ha emitido signos de que va a ser parte de la solución, así que sigue siendo parte del problema. La agencia Reuters, como los demás medios, hace notar que el mero resultado electoral no ha calmado la tensión en los mercados. La corresponsal Fiona Ortiz, que en su semblanza de Rajoy destacó que le gusta decir que es 'un señor normal', hace una valoración escueta no muy elogiosa: este 'Mr. Normal' que ha ganado las elecciones por goleada 'es un moderado cauto, un gestor inverosímil para una crisis que exige actuar rápidamente'. El Frankfurter Allgemeine Zeitung no pierde ni un minuto en proclamar que 'no hay confianza', porque los mercados exigen con Rajoy los mismos niveles de prima de riesgo o más que con Zapatero. Para los autores de la información, Alexander Armbruster y Markus Frühauf, ya no es cuestión de cambio, sino de 'ofrecer resultados'.

Con más aparatosidad todavía, el columnista Ambrose Evans-Pritchard dice en The Daily Telegraph a la vista de cómo van las subastas del Tesoro que 'España está en una carrera contra el reloj para evitar el rescate'. Bastante buen conocedor de cómo funciona el país, es uno de los pocos en explicar que los plazos legales para el traspaso de poderes son los que son. Pero salva a Rajoy, cuyo equipo 'hace todo lo que puede para acortar el paralizante vacío hasta mediados de diciembre, cuando por fin podrá tomar posesión el nuevo Gobierno'. Bueno, Evans-Pritchard conoce bastante España, pero no tanto. Por eso se cree lo de mediados de diciembre, en lugar de acercarse a la fecha más probable del 21-23 del mes, justo antes de Nochebuena.

Meten prisa hasta en las antípodas o por allí cerca. Un editorial de The Australian, periódico del Grupo Murdoch, considera claramente que 'no puede esperar el ajuste en España'. Más acá, en Irlanda, donde saben de qué va la cosa de la austeridad, la radiotelevisión nacional RTÉ augura 'un invierno de descontento' en España. Tanto The Wall Street Journal como The New York Times, Financial Times y muchos otros hacen hincapié en que en la subasta de letras del martes, España tuvo que pagar más que Grecia y que Italia. El título de la crónica de Raphael Minder en el NYT es algo irónico: 'Los mercados reciben al nuevo gobernante español con caídas'. Pero el texto es un poco más crítico con los apresurados y más comprensivo con Rajoy al referirse a 'la inquietud sobre si se le dará el tiempo y la posibilidad para darle la vuelta a la economía española'.

* * *

Aquí, la prensa combina en sus portadas y primeras este miércoles el subidón de la deuda, la nueva línea de crédito del FMI, las miradas en Rajoy con el mensaje de Merkel, el nuevo ajuste de Artur Mas en Cataluña y el traspaso de poderes con más quinielas de ministrables. Y de nuevo el caso Urdangarín vuelve a la actualidad.

Todos miran a Rajoy, todos presionan a Rajoy, todos meten prisa a Rajoy, y Rajoy calla. Mide sus tiempos. Pues debe saber que su media hora pasó hace ya tres días. Negocio luce un titular con empatía: 'A Rajoy no le dan ni su media hora'. Junto a las presiones de Fitch, S&P y Merkel, el balón de oxígeno del FMI, como dicen varios, o 'salvavidas', según Expansión, que calcula que España puede pedir hasta 46.650 millones, el 40% de los vencimientos de 2012. En el mismo diario, Carsten Moser desgrana como responsable de la Cámara de Comercio Alemana un decálogo de lo que esperan de Rajoy las empresas de su país. En Cinco Días, Jaume Viñas compara lo malo del momento con el de 1996, aunque la diferencia es que entonces se crecía.

Traspaso y quinielas. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, Soraya y su equipo llegan este miércoles a Moncloa para supervisar el traspaso mientras hay colapso telefónico en Génova, con llamadas al más alto nivel y reunines discretas. Según Cristina de la Hoz en Vozpopuli, Arriola se opone a que Rajoy nombre ya ministro económico porque Génova teme quemarlo antes de tiempo. Según Confidencial Digital, Gallardón ha dicho que no a la cartera de Defensa. Según Carmen Morodo en La Razón, Rajoy diseña un gobierno austero con dos marcoáreas, una que fusionaría Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales, y otra que aglutinaría Industria, Comercio, Turismo y Ciencia, para un ejecutivo que no llegaría a una docena de carteras. Según José Hervás en Capital Madrid, el Gobierno del PP cesará al representante en Bruselas y otros nombrados con urgencia por Zapatero.

Recortes. El Mundo cree en su editorial que Artur Mas le hace un gran favor a Rajoy. Rajoy El editorial de Expansión insiste en la idea de que Rajoy está presionado para seguir los pasos de Artur Mas. La Vanguardia recalca la misma idea: Mas lanza la segunda tanda de ajustes y se adelanta a Rajoy, baja sueldos a los funcionarios y sube impuestos. En el mismo diario, José Antich subraya que el President es 'el primero' en moverse tras las elecciones, pero advierte de que para llegar al objetivo de déficit del 1,3% comprometido a finales del próximo ejercicio, en el año 2012 va a ser necesario volver a apretarse el cinturón y ahorrar unos 1.000 millones de euros. El editorial de El País va en la misma dirección al señalar que tras la victoria electoral, Mas se mueve 'con agilidad y determinación'. El editorial de La Razón proclama también: Mas señala un camino.

Sector financiero. En Capital Madrid, Alberto Valverde cuenta que el BBVA realiza dos ampliaciones encubiertas para cumplir con las exigencias a los bancos sistémicos: Francisco González emitirá 3.500 millones en bonos a un alto coste que cobrarán dividendos tras su conversión, mientras el Santander venderá un 7,8% de su filial chilena al mismo fin pero sin condicionar recursos ni dividendos. Expansión dice que ahora mismo el Estado controla el 9% del sector bancario español y sería el quinto grupo. En otro editorial, El País comenta 'otra ruina bancaria', la quiebra del Banco de Valencia, que 'reabre la crisis financiera y demanda responsabilidades políticas'. En Vozpopuli, Javier Ruiz dice que Olivas acusa a Rato de 'dejar caer' el Banco de Valencia por no darle liquidez y que el presidente de Bancaja 'no se plantea dimitir'.

Urdangarin. Pablo Muñoz en ABC, que el Instituto Nóos movió diez millones de euros entre convenios y patrocinios y que los investigadores sospechan que los beneficios llegaron a más del 50 por ciento. J. L. Lobo en El Confidencial, que el Rey llamó a capítulo a Urdangarin en una reunión urgente en Zarzuela el pasado día 11 para que exculpe a la Infanta Cristina ante el juez. Xavier Salvador en Economía Digital, que Esade despide al socio de Undargarin tras ser imputado: Diego Torres fue invitado a dejar la docencia en la elitista escuela de negocios barcelonesa al conocerse su implicación en un desvío irregular de dinero público. J. G. Albalat y Marisa Goñi en El Periódico, que el juez investiga la relación entre el socio de Urdangarin y el Villarreal: Diego Torres facturó al club 690.000 euros por un informe de apenas 11 páginas. Público, que Camps fijó en un convenio secreto el pago al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa