Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 22 de noviembre a las 10:43

Today's News Links

FT y WSJ meten prisa a Rajoy para retratarse en economía y ponerse manos a la obra

Alfredo R. Mendizabal.- Dos de los grandes periódicos financieros del mundo emplazan este martes a Rajoy para que detalle cuanto antes su programa económico y lo ponga en marcha. Financial Times reconoce la madurez de los votantes españoles a la hora de ir a las urnas y llevar al Gobierno al PP a sabiendas de que se avecinan tiempos duros. 'A diferencia de los tecnócratas que mandan en Italia y Grecia, que no han sido elegidos, Rajoy parece que tiene un mandato popular para hacer reformas', escribe el diario londinense. Por su parte, The Wall Street Journal se alegra tanto de la victoria del PP como del 'hiriente rechazo' al PSOE. Los dos editoriales hacen un juego de palabras en inglés en sus títulos respectivos: 'Spain votes pain in hope of gain' (FT) y 'Spain's Right Turn' (WSJ). Pero si el órgano de la City londinense hace un análisis imparcial de la situación en la que los españoles han escogido ese 'dolor en la esperanza de salir ganando' a la larga, el diario neoyorquino se desvive en un elogio desbordado al mentor de Rajoy y actualmente consejero del periódico, 'el formidable José María Aznar'.

Nada menos que al 11-M se remonta el WSJ para intentar explicar por qué perdió Rajoy las dos elecciones anteriores, aunque en este punto sí le da un pequeño tirón de orejas al ex presidente por 'culpar erróneamente a terroristas vascos'. Pero a la hora de cantar las maravillas que hizo Aznar con la economía, repasa las cifras de 1996 y cómo bajó el paro durante su mandato del 22% al 12%. Pese a pedirle ahora más claridad a Rajoy en su programa económico, concentra su comentario en la reforma laboral y en las medidas necesarias para eliminar los obstáculos a la contratación temporal. En concreto, dice que el futuro presidente debe meterle mano al Estatuto de los Trabajadores. Y anticipándose a lo que puede pasar, escribe: 'Los poderosos sindicatos españoles se opondrán a cualquier cambio legal, pero los votantes podrán preguntar por qué la tasa de paro está donde está con tantas protecciones al puesto de trabajo'.

También alude el editorialista a la reordenación del sistema financiero, punto en el que reconoce que la vicepresidenta Salgado 'ha hecho más que sus colegas' para una reestructuración 'que debería continuar'. Como última palmada de ánimo a Rajoy, el WSJ da a entender que se le abre la oportunidad de ser una especie de Margaret Thatcher: 'La España de hoy afronta una crisis económica comparable, si no en detalles concretos por lo menos en su magnitud, a la que se encontró Margaret Thatcher cuando llegó al poder en el Reino Unido en 1979. La señora Thatcher comprendió entonces que "no hay alternativa" a una política de amplia liberalización. Tal vez el señor Rajoy también lo vea así y lo diga pronto'.

Menos complaciente y bastante más técnico es el editorial del FT, que de entrada afirma que por mucho que Rajoy haga, no habrá resultados sin ayuda de Bruselas. Parte de la petición del líder del PP a los mercados de que le den 'más de media hora' para ponerse a la tarea y para ver resultados, y aprovecha la expresión para sugerirle que le diga lo mismo a los ciudadanos españoles, que van a tener que sufrir recortes y una dolorosa austeridad antes de que las cosas se pongan mejor. En su análisis del resultado electoral, el editorial destaca el hecho de que el PP ha subido poco más de 400.000 votos mientras el PSOE ha perdido casi cuatro millones. Esto es un riesgo, según FT, porque 'la victoria del PP se debe más a la frustración por los fallos de los socialistas que a una elección meditada por más rigor'. Este hecho, junto a la inconcreción de cómo va a cumplir su compromiso de reducir el déficit, 'podría generar descontento cuando al final revele los detalles'.

Aunque en el mejor de los casos todo haya sido una 'ambigüedad calculada' para aumentar los votos a su favor, 'Rajoy no tiene tiempo que perder'. Estas son las tareas más perentorias, según el FT: 'No debe perder la ventana de oportunidad que ha abierto la elección. El nuevo presidente del Gobierno debe moverse con firmeza y rapidez en dos áreas, primero para nombrar un equipo fiable y segundo para fijar los detalles de cómo piensa reducir el peso del déficit y de la deuda'. En este punto, el diario británico también insiste en la reforma laboral y en la necesidad de frenar el gasto de las autonomías. Pero aun con toda la energía que puedan tener, ni Rajoy ni su equipo 'tendrán éxito solos'. Y añade: 'Puede que la tarea más apremiante del nuevo líder español sea convencer a sus socios europeos de que su apoyo para mantener sostenible el coste de la deuda será tan vital como su proio empeño en asegurarse de que tiene más de media hora para presentar resultados'.

* * *

Aquí, enorme menú informativo en los medios este martes: análisis postelectoral, mea culpa o más bien tua culpa en el PSOE, traspaso de poderes con intento de forzar la mñaquina y acortar plazos, quinielas de ministrables, los mercados no aflojan, Rajoy habla con Merkel, mensaje a Bruselas de Cospedal, la hoja de ruta, intervención del Banco de Valencia.

Urgencias. Luis Garicano dice en Nada Es Gratis que la primera lección que sale de las urnas es que los votantes entienden la situación económica. El País es de los que también meten prisa, según su editorial 'Los deberes urgentes', con el argumento de que la situación excepcional por la que atraviesa España obliga a acelerar el traspaso de poder. Igual el editorial de Libertad Digital, aunque utiliza un lenguaje ofensivo: '¿Podría el PSOE ser patriota por una vez?', exigiendo al gobierno saliente 'un gesto de responsabilidad para no agravar aún más la situación provocada con su ruinosa gestión'.

Quinielas y medidas. Según Ángel Collado en El Confidencial, Rajoy fija su núcleo duro con Sáenz de Santamaría para el traspaso político y para el económico Montoro, favorito para la cartera porque aunque tiene enemigos externos (eléctricas y bancos), ninguno dentro. Según Alberto Valverde en Capital Madrid, Rajoy está ante un dilema: Arias Cañete, a Exteriores o Economía y González Páramo, al Banco de España, ambos con perfiles técnicos y experiencia en Bruselas como mejor activo para dirigir la 'supervisión compartida' de la UE, aunque Montoro sigue de opción muy probable con Bécker y Nadal para otros departamentos. Según Expansión, Rajoy intervendrá las cuentas de las CCAA y aprobará el primer día de Gobierno tres medidas: la reforma financiera, la laboral y la de gasto, además de suprimir subvenciones a patronal y sindicatos. El editorial recalca que las prioridades son paro, autonomías y banca.

Otras novedades. José María Triper en El Economista, que el Gobierno concedió a dedo el grueso de los contratos de la Presidencia de la UE. Juanma Lamet en Expansión, que el PP perfila una tasa a las eléctricas para evitar subir el recibo de la luz. Máximo Suchowolski en Negocio, que la Agencia Tributaria estudia dar seis meses al contribuyente para rectificar errores sin sanción.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

O. Medio/Siria/Irak/Irán/Pakistán/Afganistán

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания