Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 15 de noviembre a las 10:43

Today's News Links

Papademos y Monti piden más tiempo, Merkel más Europa, Cameron menos rigidez y la casa sigue sin barrer

Alfredo R. Mendizabal.- Todo lo revuelta que está Europa con la crisis de la deuda se refleja en las distintas capitales y en las páginas de papel y digitales de la prensa internacional. En Atenas, Lucas Papademos dice que los primeros cien días son pocos para todo lo que hay que hacer, mientras la derecha de la Nueva Democracia de Samaras ahora se niega a los recortes. Resultado, vuelve el fantasma de la quiebra. En Roma, Mario Monti también quiere quedarse por lo menos hasta 2013 para intentar poner la casa en orden. En Leipzig, Angela Merkel insiste en su lema de los últimos tiempos en el sentido de que 'si fracasa el euro, fracasa Europa'; y lo dramatiza con evocaciones indirectas de Churchill en la II Guerra Mundial ('la hora mas gloriosa') para subrayar la gravedad de que 'esta es la hora más difícil' para Europa desde aquellas fechas. En Londres, David Cameron contesta también indirectamente a la canciller alemana al dejar claro anoche que no, que en lugar de 'más Europa' y más unión, lo que hace falta es menos.

El primer ministro británico lo dijo con una frase sencilla, para que la entiendan todos: la Unión Europea ideal debería tener 'la flexibilidad de una red, no la rigidez de un bloque'. Desde su punto de vista en la islas, la UE 'ha perdido el pálpito de la realidad' por empecinarse en 'grandes planes y visiones utópicas'. Ello hace que en estos momentos, la UE esté 'en peligro si no hay reformas'. Lo mejor es hacer todo lo posible para que el Reino Unido recupere algo de la soberanía cedida a Bruselas, y es precisamente ahora cuando ha llegado el momento de 'reconsiderar cuestiones fundamentales' sobre la construcción europea y la contribución británica.

Pero también ha dejado claro a los euroescépticos de su partido, que quieren forzar un referéndum sobre la permanencia del país en la UE, que una hipotética salida 'no va en interés nacional', porque Gran Bretaña estaría 'peor'. Todos los diarios británicos, especialmente The Independent, The Guardian y The Daily Telegraph, dedican espacios relevantes a esta toma de posición de Cameron. Simultáneamente a ese discurso del primer ministro, el ex ministro de Exteriores David Milliban publicaba un artículo en Financial Times en el que opina todo lo contrario y se pone más bien al lado de Merkel: 'No dividáis Europa, hacedla más fuerte'.

La ola expansiva llega muy lejos. Tanto como a San Francisco: la Reserva Federal en esa ciudad californiana cree que las sacudidas del euro están aumentando las posibilidades de una recesión en EEUU hacia principio del año que viene. Ahora son del 50%, dice. O llegan también a Dallas, donde el director de la Reserva Federal en Texas lo ve de otra manera: el país va para arriba, está remontando. La que desde luego no remonta es Europa, según el titular de The Wall Street Journal: 'La economía europea se debilita', con el agravante de que en cuanto trascendió el discurso de Merkel cayeron las Bolsas. En el mismo diario, Terence Roth cuenta lo poco que duró 'el corto alirón del euro' tras el relevo de primer ministro en Grecia y en Italia. Y en un análisis en The New York Times, Jack Ewing explica cómo a la hora de la verdad en Europa se ayuda a los bancos, no a los países, en medio de la 'ansiedad y desconfianza'.

Sí, sobre España ha aumentado geométricamente el interés informativo, aunque en casi todos los casos es para señalar que ahora está 'en primera línea' de riesgo. España de nuevo en el punto de mira de los mercados (Le Monde); España se expone al mismo destino que Italia mientras el euro flirtea con el abismo (Bloomberg); ¿son España y Francia los siguientes en la cola? (Financial Times); España ha entrado en zona de peligro (The Daily Telegraph); vuelven los dolores de cabeza a España al subir los bonos (Market Watch); España cruza el umbral de la deuda (The National, de Abu Dhabi).

* * *

Dos consensos en la prensa convencional y digital de este martes: miedo al vértigo de la prima de riesgo y actuación de Rajoy como si ya fuera presidente. Probablemente nunca se ha visto que empiece una transición y traspaso de un Gobierno a otro antes de unas elecciones. El partido está ganado.

Estas prisas señalan la urgencia del momento, dramatizado por la frase de Merkel en un discurso de 58 minutos y 43 segundos sobre la encrucijada para Europa desde la II Guerra Mundial. Diario Crítico habla de 'mensaje apocalíptico para frenar los insaciables ataques bursátiles'. Otro titulares. Europa en máximo riesgo (Público); los mercados acentúan el castigo a España tras la caída de Berlusconi (El País); la prima de riesgo llega a su máximo a cinco días del 20-N (El Mundo); la Europa tecnócrata no evita el contagio a España y Francia (ABC); la prima de riesgo bate un nuevo récord al cerrar en 432 puntos (La Razón); la prima de riesgo española se acerca al punto de 'no retorno' (La Gaceta); la prima de riesgo española alcanza el récord histórico de 432 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 6,052%. (La Vanguardia); la deuda española se dispara y bate su récord (El Periódico); vuelve la presión con examen a España con la prima en máximos mientras el Tesoro quiere colocar hoy 3.500 millones (Expansión); el riesgo de España marca máximos pese al cambio político en Italia y la eurozona en la cuerda floja (Cinco Días); la prima de riesgo española se dispara y alcanza otro máximo (Negocio).

Igual los digitales, con metáforas como 'en el ojo del huracán', 'en la cuerda floja' y otras así, dirigidas tanto a la eurozona en general como a España en particular. La prima de riesgo española en máximos históricos por las dudas sobre la solución en Italia y Grecia (Republica.com); los mercados arrecian sus ataques contra la deuda soberana de Italia y España (Diario Abierto); los mercados no esperan al 20-N y colocan a España en el punto de mira, a un paso del punto de no retorno (Libertad Digital).

Entre muchos editoriales y columnas, Diego López Garrido escribe en El Pais que la crisis de la avaricia se gestó durante 30 años. en ABC, Hermann Tertsch dice Merkel anuncia drama, pero que no hay alternativa al euro, ni caben lloriqueos y autocompasión, ni hay marcha atrás. En Vozpópuli, Juan Ramón Rallo opina que salir del euro sería la alternativa irresponsable. En Hispanidad, Eulogio López pasa revista a los cambios de Gobierno en Irlanda, Portugal, España, Grecia e Italia, sin que en estos dos últimos países se haya cubierto el trámite de pasar por las urnas. En El Plural, José García Abad comenta que a falta de líderes, tecnócratas. En La Carta de la Bolsa, Moisés Romero concede que la tecnocracia vuelve a estar de moda, pero muchos no saben lo qué es, y tampoco si es buena o mala.

Faltan cinco días para las elecciones. O de verdad sobran, a juzgar por cómo vienen los medios. Álvaro Martínez en ABC: Zapatero, alejado de Rubalcaba, ya informa de la crisis europea a Rajoy, y el candidato del PP mantiene contactos estos días con el presidente del Gobierno y Elena Salgado sobre la evolución económica. Carmen Morodo en La Razón: Salvar España: Rajoy habla con Zapatero y la UE ante una situación límite. Ernesto Ekaizer en Público: La otra pinza, los contactos del líder del PP con Zapatero restan credibilidad a Rubalcaba. José Hervás en Capital Madrid: Rajoy habla ya con Zapatero como presidente y detalla a Merkel y Sarkozy lo que hará su Gobierno, actuando como si hubiera sido investido por el Congreso. Pablo Montesinos en Libertad Digital: Rajoy ya gestiona la transición con Zapatero y las potencias europeas y ejerce de presidente tanto en casa como fuera en una transición de facto.

Otras novedades. Confidencial Digital, que Rajoy pondrá sobre la mesa 100.000 millones de euros para los bancos con la condición de que devuelvan el crédito a familias y pymes en sus primeros cien días de Gobierno. Máximo Suchowolski en Negocio, que Hacienda se ablanda para recaudar y la Agencia Tributaria estima una mejora de cumplimiento del 10% en la fase de apremio tras rebajar sus exigencias. por Pablo D. Almoguera en ABC, que roban cientos de kilos de coca en un juzgado de Málaga en el que puede ser el mayor robo de cocaína del país, con un grupo de asaltantes que se llevó del depósito judicial de Málaga casi media tonelada durante el pasado fin de semana por un valor de la droga en la calle que podría alcanzar decenas de millones de euros. Ángel Collado en El Confidencial, que el Gobierno planea cambiar el estatuto del CNI sólo dos días antes del 20-N, en el último Consejo de Ministros y sin consenso. Público, que los datos fiscales elevan a 3,2 millones lo que Urdangarin cobró del Instituto Nóos.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa