Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 8 de noviembre a las 11:13

Today's News Links

Financial Times cree que Rajoy consolida su ventaja por su 'convincente' triunfo en el debate

Alfredo R. Mendizabal.- El pelo de Campo Vidal y de Rajoy parecía haberse pasado de tonalidad en la tintorería, por su aire veinteañero en unos rostros algo más maduros. Y la boca reseca de Rubalcaba, que se pasaba una y otra vez la lengua para humedecer los labios, indicaba emigración fisiológica de fluidos a otras zonas de su cuerpo, como debe de saber el candidato socialista por su profesión de químico. De químico, que no de físico, como demostró cuando intentó atrapar a su rival con un juego de palabras facilón al criticar que en el programa del PP se habla de 'instalaciones nucleares' en lugar de 'centrales nucleares'. No todo lo nuclear en España son las seis centrales actualmente en explotación: hay muchas decenas de 'instalaciones' nucleares. Sólo hay que ir a la web del Consejo de Energía Nuclear para hacerse una idea. Pero no fue el único desliz de Rubalcaba en el debate, ni el más extravagante. Para la prensa internacional, lo más llamativo fue una propuesta de orden económico-fiscal.

Fue una idea lanzada al aire como si fuera una moneda, a ver qué pasa: la pretension de 'decirle a Europa' que hay que retrasar dos años la reducción del déficit. Esa candidez en un momento en que están en juego la supervivencia del euro y de la Unión Monetaria y el futuro entero de la UE podrían considerarla frívola e irresponsable muchos economistas y especialistas. Pero el corresponsal del Financial Times, Victor Mallet, la califica piadosamente con un adjetivo más moderado: 'sorprendente'. Lo dice en el párrafo final de su crónica sobre el debate, titulada 'Rajoy consolida su ventaja en el debate electoral'. Ese párrafo del FT dice: 'Rubalcaba, con el argumento de que la austeridad debe estar acompañada de crecimiento económico, hizo un soprendente llamamiento (o un llamamiento por sorpresa) para retrasar dos años el programa de reducción del déficit que han defendido Zapatero y los socialistas. Sus antiguos compañeros de Gobierno, sin embargo, siguen diciendo que piensan recortar el déficit este año al 6% del PIB desde el 9,2% de 2010'.

A Victor Mallet le falta decir, porque no es necesario, que el ritmo de rebaja de las tasas de déficit está fijado de antemano por Bruselas: al 6% en 2011, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013, tope que teóricamente no debería haberse superado. Esta propuesta de Rubalcaba, que en más de un sentido desvela sus carencias y la necesidad de unas cuantas tarde de clases de economía también ha llamado la atención de las corresponsales de Bloomberg en Madrid, Emma Ross-Thomas and Angeline Benoit. Llevan la sorpresa al título de su crónica: 'Rubalcaba insta a retrasar el objetivo de déficit durante un debate'. Añaden: 'El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que España debería aminorar el ritmo de sus recortes presupuestarios para evitar que la economía se ralentice, en el curso de un choque con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en un debate previo a las elecciones generales del 20-N'.

La agencia Bloomberg sólo valoraba la idea al destacarla en el título y en el primer párrafo, y en una primera versión no incluía un ganador. Pero posteriormente ha cambiado ese primer párrafo y recogido los sondeos: 'Mariano Rajoy, líder de la oposición, derrotó al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, según las encuestas, en su único debate electoral y reforzó las posibilidades de que el Partido Popular logre una mayoría récord el 20-N'. Victor Mallet utiliza también la expresión el concepto de 'derrota' en lugar del de 'victoria': 'Mariano Rajoy, líder del Partido Popular en la oposición, consolidó su situación como probable ganador de las elecciones generales de este mes con una convincente derrota dialéctica sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, su rival socialista, en el único debate cara a cara televisado de la campaña'.

Y mientras se desmenuza cada momento del debate, glorioso o no, en Europa ocurren cosas como la declaración ante el Parlamento belga del nuevo administrador general de Dexia, Pierre Mariani: 'Italia y España pueden hacer saltar el sistema finaciero europeo'. Para él, la crisis griega empezó como 'un rasguño en el dedo meñique que ha degenerado en septicemia'. Pero el verdadero problema 'está más allá, y ese más allá no puede ser tratado', en relación a Italia y España. Sin embargo, hay algo peor en el horizonte: Gran Bretaña. Tan grave como para decir esto: 'Vistos los fundamentales de los dos países, todavía prefiero prestar a Italia antes que a Gran Bretaña'.

* * *

Monográfico del Debate, con abrumadora mayoría de medios que dan vencedor a Rajoy. Pero también con una mayoría similar que considera haber presenciado una especie de examen de Rubalcaba a Rajoy y como tirando la toalla. O fue más bien una entrevista de Rubalcaba a Rajoy, como dice entre otros Ernesto Ekáizer en Público.

Este periódico es el único cuya portada y titulares en la página web ven a un Rubalcaba triunfante: 'Rubalcaba pelea y descoloca a Rajoy'; y 'Rubalcaba acorrala a Rajoy con su 'programa oculto'. Mas abajo están los demás titulares y opiniones, con sus enlaces correspondientes al original al pinchar en cada uno de ellos.

Los sondeos y encuestas favorecen igualmente a Rajoy, aunque en algunos casos se ve cómo han votado los forofos de uno y otro. Este es el cuadro:

Medio: Rajoy - Rubalcaba

-------------------------------------------------------------------------------

El País: 46 - 41

El Mundo: 51 - 44

La Gaceta: 67 - 24

ABC: 59,6 - 38,6

Público: 37 - 63

La Razón 73 - 27

La Vanguardia: 45 - 55

El Periódico: 58 - 36

Antena 3: 43,9 - 33,1

Expansión: 71,7 - 28,3

El Economista: 65,98 - 27,87

Libertad Digital 86 - 14

Republica.como: 78 - 22

SER: 20 - 72

COPE: 55 - 45

laSexta: 48,6 - 39,9

Diario Crítico: 59 - 37

---------------------------------------------------------------------------

Mientras, también mucha atención y ansiedad en toda la prensa nacional e internacional por Grecia, por Italia, por España, por el euro. Expansión mete prisa en su editorial: 'Crecen las urgencias del próximo Gobierno'.

Lo último desde Atenas es que la candidatura de Lucas Papademos para suceder a Yorgos Papandreu podría haber sufrido un enfriamiento por exigir grandes poderes. El Gobierno de unidad nacional no está para dar cheque en blanco al primer ministro. Ha volado de urgncia desde Washington Roumeliotis Panagiotis, representante permanente de Grecia en el FMI. Es una de las alternativas: la otra, el ex Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros.

Japón ha comprado 413 millones de bonos del fondo de rescate europeo 'para ayudar'. Pero parece esfumarse el auxilio chino: Jin Liqun, responsable del fondo soberano, le dice a Al jazeera algo bastante evidente, que ve díficil que Pekín eche el resto cuando Europa misma no lo hace. En The Daily Telegraph hay otra versión china muy parecida y de mentalidad oriental: no será tan grave la situación del euro cuando los europeos no toman decisiones rápidas y drásticas. David Cameron también le echa la bronca a Alemania por no hacer más por el euro.

Mario Vargas Llosa escribe en The Wall Street Journal sobre liberalismo, pero no sobre Rosa Díez.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

UE/Europa