Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 3 de noviembre a las 10:52

Today's News Links

¿Cuántos telediarios le quedan a Papandreu?

Alfredo R. Mendizabal.- La suerte está echada. Con una frase rotunda, el juego ha quedado al descubierto. La frase: 'La posición de Grecia en la eurozona es una conquista histórica del país que no puede ponerse en duda. Este acervo del pueblo griego no puede depender de un referéndum'. El titular griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, llegó a Atenas a las 04:45 de la madrugada de este jueves y leyó esa declaración, que puede significar la puntilla para el primer ministro Yorgos Papandreu. Parece condenado pase lo que que pase en la votación el viernes sobre la cuestión de confianza. Ya son legión los enemigos y rivales que ha ido cosechando, y que en las últimas horas han aumentado vertiginosamente, no sólo en número sino en determinación. Por ejemplo, y sin ir más lejos que a Cannes, en una sola noche se han puesto frente a él con todo el peso de su autoridad Merkel, Sarkozy y Venizelos.

Recién salido del hospital, el ministro de Finanzas acompañó a Papandreu a la convocatoria que le había llegado de 'Merkozy': una cena previa a la cumbre del G20 de hoy y mañana. Había que tomar una decisión rápida sobre el referéndum, el rescate y el futuro de Grecia en la moneda única. No fue una cena agradable, como casi se trasluce en las fotos con caras algo circunspectas y como se confirmó en la comparecencia conjunta de Merkel y Sarkozy ante los periodistas. El mensaje era claro: o Grecia lo toma o lo deja, pero si se queda que cumpla, y mientras tanto se retiene la transferencia de los 8.000 millones del tramo del primer rescate que debían haberse realizado en octubre pero que se ha retrasado por todo lo que está pasando en Grecia.

Entre otras cosas, lo que está pasando en Grecia es que los periódicos cada día dan cuenta de más disturbios y desaguisados. No són sólo los indignados, ni los funcionarios en huelga, ni las manifestaciones por los recortes. Es que los que empiezan a no tener de qué vivir acuden directamente a lo ajeno. 'Oleada de robos y atracos en Atenas', titula el periódico Athens News. Otro titular: 'La crisis empuja al dueño de un comercio a convertirse en ladrón'. Y a nivel político, el Parlamento se ha calentado como un horno de grillos en el que la mayoría de 152 escaños del partido socialista Pasok está en la cuerda floja para conseguir mañana la mayoría entre los 300 diputados.

La oposición lo tiene claro: ¿qué es eso de plantear siquiera la posibilidad ante la UE de que Grecia pueda decidir no estar en la eurozona, cuando las encuestas dan un 72% de respaldo? El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha denunciado que el Gobierno está 'desesperado' y va a llevar a Grecia entera a una situación 'peligrosa'. Aunque suena algo demagógica, la pregunta que se hace suena pertinente en estos momentos: ¿no será que Papandreu está dispuesto incluso 'a la ruptura de Grecia?'. El primer ministro 'está poniendo a Grecia en medio de la tormenta global por su propio interés personal'. El portavoz de Nueva Democracia, Yiannis Michelakis, lo ha dicho de otra forma en una declaración formal: 'Aquí el único problema que existe es la permanencia de Papandreu como primer ministro; es peligroso y debe irse'.

Todos los medios de comunicación griegos han aireado a los cuatro vientos la declaración de Venizelos. Así titula Kathimerini: 'Venizelos rompe filas y desafía el referéndum sobre el euro; el ministro de Finanzas hace un llamamiento al consenso y para el cumplimieneto del acuerdo del 26 de octubre' sobre el rescate. Eran 130.000 millones de euros a cambio de un nuevo y duro programa de austeridad. Otro diario, Elefteroypia, llama a Papandreu 'el señor del caos'. Y poco después, otra diputada del Pasok, Eva Kaili, le ha enviado una carta al primer ministro: le anuncia que no votará a favor de la confianza.

Lo más importante de la cena de anoche es que ha cambiado el clima: hasta ahora se hablaba de la ruptura del euro y la salida de un país de la moneda única como si fuera una tragedia; a partir de la cena es como si se hubiera dado un suspiro de alivio. 'Es más importante el euro que Grecia', dijo Merkel en una noche sembrada. El pulso que ha desencadenado el primer ministro ya le está pasando factura incluso a un hombre con tanto entrenamiento de supervivencia como miembro de la dinastía Papandreu.

* * *

Sí, Grecia lo empapa todo este jueves y hasta obliga a cambiar la agenda internacional, saturada de cumbres, minicumbres y cenas en la cumbre. Como la de anoche en el Palacio de Festivales de Cannes.

Pocas veces un asunto de un país al otro lado del Mediterráneo se ha tratado en la prensa como cualquier otra información nacional. Los medios de papel y los digitales están llenos de expresiones fuertes como 'ultimátum', amenaza', 'congelación', 'quiebra', 'expulsión', 'abandono' y hasta 'corralito', como titula Cinco Días.

Pero también pocos se han dado cuenta de que la cuestión de si Grecia se quedará en el euro o no ya ha tenido un avance de respuesta en la comparecencia a medianoche de Merkel y Sarkozy tras cenar con Papandreu. M. Núñez y F. Pérez sí destacan en ABC una frase clave de Merkel: 'La UE está lista para una salida de Atenas del euro'. La prensa alemana casi en bloque lo explica: ha dejado de ser tabú el que alguno de los 17 de vaya. En este juego de póker, o se gana con farol o se arrasa con la escalera de color. En el Reino Unido, The Guardian lo ve igual: Merkel toma el mando y asegura que la estabilidad del euro es más importante que Grecia. Publica además un editorial sobre las consecuencias para la cumbre del G20 hoy y mañana, pero el título es algo torpe en su pirueta obamiana: 'Yes, they Cannes'. La prensa internacional habla de un G20 ensombrecido y algo devaluado.

Sobre las implicaciones de todo esto para España, Calixto Rivero titula en Expansión que si Grecia quiebra, España e Italia necesitarán un salvamento, mientras E.C. e I.E. cuentan en el mismo diario cómo hay compañías españolas que contienen la respiración por Grecia, como ACS y Ferrovial, que negocian actualmente con la banca y el Gobierno heleno reanudar las obras en dos autopistas de peaje. Según B. Carrascosa en La Razón, los bancos españoles pierden en Bolsa 6.000 millones en dos días por el drama griego. En Capital Madrid, José Hervás destaca algo que pasan muchos por alto de la comparecencia de anoche, que Sarkozy desveló que Zapatero y Rajoy negociaron de forma conjunta los planes de ajuste con la UE.

También lo de Grecia y el euro afecta a las elecciones, como narra Enric Juliana en La Vanguardia: la aventura griega hiela la campaña electoral en España, con Europa en máxima tribulación, y se refuerza el carácter plebiscitario de las elecciones españolas, provocando inquietud en el PP y pavor en el PSOE, mientras Duran i Lleida sugiere un gobierno de concentración nacional.

Por si no quedaba claro, la campaña empieza formalmente a las 00:00 de la medianoche próxima entre jueves y viernes.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

UE/Europa