Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 2 de noviembre a las 11:13

Today's News Links

Ya se habla del dracma en Atenas, pero es verdad que Papandreu dijo que habría referéndum

Alfredo R. Mendizabal.- Al mismo tiempo que Papandreu aseguraba anoche que la idea del referéndum no es nueva y que la conocían en la Unión Europea, el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung lo confirmaba. Una información de su edición matutina en papel colgada en su página web contiene toda la historia de las veces que el Gobierno de Atenas ha hablado de la consulta popular. No es que se haya simplemente barajado la idea, es que se ha anunciado al menos desde mayo pasado. Y en junio por dos veces. Y en septiembre. Y en octubre. Aunque como subraya el diario alemán que se publica en la ciudad sede del BCE, cada vez se han dado distintas explicaciones y diferentes materias sobre las que se iba a preguntar a los griegos. Esta crónica del FAZ es una de las muchas informaciones y opiniones sobre el repentino giro de los acontecimientos en Grecia y la eurozona que inundan la prensa internacional. Entre otras, que en Atenas ya hay chismorreo sobre el dracma.

Tres periódicos franceses de gran relevancia manifiestan su sorpresa de manera muy directa. Le Figaro alude a la cumbre del G-20 este jueves y viernes en Cannes y titula: 'La crisis griega se autoinvita a lo bestia al G20'. El financiero Les Echos brama: '¡Grecia, basta ya!'. Y Le Monde pregunta literalmente: '¿Qué mosca le ha picado a Yorgos Papandreu?'. En Alemania, Der Tagesspiegel cree que Papandreu juega con la quiebra, mientras dos revistas hacen análisis complementarios: Stern escribe de Papandreu como 'héroe o villano' traidor, y Der Spiegel ve cómo 'Europa tiembla ante el no' en el referéndum. Financial Times Deutschland mantiene la calma y titula su editorial: 'Es una locura, pero vale'. También se pregunta qué es lo que ha llevado a Papandreu a una decisión tan loca, pero afirma que 'no debe conducir al desastre'. En una entrevista con el mismo diario, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se compromete a seguir con el plan de ayuda a Grecia.

Más precavido y preocupado se muestra Handelsblatt al llevar a su titular la cita del director del Instituto Alemán de Economía, Michael Huether, sobre el 'suicidio político' de Papandreu. Sobre las consecuencias de una hipotética salida de Grecia del euro, dice que serían 'devastadoras', empezando por el sector bancario europeo, tenedor de gran parte de la deuda pública griega. Y añade: 'No hay ninguna economía desarrollada que pueda sobrevivir sin unos bancos sanos, y los consumidores y las empresas se verían gravemente afectados'.

En Gran Bretaña, The Times editorializa con irónica dureza: 'Democracia ateniense'. Y sigue: 'Papandreu ha expuesto los fallos del euro y le ha dado un golpe a la legitimidad popular'. Ataca a Papandréu por poner en 'peligro' el euro y aunque pueda se defendible la idea de consultar a los ciudadanos, el primer ministro greigo 'se ha burlado' de las instituciones europeas; a partir de ahora, opina, a ver quién se va a tomar en serio las cumbre europeas. En The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard escribe que 'las dos mitades de la eurozona están atrapadas en un matrimonio roto', un un camino en el que 'una a una, las democracias del sur de Europa están siendo destrozadas en la rueda de la unión monetaria'. Pero en The Guardian, Larry Elliott dice que aunque parezca un hara kiri de Papandreu para él y para Grecia, 'su jugada puede dar resultado' porque el 70% de los griegos quieren seguir en el euro y porque aunque saliera el 'no' en el referéndum, incluso así el FMI y la UE podrían intervenir. The Independent analiza todo lo que está sucediendo en un mundo que 'se enfrenta a años de disturbios sociales a medida que fallan las economías'.

Como no podía ser menos, Financial Times dedica numerosas páginas a esta nueva crisis dentro de la crisis. En una Lex Column, también pide a los mercados que no se alarmen en exceso y no pierdan la perspectiva, porque pese a todo el anuncio del referéndum no ha cambiado demasiado el destino de Grecia a medio plazo. En el editorial, sin embargo, advierte de que Atenas apuesta muy fuerte y la idea del referéndum para pasar paquetes de rescate muy duros podría 'contagiarse' a otros países en casos similares. Para cerrar su cobertura sobre las convulsiones de estos tiempos, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, firma un artículo en el que se pone del lado de los 'indignados' británicos que han acampado frente a la catedral de San Pablo y bendice la 'tasa Tobin', que él prefiere llamar por su nombre popular de 'tasa Robin Hood'.

En Estados Unidos, es The New York Times el periódico que recoge los comentarios en Atenas en torno a la vuelta al dracma. También cuenta que la rebelión contra el referéndum puede acabar con Papandréu como primer ministro. The Wall Street Journal es mucho más tajante pero en sentido inverso: se pronuncia a favor del referéndum. Hermano del londinense The Times por pertenecer ambos al mismo Grupo Murdoch, titula su editorial de forma parecida, 'Una lección griega de democracia'. Pero no va con ironía, si acaso con cinismo: afirma que el referéndum 'sería instructivo para todos en Europa'. Tras reconocer que Papandréu se convirtió este inicio de semana en el hombre más impopular del continente, el diario de Wall Street dice: 'Un punto de vista alternativo es que Papandréu le ha hecho un favor considerable a su propio pueblo y a todos los europeos. ¿Quién iba a pensar que los grieos tenían algo que enseñar al mundo sobre democracia?'.

El argumento del WSJ se fundamenta en que los dirigentes europeos llevan todos los años de esta crisis rescatando 'países insolentes' con deudas y bancos con problemas sin tener en cuenta para nada a los contribuyentes, que son los que pagan las facturas. En opinión del editorialista, si en el referéndum gana el 'sí', Papandréu habrá logrado un gran respaldo. Y si triunfa el 'no', también hay una lección que extraer: 'Al menos los griegos habrán asumido la responsabilidad por las consecuencias' que se produzcan. Para los demás, un aviso a navegantes: 'Una quiebra griega proporcionaría la lección de qué les pasa a los países que no pueden vivir dentro de sus posibilidades'.



* * *

Vaya desayuno este miércoles tras el largo puente, con escalofríos por Grecia en los titulares aquí, en toda Europa y el resto del mundo. Coincidencia generalizada en el estupor y el pánico, con metáforas de juegos de azar y de mesa, como póker, jaque, órdago.

También palabras más fuertes. Grecia empuja al euro al abismo (El País, con editorial 'Un error colosal'); Papandreu mantiene su órdago pese a las presiones de la UE, su obstinación en convocar un referéndum hunde las Bolsas y sitúa a Italia al borde del rescate y a España muy cerca (El Mundo, y editorial 'Grecia ante la historia, recibir 130.000 millones o ir a la quiebra'); Grecia se hunde y nos hunde (ABC, y editorial 'Papandreu se burla de Europa'); consultar al pueblo desquicia a los mercados (Público, que rompe el consenso); el referéndum de Papandréu desata una tormenta en la UE (La Razón, y editorial 'El órdago griego'); el referéndum en Grecia reaviva los peores temores sobre el futuro del euro (La Vanguardia); Grecia hunde el euro (El Periódico, y editorial 'El órdago griego').

Económicos y digitales también, con una llamativa primera plana en Expansión: 'Emergencia en la Eurozona, Especial Informativo: Grecia pone en jaque al euro y lo que se juega España en el envite, más editorial 'Europa, descuadernada en vísperas del G20'. En Cinco Días: Grecia pone en jaque la viabilidad del euro y hunde las Bolsas, más editorial 'Grecia se pone a los pies de los caballos'. En Semanal Digital: bochornoso 'dèjá vu', el Gobierno exhibe su poca capacidad de reacción en medio de la tormenta griega. En Capital Madrid: España sufre el órdago de Papandreu para mantenerse en el poder y la rentabilidad de la deuda roza el fatídico 6%; y a China no le sobra capacidad para apoyar a Europa, porque los campesinos demandan títulos sobre las tierras y los trabajadores seguridad social. En El Confidencial: Italia desata las alarmas en Europa y ya se encuentra en punto de rescate, sin que ni las intervenciones del BCE ni el aval del EFSF salven su deuda. El editorial de Libertad Digital dice que los griegos tienen que saber a lo que se exponen. El editorial de Negocio sobre Papandreu, Draghi, el G-20 y los muertos recuerda que cualquier situación es susceptible de empeorar, por mala que ya sea.

Campaña. Este miércoles mandan estas cifras: Rajoy, 214, Rubalcaba, 149. Son el número de páginas del programa de cada candidato y su partido, y la diferencia entre ambas cifras es curiosamente casi la que vaticinan las encuestas. Se han amontonado unas cuantas estos días de fiesta. En El Mundo, que el PP afianza su mayoría absoluta con 16 puntos de ventaja y 191 diputados, por 119 del PSOE, y ganaría en 42 provincias y los socialistas en cinco. En El País, casi lo mismo, 15 puntos de ventaja. Según otra en Público, el resultado se juega en 19 provincias. La Razón confirma que el PSOE no remonta y cierra la precampaña con su peor resultado, un 31,4% de votos y entre 184 y 187 escaños, por 45,9 para el PP, diferencia de 14,8, y entre 118 y 120 diputados. Libertad Digital avanza hoy una filtración con 'los sondeos de Rajoy', que anuncian un gran terremoto electoral el 20-N y que el PP borra del mapa electoral al PSOE, según sus macro-sondeos, con cambio de tendencia en Cataluña y Andalucía y fin de los tradicionales caladeros rojos, para una mayoría más parecida a la del PSOE en 1982 que a otra cosa.

Sector financiero. Según Javier Ruiz en Vozpopuli, el Banco de España exige a Bancaja ajustes contables por su cartera inmobiliaria, porque su portfolio está muy por encima del 'valor razonable'. Según Miguel Alba en el mismo medio, el Banco de España paraliza la entrada de otro socio en la fusión de Unicaja con España-Duero. Según Elisa del Pozo en Expansión, Santander negocia con Santa Lucía la venta de su cartera de seguros. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, las nuevas exigencias de capital complican la financiación a largo plazo de las grandes empresas españolas, porque la banca teme un endurecimiento adicional de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas en el tramo final del año. También que Cataluña presiona al Banco de España para mantener el control sobre sus cajas y reclama que los centros de decisión sobre estas entidades se mantengan en esta comunidad autónoma, aunque el Frob controla el 100% de Unnim y el 90% de CatalunyaCaixa.

Algunas otras novedades. Pablo Muñoz en ABC sobre el 'caso SGAE', que el juez Ruz investiga desviaciones millonarias en los teatros de Arteria. Javier Romera y África Semprún en El Economista, que los correos de la SGAE desvelan que Teddy apoyó la corrupción desde 2002. J. L. Lobo en El Confidencial sobre el 'caso Blanco', que Blanco parece acorralado al saberse que la juez 'pinchó' las conversaciones con su primo Bran que llamó al ministro antes de la cita en la gasolinera.

Financial Times cuenta que Antonio Horta-Osório, el CEO que dejó el Santander UK por el Lloyds, se va a la retaguardia por prescripción médica al menos seis meses.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

UE/Europa