Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 27 de octubre a las 10:42

Today's News Links

Para la prensa alemana la cumbre europea ha sido 'una película de la mafia' con Merkel de chantajista

Alfredo R. Mendizabal.- Al menos dos importantes medios alemanes coinciden este jueves en evocar lejanamente a Don Vito Corleone y 'El Padrino' para describir lo que ha ocurrido de madrugada en la cumbre de Bruselas. Los bancos europeos tenedores de deuda griega han aceptado finalmente, en el cansancio de casi doce horas acumuladas de tensión, una quita voluntaria del 50%. ¿Voluntaria? ¿De verdad? El Financial Times Deutschland y la revista Stern titulan de forma similar: 'La oferta de Merkel, como en una película de la mafia'. Y ambos medios reproducen explícitamente una de las legendarias citas del diálogo de la saga cinematográfica de Coppola basada en la novela de Mario Puzo. Probablemente es la frase literaria más conocida: 'Le haré una oferta que no podrá rechazar'. Quizás debería ponerse el verbo en plural, porque los 'negociadores' por parte de los gobernantes han sido tres: Merkel, Sarkozy y Jean Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo.

En realidad, tanto Stern como FTD, editados ambos por la misma empresa, la potente Gruner + Jahr integrada en el gigantesco grupo Bertelsmann, publican la misma crónica o comentario. Lo firma desde Bruselas Peter Ehrlich, y cuenta cómo los tres líderes europeos planificaron en realidad una auténtica encerrona a los bancos encuadrados por el Instituto Internacional de Finanzas, con sede en Roma, y cuyos representantes estaban encabezados por Charles Dallara. Bien avanzada la noche, Dallara dijo: 'No hay acuerdo'. Pero una vez más se encerraron en la sala y fue entonces cuando la 'troika' hizo esa oferta imposible de rechazar: la única opción que tenían los bancos era que si no asumían voluntariamente la quita, lo tendrían que hacer a la fuerza. Es decir, que se les puso entre la espada y la pared. Tenían que aceptar sí o sí. Lo hicieron, y los primeros tweets informativos se enviaron hacia las 03:40 de la madrugada. Resume Ehrlich: 'Los bancos han sido chantajeados'.

El hecho de que los dos medios de G+J, más bien en el ámbito de la socialdemocracia, destaquen la crónica entre analítica y editorializante de Peter Ehrlich indica el impacto que han tenido el desarrollo de las negociaciones y su desenlace. Era lo que quería Merkel desde el principio. Pese a reflejar este 'ordeno y mando', los dos órganos periodísticos reconocen que 'Merkel tiene razón' dadas las circunstancias de caos de Grecia y la imposibilidad de pagar su deuda. Además, si el acuerdo le va a costar a los bancos, 'tampoco va a ser barato para los Gobiernos y para el FMI'. En otra crónica sobre la 'dura lucha por la quita a Grecia', FTD subraya el alivio de la canciller al final: 'Estoy muy satisfecha con el resultado, el mundo nos estaba mirando hoy y hemos demostrado que hemos tomado las decisiones correctas'. Y con aire de estadista en un día clave, también Sarkozy se quiso poner una medalla: 'Francia quería evitar una tragedia, la tragedia de la quiebra de Grecia'.

Con toda la gravedad de la ocasión, la cumbre ha tenido sus momentos histriónicos, y la prensa alemana se regodea en un nuevo patinazo de Berlusconi a la vez que cierra filas en defensa de Merkel. El cavaliere ha vuelto a dar la nota. Horas antes del cierre, le faltó tiempo para llamar a la RAI y montar su numerito, tal como lo cuenta la revista Focus: 'La señora Merkel se me ha acercado y me ha pedido disculpas' en relación con las exigencias de París y Berlín a Roma para que rebaje su deuda. El portavoz de la cancillería alemana, Steffen Seibert, ha saltado inmediatamente: 'No ha habido disculpas por parte de la canciller, porque no había ningún motivo para pedirle disculpas'.

Ahora, y aunque todos coinciden en calcular que 'se tardará semanas' en ponerle letra pequeña a los acuerdos de la cumbre, otro consenso se va formando en torno a Berlusconi. Circularon anoche rumores de su inminente dimisión, y por si acaso el editorial de The Times hoy le da un empujoncito. Se titula 'La caída de Italia' y dice: 'La irresponsabilidad y cobardía política de Silvio Berlusconi han puesto en peligro toda la eurozona. Debe irse'.

* * *

La fumata blanca ha salido en medio de la madrugada de este jueves en Bruselas. Los medios de toda Europa, y más en los convencionales de papel, han llegado tarde a la quita del 50% de la deuda griega por parte e los bancos. Todos quedan atrasados, incluso los digitales que no tienen guardia nocturna.

Pero como la cumbre se estiró tantas horas y alumbró varias decisiones consecutivas, algunos han ido cambiando sus titulares y ofrecen hasta tres versiones. Todos los medios españoles se centran en lo que ABC y otros llaman el 'castigo' a España, los 26.161 millones que tienen que recapitalizar los bancos. El País también lo ve en plan negativo: 'La banca española, estigmatizada, cuyas entidades españoles salen como grandes perdedoras frente a las francesas y alemanas pese a su nula exposición a la deuda griega'. El Mundo y algunos más destacan que los 26.161 millones necesarios representan la cuarta parte de los 106.000 millones totales.

De los económicos, Bernardo de Miguel también subraya en Cinco Días que España es el país más castigado en la cumbre, más incluso que Grecia, porque aunque 'soportará una carga mayor, correrá a cargo de sus socios comunitarios'. En Expansión, J. E. Navarro da cuenta de la indignación del sector: 'Fuentes financieras aseguran que el sector bancario español se muestra bastante descontento con la gestión diplomática del Gobierno, mientras el Banco de España no descarta inyecciones públicas'. Pero Zapatero, que ha dado una rueda de prensa a las 04:30, dice que los bancos españoles no van a necesitar esa ayuda pública. Para José Hervás en Capital Madrid, la autoridad bancaria europea aprovecha le división de la banca española para exigirle el aumento de capital, y describe así el balance de la cumbre: 'Pocas veces las diferencias internas de la banca española habrán tenido unas consecuencias tan negativas para su imagen internacional, que en la práctica supone que tengan que asumir la primera quiebra de la deuda soberana española en siglos'. Ernesto Ekaizer escribe en Público de 'El cañón Angela', y dice que 'Alemania impone ingeniería financiera al euro'.

ETA. Definitivamente, el esfuerzo de algunos ha conseguido instalarla como tema electoral, aunque sólo va a tener trascendencia en el País Vasco y no a favor del PSOE ni del PP. Lo confirma el último barómetro del CIS antes del 20-N, que muchos citan y que La Razón lleva a portada: al 81% de los españoles le preocupa el paro y el paro y sólo a un 3% ETA. Es curioso que lo destaca el periódico que probablemente más portadas ha dedicado al tema etarra desde siempre. En este sentido, J.M. Zuloaga añade en el mismo diario que doce terroristas huidos están preparados para «entregarse» a la Audiencia.

La idea de que lo de ETA está ya descontado la desarrolla también Fermín Bocos en Estrella Digital: De la ETA a la EPA. La idea contraria, en El Mundo: Caamaño utiliza a los jueces para escenificar el fin de ETA con una insólicta convocatoria del ministro de Justicia a fiscales y magistrados implicados en la lucha contra el terrorismo. Artículo de José María Aznar en el mismo diario, con llamada en primera página: 'Para no perder en la victoria', en el que afirma que con las leyes hemos derrotado al terrorismo y con las leyes se debe asegurar que ETA y sus cómplices hagan frente a sus responsabilidades'. Pero los llamados estrategas electorales de los partidos juegan unas bazas que probablemente quedarán en salvas. Pese a todo, Miguel Gil sí que firma un cañonazo en La Gaceta: el PP se plantea la segregación de Álava del País Vasco si Bildu apuesta por la independencia, y propondría un referéndum en la provincia cuando los secesionistas planteen esta opción. En El Confidencial, José Antonio Zarzalejos dice que el líder jesuita vasco conmina a sus miembros a implicarse 'aún más en el diálogo' con ETA, en una carta en la que equipara a los 'amenazados' con los 'encarcelados injustamente'.

Otras novedades. Según Expansión, el Gobierno quiere poder legislar por decreto-ley cuando esté en funciones. Según Antonio Garrigues Walker, Jesús Lizcano, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria en un artículo en El País que ofrece 'Un decálogo por la transparencia y la integridad', España se ha quedado lamentablemente atrasada en el desarrollo de un Gobierno abierto y transparente, y los partidos democráticos deberían comprometerse a un consenso para abordar las reformas necesarias. Según Carlos E. Cué en el mismo diario sobre 'los ministrables de Rajoy', el líder del PP guarda con celo su baza económica aunque en las quinielas hay cuatro fijos, que son Santamaría, Gallardón, Soria y Arias Cañete, con la gran incógnita para Economía, para cuya cartera el más citado es De Guindos. Según Ana I. Martín en Semanal Digital, un doble vuelco histórico en Cataluña y Andalucía apuntala la mayoría absoluta de Rajoy.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Medios/Comunicación/Cultura

UE/Europa