Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 19 de octubre a las 10:25

Today's News Links

Premio de 285.000 euros para el economista que mejor planifique la muerte del euro

Alfredo R. Mendizabal.- No dicen que sea un chiste. Ni una broma de mal gusto. Pero lanzar la idea en estos momentos parece como poco un patinazo. Y que lo haga un lord inglés suena a juego de salón. Sin embargo, el anuncio que acaba de hacer Lord Wolfson tiene un gran atractivo: el premio de 250.000 libras esterlinas, más o menos unos 285.000 euros, para el economista que aporte la mejor idea sobre cómo se puede acabar el euro de una forma ordenada. Simon Wolfson, cuyo título nobiliario completo es Lord Wolfson of Aspley Guise, explica al Financial Times cómo se le ha ocurrido la creación de este premio singular, polémico y extravagante: 'Aunque ha habido mucha especulación sobre países que posiblemente iban a abandonar el euro, no ha estado acompañada de una investigación detallada en torno a las muchas y complejas cuestiones que ello plantearía'. O sea, que es un ejercicio teórico para estudiosos de la Economía. Por eso se va a invitar a participar y a competir por las 250.000 libras, entre otros, a los Premios Nobel Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Chris Pissarides.

Eso es lo que afirma el think tank Policy Exchange, contratado para gestionar la convocatoria y difusión del Wolfson Economics Prize, así como de la recepción y evaluación de los trabajos que se vayan recibiendo. Hay de plazo para presentarse hasta fin de enero de 2012. Las candidaturas deben llevar inicialmente una memoria explicativa sobre la teoría o fórmula que se va a desarrollar en torno al colapso 'ordenado' del euro. Pero en principio, los candidatos no serán unos desconocidos: aparte de a los Premios Nobel citados, se van a enviar las bases del premio a unas 200 instituciones y organismos que ya se dedican a los estudios económicos. El presidente de Policy Exchange, Daniel Finkelstein, amplía a FT la meta que se propone la convocatoria y por qué un premio tan alto, el segundo más importante del mundo tras el millón de euros con que está dotado el Nobel: 'No nos interesa sólo la materia en sí misma, sino que con el premio queremos estar seguros de que vamos a encontrar a la gente que tenga las mejores soluciones'.

Lord Wolfson no es un pelanas con dinero. En el mundo de los negocios se le conoce más bien, sin título nobiliario, por su nombre y cargo: Simon Wolfson, consejero delegado de Next, la mayor empresa textil británica. En realidad, no quiere que se muera el euro, sino que está intrigado por saber qué llevó a los dirigentes europeos a crearlo hace doce años: 'El premio ayudará a contestar algunas de las muchas preguntas importantes todavía sin respuesta desde la creación de la unión monetaria'. También niega la inoportunidad de la iniciativa, en el momento de mayor crisis del euro en su corta historia. Cree que su idea es necesaria y que los países del euro no pueden proponer un estudio sobre cómo acabar con la moneda única, porque 'se consideraría una bandera blanca y por sí misma desencadenaría el colapso'. Pero de todas formas, Lord Wolfson ha presentado su premio el mismo día en que el gobernador del Bank of England, Mervyn King, dice que 'se acaba el tiempo' para resolver la crisis del euro e impedir el contagio a toda la economía mundial.

* * *

Aquí, desayuno este miércoles con rebaja del rating de España por Moody's. Dos escalones. Es el tercer hachazo desde 2010. Las primeras ediciones de papel no han podido recogerlo. Añade presión a todo lo que abruma: la crisis de la deuda y la recapitalización de la banca.

Pero siguen también los coletazos de ETA. Muchos medios marean la perdiz. No hay gran novedad en este frente, si cabe la expresión. Cada uno juega su papel. Si acaso, si acaso, retumba un poco lo que dice Jaime Mayor Oreja en entrevista con J. Pagola en ABC: 'Gracias a Zapatero, ETA busca imponer el modelo de Kosovo', y 'la Conferencia es la expresión de república bananera, en tres horas han querido dar lecciones a quienes llevamos 33 años sin resolver el problema'. Son muchos más años. Y rechina el salto mortal de El Plural: Aznar clama contra la Conferencia de Paz mientras sus ‘amigos’ de Israel intercambian 1.000 presos por un soldado. En el mismo medio, a Luis Solana se le va todavía más la pluma: 'Netanyahu y Rajoy: Sería un error no sacar lecciones ni ver las pequeñas semejanzas entre el conflicto vasco y el de Israel/Palestina'.

Crisis de la deuda, recapitalización. La firme llamada de atención de Emilio Botín contra el plan que pretende dictar Bruselas acapara portadas y titulares. También las consecuencias de la anunciada quita. Según los expertos consultados por Expansión, una quita de la deuda soberana sería un drama. Según el editorial de ABC, la quita sería una bomba de relojería para el sector bancario. Según Y. Gómez en el mismo diario, Rajoy llama a Zapatero para que defienda a España y pide al presidente del Gobierno que no admita que la UE deprecie este domingo el valor de nuestra deuda. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, Rajoy telefoneó a Zapatero para ponerle deberes de cara al Consejo Europeo. Según Pablo Allendesalazar en El Periódico, la banca presiona en bloque para evitar la quita de la deuda.

Y más. Según Jesús Martín en La Razón, Botín lidera el rechazo de la banca española contra la quita de deuda. Según Miguel Jiménez en El País, Botín teme una 'espiral imparable' si se duda de la deuda. Según José Hervás en Capital Madrid, la Banca requerirá un ajuste de 52.332 millones si la UE impone una quita del 20% a la deuda española, y el Partido Popular emplaza a Zapatero a rechazar la propuesta en la Cumbre Europea del domingo, porque los requerimientos de capital que conlleva un impago dejarían al sistema financiero en pérdidas y absorberían el 23% de su patrimonio. Según Miguel Ángel Valero en el mismo medio, la banca española afronta en 2012 vencimientos de deuda por 120.000 millones de euros y 80.000 millones en 2013. Según Miguel Alba en Vozpópuli, el BdE dará a conocer las nuevas exigencias de capital de la EBA en un plazo máximo de 48 horas.

Otras novedades. En Confidencial Digital, que Zapatero ha confesado que 'el nombramiento del que más me arrepiento es el de Fernández Ordóñez para el Banco de España'. En el mismo medio, que Blanco ha pedido a Interior que aclare si la filtración del escándalo del 'caso Campeón' procedió de la Guardia Civil. José L. Lobo en El Confidencial, que la juez que investiga a Blanco no se fía de la policía y encarga el caso a agentes de Aduanas, por estar los principales mandos de las Fuerzas de Seguridad en Lugo imputados por corrupción. M. Valverde en Expansión, que las patronales CEOE y Cepyme aprueban hoy las 10 medidas de choque que exigen los empresarios al próximo Gobierno. Jesús Cacho en Vozpópuli, que el Gobierno frena in extremis una subida de los carburantes de entre el 10% y el 20% para cuadrar el déficit, y deja que sea el PP el que afronte ese duro ajuste.

En la prensa internacional, The Wall Street Journal informa de la incautación por la UE de documentación de una serie de bancos europeos, entre ellos uno grande de Alemania y otro grande de Francia. Es una investigación dirigida por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, por presunta manipulación en el euribor. Forma parte de una campaña iniciada hace un año en EEUU, Europa y Japón.

Si The Guardian alegró el cierre de Wall Street con la versión de que París y Berlín se han puesto ya de acuerdo en elevar el fondo de rescate a dos billones de euros, desde ambas capitales y desde Bruselas se desmintió luego. Financial Times Deutschland dice que el ministro alemán Schäuble no está dispuesto a ir más allá del billón de euros, menos de una cuarta parte a su costa.

Parlamentarios conservadores británicos se han plantado ante el premier David Cameron y amenazan con votar el día 27 una propuesta para convocar un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa