Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 18 de octubre a las 10:35

Today's News Links

Faltan cinco días para la cumbre europea y no hay nada claro pero aumenta el miedo

Alfredo R. Mendizabal.- A medida que se acerca el domingo, los titulares de la prensa internacional se hacen más perentorios. Y este martes se detecta cierto pesimismo. El domingo 23 es el día de la cumbre europea que teóricamente debe alumbrar la solución a la crisis de la deuda y de la recapitalización de los bancos. Pero no todo está tan claro, tras las últimas declaraciones del portavoz de Angela Merkel, del ministro Schäuble y de los expertos que temen que al final no se pueda contener la sangría y se llegue a la ruptura del euro. Financial Times incluso llega a pedir a los dirigentes alemanes, supuestamente los que deberían tirar del carro, que se pongan de acuerdo, porque sus mensajes contradictorios 'confunden a los mercados'. The Wall Street Journal hace más caso a la canciller alemana, que echó agua fría a 'los sueños' de un arreglo 'el mismo lunes y para siempre', y titula: Merkel enfría las esperanzas en la cumbre de la UE'.

La agencia Bloomberg también llama la atención sobre el hecho de que la campaña de los líderes europeos para atajar la crisis 'se empantana'. En The Independent, el economista jefe de HSBC, Stephen King, se pone grave: 'La desintegración del euro abonaría el camino hacia otra Gran Depresión'. Es un ejercicio hipotético, pero que muestra cómo se desmoronarían las finanzas y la economiía globalizadas: si falla un pilar como el euro, empiezan a fallar y a caer todos los demás resortes, como un castillo de naipes, como un dominó. Su propuesta para evitar un 'fracaso munumental' es que se acepten responsailidades compartidas y que todos, acreedores y deudores, paguen una parte del pato. Y nada de que los países ricos del norte echen la culpa a los del sur con problemas, sugiere.

En The Guardian, Jill Treanor considera que la 'resaca de la deuda europea' está haciendo sonar las sirenas de alarma ante la 'enorme tarea' de conseguir un plan de salvación para este próximo fin de semana. Handelsblatt recoge el informe del DIW Institute alemán con esta advertencia como asesores de Merkel: la ampliación del fondo de rescate de 440.000 millones de euros a dos billones sería 'venenoso' para Francia. Y ahí está el último aviso de Mody's anoche de que puede revisar la calificación de triple AAA de Francia. En The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard se hace también eco del riesgo de que la medida sea 'autodestructiva' para la moneda única. Ya hace días que varios expertos han señalado que la ampliación con simples garantías no vale, que debería ser con dinero nuevo. Pero otros creen que eso restaría liquidez al sistema. El mismo redactor-jefe de Economía de este diario británico ya señaló el lunes que Europa se enfrente a una 'japonización', con una posible década perdida si las nuevas exigencias a la banca se imponen: el flujo de liquidez en Europa bajaría de 19 a 12 billones de euros, un desplome de siete billones que paralizaría todo.

Stephen Castle y Liz Alderman firman en el International Herald Tribune una crónica, colgada también en la web corporativa de The New York Times, sobre el descenso de optimismo y de expectativas para el domingo, entre otras cosa porque el plan de cinco puntos que se está negociando (ver justo encima de estas líneas la explicación sobre el mismo de Carlos Díaz Güell en sus Tendencias) se tardará meses en ejecutar por completo. Mientras, corre el reloj, como destaca con dramatismo la Agence France Presse: 'Ahogándose en deuda, la UE llega al momento de la verdad'. Reuters también analiza cómo han bajado algo las esperanzas en las últimas horas y detalla al mismo tiempo la presión sobre los bancos. Y de nuevo en Financial Times, otros dos artículos toman el pulso de la situación a pocos días de la cumbre. Por un lado, Richard Milne cuenta las dudas de los inversores ante el plan europeo que se está gestando. Y por otro, Patrick Jenkins apela directamente a cambiar el plan de recapitalización de la banca: debe ser más duro todavía, pero con sentido.

* * *

Monográfico ETA este martes. La Conferencia de paz y la Declaración final, con un lenguaje entre rancio y surrealista, deja poco espacio en las portadas a otras actualidades.

Hay cuatro actitudes: los que siguen la corriente según el guión previsto, los que también pero hacen como que se escandalizan, los que se indignan de verdad y los que no han entendido nada. En los títulos hay sobreactuaciones en ambas direcciones: desde la irónica metáfora cinematográfica de El Mundo (El festival de San Sebastián) o las reminiscencias Rooseveltianas por Pearl Harbor en La Razón (El día de la infamia), a las denuncias de ABC (Al servicio de ETA) y de Libertad Digital (Traición a las víctimas); y desde el énfasis de El País en señalar que se reclama el 'fin definitivo del terror' cuando la palabra terror no aparece en el comunicado, hasta la euforia de Público por creer que se está 'A un paso del fin de ETA'. En ABC, Pilar Cernuda cuenta que Javier Solana es hombre clave en las negociaciones con Bildu and Company a través de la Fundación Henry Dunant. Y Confidencial Digital dice que el MI6 británico alertó al CNI de que ETA había contactado a la BBC para anunciar el comunicado, que se difundirá probablemente el 6 de noviembre,

Pero con sus frases altisonantes, la Declaración de Aiete contiene una clave, el adverbio 'exclusivamente', que por dos veces enfoca el diálogo sólo sobre presos, víctimas y entrega de armas, sin contenido político. El punto referido a 'otras cuestiones' queda tan diluído que no compromete a nadie. Como dice Luis R. Aizpeolea en El País, basta el primer punto, el abandono de la violencia. Lo demás es para vestir el muñeco.

El resto de titulares se reparte fundamentalmente entre la recapitalización y la deuda. Según B. de Miguel y Juande Portillo en Cinco Días, Bruselas baraja un test de estrés con quitas del 5% en la deuda española, no del 20% como se había filtrado, y así la banca necesitaría 40.860 millones para llegar al 9% de capital. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, el BdE intenta ante la UE que los tests de estrés incluyan genérica y convertibles, y se resigna a una quita de la deuda. Según Juan Laborda y Miguel Alba en Vozpópuli, los tests de resistencia de la EBA costarán a los bancos españoles como mínimo 60.000 millones. Según Yolanda Gómez y M. Veloso en ABC, la banca española necesitará 120.000 millones en 2012 y la refinanciación de la deuda bancaria pasa por captar liquidez de forma inminente en un mercado cerrado. Según José Hervás en Capital Madrid, Francia descarta la suspensión de pagos de España e Italia, pero da por hecha la de Grecia, y el gobernador del Banco de Francia recuerda que los indicadores económicos españoles son mejores que los de Inglaterra. Según M. Llamas en Libertad Digital, los errores de Salgado cuestan otros 4.200 millones a los españoles y el Estado emitirá más deuda pública para cubrir gastos derivados de sus errores presupuestarios. Según Mercedes Serraller en Expansión, el Supremo avala el blindaje de los directivos de las cajas.

Otras novedades. Eva Sereno en El Economista, que el PP detecta un 'agujero' de casi 500 millones en las cuentas de Aragón, con 400 millones en deuda sanitaria y 47 en facturas no registradas, mientras el anterior Gobierno tenía comprometidos 8.000 millones en gastos. El Mundo, que la Policía investiga todos los pagos efectuados con fondos públicos desde el Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarín por si hubiera facturas infladas o servicios no prestados. por J.L. Cervero en La Gaceta, que Dorribo decidió denunciar a Blanco tras la abrupta detención de su mujer y que la ‘operación Campeón’ comenzó como una cacería política contra el PP con el objetivo inicial de debilitar a los populares en los meses previos a las generales.

Financial Times y Le Monde analizan el 'éxodo' de españoles e inmigrantes ante la duración de la crisis. Pero lo del diario francés es un refrito del británico. China crece al 9,1% en el tercer trimestre; parece mucho, pero es la menor tasa en dos años.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa