Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 17 de octubre a las 10:38

Today's News Links

The Wall Street Journal anticipa un déficit de España este año del 9%

Alfredo R. Mendizabal.- El diario The Wall Street Journal pronostica este lunes que el déficit español se acercará este año al 9% del PIB, muy alejado del 6% al que está comprometido con la Unión Europea. Esta desviación es más alta incluso que la prevista por el consenso de expertos consultados por El Economista (ambos enlaces están más abajo). Pero el patinazo que anticipa el WSJ del 50% sobre el plan previsto es un bofetón en toda regla a la vicepresidenta Elena Salgado, que este fin de semana aseguraba que se cumpliría el objetivo del 6%. Entre otros argumentos, invocó la aparición de 4.000 millones arañados en las subastas de telefonía móvil y en menos pagos por intereses de la deuda. En un artículo dedicado a los países del sur de Europa con problemas, el diario financiero neoyorquino afirma con sequedad: 'España no cumplirá su objetivo de reducción de déficit, que más probablemente llegará al 9% del PIB que al prometido 6%'.

El autor del artículo, Irwin Stelzer, es director de Estudios de Política Económica en el Hudson Institute y firma una columna todos los lunes en el WSJ. Experto en Europa, ha estado en España para asistir a conferencias de FAES. Como argumentos para su pronóstico, Stelzer esgrime el abandono de la privatización de un 30% de Loterías y de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, además de la dificultad que el Gobierno central tiene para frenar el gasto autonómico. Esto 'hace imposible mantener bajo control el gasto total'. La desviación del déficit presupuestario que predice Stelzer es la mayor de todas las que vienen advirtiendo desde el verano que va a ser muy difícil, o imposible, cumplir lo pactado. Una tercera razón sería la proximidad electoral, que no estimula al Gobierno saliente a forzar decisiones impopulares.

Stelzer saca los colores no sólo a España, sino también a Grecia, Portugal e Italia. A modo de ladillos en cursiva afirma de cada uno de esos países: 'No cumplirá sus objetivos de reducción de déficit'. En el caso griego, por la caída de ingresos tras el plante de los recaudadores y por la paralización del plan de privatizaciones, lo que está incluso empeorando la situación para pagar a los funcionarios. Portugal, porque la recaudación también ha disminuido y porque Madeira ha dicho que seguirá gastando. En cuanto a Italia, la razón principal es 'la inflada burocracia' y el sistema 'que pasa por Gobierno'.

Pero la realidad más profunda de por qué estos cuatro países no pueden cumplir está sobre todo en 'los erróneos planes de austeridad'. Stelzer comparte la opinión de quienes creen que 'los recortes en el gasto y el aumento de impuestos reducen más rápidamente el PIB que el déficit'. Es decir, se ralentiza la economía, no se crece. Por eso la relación déficit-PIB puede incluso aumentar en lugar de bajar. Es justo lo contrario de lo que está haciendo Irlanda, un país que tuvo que ser rescatado y que está empezando a funcionar porque aplicó otra receta. En primer lugar, resistió todas las presiones para subir el impuesto de sociedades, establecido en el 12,5% como una particularidad específica del país. Y en segundo, hizo sus privatizaciones y quiere inyectar ese dinero para la economía productiva, donde las multinacionales 'invierten en el país por su clima favorable a los negocios y por su mercado laboral educado, angloparlante y que prefiere puestos de trabajo a las algaradas'. Así, las exportaciones han crecido un 40% y el coste de los bonos irlandeses ha bajado a la mitad.

* * *

Este lunes ya han pasado dos días de los ocho que dio el G-20 a la UE para poner orden en la deuda y en la banca. La prensa internacional dedica muchísimo espacio, con esta novedad del Bild Zeitung: el CEO del Deutsche Bank, Josef Ackermann, negocia ya la quita griega de hasta un 50%.

Aquí parece que la Conferencia de Paz o lo que sea que se ha montado en San Sebastián acapara portadas. Mayormente en contra, aunque algunos también con esperanza de que esto se acabe de una vez. Tal vez los titulares más prosaicos hablan de dinero. Según Confidencial Digital, Tony Blair dijo no a la invitación para asistir a la Conferencia de Paz de San Sebastián porque no le pagaban lo que pedía y además prefiere seguir por ahora como espectador. Y según La Gaceta, Annan cobró en 2008 dos millones en una cita similar y Currin gana cada día 500 euros, pero 'los organizadores de la farsa etarra se niegan a revelar quién la financia'. Según Gemma Robles y Juan Cruz Sierra en El Periódico, Rajoy ofrecerá en la investidura un pacto para gestionar el fin de ETA. Pero es Giles Tremlett quien cita en The Guardian 'fuentes cercanas a las negociaciones' para decir que se espera que ETA 'anuncie el fin definitivo de cuatro décadas de violencia'.

Campaña. Un debate televisado Rajoy-Rubalcaba el 7 de noviembre. Pero por ahora, los últimos sondeos son tres anuncios de descalabro para el PSOE. Tras El Mundo y El País el domingo, La Razón se une a los vaticinios: el PP se dispara hasta los 190 diputados ante un PSOE que cae a los 117, y Mariano Rajoy supera ya en casi dieciséis puntos a Rubalcaba a 34 días de las elecciones. El Nuevo Lunes parece ser el único en contar que Rubalcaba todavía aspira a gobernar con los nacionalistas. Y en El Plural, Enric Sopena arenga otra vez a 'la progresía durmiente' para decirles que como Aznar, Rajoy es 'un reaccionario puro y duro'. Pero en El Mundo, Eduardo Álvarez va por delante: el PSOE prepara la batalla del 21-N, aunque sobre Chacón, Patxi López y otros, parece que nadie quiere quedarse fuera de la foto, ni aparecer todavía en ella. En La Vanguardia, Carmen del Riego toma nota de que la FAES cambia el rumbo y asume el mensaje de Rajoy, al señalar en el número 32 de Cuadernos de Pensamiento Político señala que con las elecciones del 20-N 'se abre una etapa de regeneración'. En Hispanidad, Eulogio López se pregunta cuándo traicionará Gallardón a Rajoy.

Novedades financieras, con algo de inquietud por la versión de que se prepara una quita del 20% para España. Según M.L.T. en Vozpópuli, Botín, FG y Fainé se movilizan para suavizar las imposiciones bancarias de Bruselas. Durante todo el fin de semana, también Ángel Ron ha dado varias entrevistas llamando la atención sobre la barbaridad de exigirles más a los bancos. Según Jaime E. Navarro en Expansión, las cajas de ahorros están abocadas a una nueva ola de fusiones. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, NCG Banco pretende recuperar cuota tras la absorción del Pastor por el Popular. Según Agustín Marco en El Confidencial, Gayoso blindó a 18 directivos de Caixanova un mes antes de la fusión: les reservó un premio especial por su dedicación y aportación. Según The Daily Telegraph, Barclays está interesado en CAM, Novacaixagalicia y otras tres cajas.

Otras novedades. Confidencial Digital, con las confesiones más íntimas que Zapatero hizo off the record hace días en Varsovia a media docena de periodistas y que se han reconstruido: 'Sonsoles lo es todo para mí', y pronostica que Rajoy se encontrará una situación tan dura en España que no aguantará la legislatura. Cristina de la Hoz y Javier Ruiz en Vozpópuli, que el PP se reúne en secreto con UGT para rebajar la conflictividad social tras el 20-N, con reuniones de Baudilio Tomé y Toni Ferrer en Génova en septiembre y más encuentros programados. Miguel Ángel Patiño en Expansión, que Gas Natural y Sonatrach planear ir juntos a por EDP. Marcos Celada en Capital Madrid, que Ferrovial se dispara en Bolsa por una venta con minusvalías que maquilla la deuda, porque al descender su participación por debajo del 50%, 'desconsolida' la deuda de sus aeropuertos británicos. Dolors Álvarez en La Vanguardia, que las autonomías se preparan para una oleada de ERE en los ayuntamientos. Casimiro García-Abadillo en El Mundo, que Blanco otorga grandes obras al ex ministro acusado de comisionista del primer AVE, Julián García Valverde.

La BBC emite este martes un documental sobre los niños robados en España desde la Guerra Civil. Artículo en The Huffington Post del embajador de EEUU en España, Alan Solomont, sobre las inversiones en EEUU y el hispanic power. En Hong Kong se empieza a operar hoy el oro en yuanes. Y DSK, otra vez enredado en líos, ahora en relación con una red de prostitución en Lille.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa