Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el viernes 14 de octubre a las 10:39

Today's News Links

La OCDE pregunta cómo te va la vida o cómo te sientes hoy y los españoles casi se ponen a llorar

Alfredo R. Mendizabal.- Los españoles no se sienten muy bien que se diga estos días, ni tienen demasiadas razones para considerarse felices. Por eso quedan por debajo de la mitad de los países participantes en dos clasificaciones internacionales sobre felicidad y sensación de bienestar recién publicadas. En una de ellas, confeccionada por la británica New Economics Foundation para detectar el Índice de Felicidad del Planeta, España ocupa el puesto 76 entre 143 países. Bien atrás en un listado que encabeza Costa Rica y que para mayor envidia tiene a siete países de habla española entre los diez primeros. La otra clasificación, elaborada por la OCDE entre 40 países con cruce de encuestas y diferentes parámetros, mide una especie de escala de felicidad. Aquí el primer lugar lo ocupa Dinamarca, que sólo alcanza el puesto 105 en la otra lista. Pero para España no hay oscilación notable. A la pregunta de '¿cómo te sientes hoy?', las respuestas de los españoles sólo han servido para llegar al puesto número 31. Por detrás sólo quedan como más desgraciados Eslovenia, India, Grecia, Portugal, Israel, Italia, Hungría, Estonia y Turquía.

Tras los daneses, los diez pueblos con mayor felicidad en este estudio de la OCDE incluyen a islandeses, japoneses, indonesios, noruegos, suecos, chinos, británicos, austriacos y mexicanos. Pero no hay que desanimarse del todo, que un mal día lo tiene cualquiera. Hay un cierto consuelo en esta misma clasificación: ante la pregunta más general de '¿cómo te va la vida'? o '¿cómo te va en la vida'?, las respuestas son algo más reconfortantes, aunque siempre por debajo de la media y por detrás de muchos. Siguen en el liderato los daneses, con 7,8 puntos de un total de diez, seguidos de canadienses (7,7) y noruegos (7,6). España escala posiciones y se sitúa en el puesto número 24, con 6,2 puntos, por detrás de Italia (6,4) y empatada República Checa. A la cola figuran China y Hungría, con sólo 4,7 puntos en la escala.

De acuerdo con la iniciativa de la OCDE para hacer el seguimiento del sentimiento positivo y de felicidad, en los últimos quince años por lo general ha ido hacia arriba. Es lógico, al haber aumentado los ingresos y el conocimiento. Una de las conclusiones es que las respuestas dentro de cada país escoran inevitablemente: los ciudadanos menos formados y con menos recursos tienden a valorar menos su felicidad y a quejarse más de falta de asistencia sanitaria y de dificultad de acceso a la educación. Otra de las conclusiones, para la que se ha consultado a medio millón de personas en todos esos países, trataba de contrastar las respuestas en función del nivel de estudios y estatus laboral de cada uno. Resultado: el tener un empleo es clave en la percepción individual para sentirse bien y manifestarlo a los demás. Y no sólo por el dinero para satisfacer necesidades materiales, sino por la realización personal y el roce social. La propia OCDE explica de esta forma, por si hiciera falta, los bajos puestos de España, Eslovaquia y Estonia, que suelen batir los récords de paro en Europa. Por el contrario, en países como Corea, México y Noruega, el mínimo desempleo actúa como reconstituyente mágico.

En la otra clasificación encabezada por Costa Rica, completan los diez primeros los siguientes países: República Dominicana, Jamaica, Guatemala, Vietnam, Colmbia, Cuba, El Salvador, Brasil y Honduras. Otros tres países latinoamericanos figuran entre el undécimo y el vigésimo: Nicaragua (11), Argentina (15) y Panamá (18). Por regiones, está claro que América Latina es la zona geográfica más feliz del planeta, según este estudio de la New Economics Foundation. Su definición de felicidad es algo distinta: no mide cuánto tienen los individuos, sino que se parte de unos mínimos suficientes en ingresos, educación y servicios sociales; es decir, que el individuo sienta que no carece de lo necesario. También se tiene en cuenta la interacción de cada pueblo con su medio ambiente y sus recursos naturales y la satisfacción personal en función de cómo ve cada uno partícipe de todo ello. Por eso tal vez Estados Unidos aparece en el puesto 114.

* * *

Otra escabechina de las agencias de calificación con nocturnidad y alevosía. Mucho después del cierre de Wall Street, S&P rebaja el rating de España y Fitch apuntilla a UBS después de haber hecho lo propio horas antes con Lloyds y RBS. También avisa de perspectivas negativas a bastantes pesos pesados: BofA, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, BNP Paribas, Credit Suisse, Société Generale y Deutsche Bank.

Las primeras ediciones de papel y algunas de las segundas de este viernes no han podido asimilar tantas rabajas. En la prensa internacional, notoriamente en la financiera, el golpe a España domina las primeras páginas y condiciona las operaciones del día: baja el euro, caen las bolsas asiáticas, queda plano el oro, añade urgencia y presión a la batalla para ganar la crisis del euro en las próximas reuniones de la UE y del G-20.

Aquí, los titulares principales indican que es el día de Soraya por un lado, de Gallardón por otro y en tercer lugar de Esperanza, que también quiso ser protagonista o chupar cámara con sus propuestas para liberalizar el horario comercial y para devolver la Justicia al Estado. Casi todos los medios, especialmente los digitales, reivindican la medalla de saber lo de Gallardón incluso antes que Rajoy. Para El País, el cuarto puesto de Gallardón por Madrid lo convierte en ministrable. Para ABC, se cierra el núcleo duro de Rajoy, el círculo de confianza. Para La Razón, los primeros cinco de la lista de Madrid son el pódium del cambio. Para La Gaceta, Soraya es la gran baza de Rajoy. Para Semanal Digital, Rajoy ha dado un golpe de mando.

Los gurús, y los que se lo creen, han empezado a retratarse. En esRadio, César Vidal dice que Rajoy acaba de perder su voto por llevar en la lista de Madrid a Gallardón. Razón: ser enemigo de la libertad de expresión al demandar a Federico Jiménez Losantos. En su propio blog, Carlos Carnicero se apunta ahora al 15-M/15-O y dice que no hay que entrar en la trampa del 'voto útil' para votar al PP o al PSOE, porque ha descubierto que si se vota a otros se castiga al sistema y se empuja la regeneración de un bipartidismo caduco. En República.com, Pablo Sebastián dice que el que resiste gana y que Gallardón 'tiene pretensiones de ser algún día líder de los populares y presidente del gobierno de España, para lo que es condición sine qua non ocupar un escaño en el Congreso'.

Marcha atrás en la privatización de Aena, como la de Loterías, con lo que el Tesoro deja de ingresar de 13.000 a 16.000 millones a punto de cerrarse el ejercicio y con el déficit muy por encima de lo previsto. Algunos vinculan el aplazamiento no sólo a las condiciones pésimas del mercado para vender ahora, sino a que no sería estético en pleno 'caso Blanco'. El Mundo: Blanco, obligado a suspender la privatización de los aeropuertos por la situación del mercado, la oposición del PP y las sospechas por el 'caso Campeón'. La Gaceta: Blanco, derrotado, deja en manos del nuevo Gobierno la privatización de AENA. Expansión: fracasa el plan de privatizaciones del Gobierno al retrasarse la venta de Aena. En Cinco Días, Antonio Ruiz del Árbol y Javier F. Magariño dicen que el PP priorizará la privatización de la mayoría de Aena Aeropuertos. En Vozpópuli, Raúl Pozo cuenta el fuego cruzado entre Gobierno y compañías por el retraso en la privatización de AENA.

Solvencia y deuda. Según Expansión, la banca española sufre por la deuda soberana y acumula 244.450 millones en bonos públicos que podrían tener alguna quita. Según José Hervás en Capital Madrid, Bruselas prepara a la banca para la quiebra de Grecia mientras S&P rebaja otro escalón la deuda española y advierte de más si se confirman sus previsiones para 2012. Según el editorialista de El País, la nueva recapitalización bancaria tiene que ser selectiva y requiere que se enfríen las tensiones de la deuda. Según el de La Vanguardia, Barroso está contra los malos banqueros. Según Primo González en Republica.com al glosar 'la furia de los bancos', la solución podría ser sencilla, que los Estados, en vez de ayudar a los bancos, paguen sus deudas como es debido, pero la cuestión es que los Estados no siempre están en condiciones de devolver sus deudas. Según Eulogio López en Hispanidad, Durao Barroso la lía y provoca una confusión total en la banca europea.

Sector financiero. Eduardo Segovia dice en El Confidencial que BBVA prepara una 'poda' de activos tóxicos en su balance y FG le encarga la misión a Pedro Urresti. En Expansión, D. Badía cuenta que el Frob se guarda un colchón de casi 1.000 millones por si las cajas dan más sorpresas negativas. En Cinco Días, Ana Perona titula que Castellano exige a los exdirectivos la devolución de las indemnizaciones y que el presidente de NCG amenaza con llevarlos ante los tribunales. En Capital Madrid, José Alves avanza que la Caixa Geral portuguesa busca un 'matrimonio' en España que le aporte dimensión y estabilidad, un cambio de estrategia que es consecuencia de la nueva situación comunitaria y la necesidad de capitalización, mientras crecen los indicios sobre inminentes concentraciones en la gran banca lusa.

Otras novedades. J. A. Aunión en El País, que Educación prepara un decreto urgente para fusionar universidades para intentar impulsar alianzas entre campus antes de las elecciones. Raúl Pozo en Vozpópuli, que Florentino se alía con el favorito para el metro de Doha y Dragados firma una alianza con una gran fortuna de Emiratos Árabes. Carlos Sánchez en El Confidencial, que cada español trabaja 146 días al año para el Gobierno, como se desprende del estudio de la OCDE que revela que la diferencia entre lo que cuesta y se lleva un trabajador del 40%. Confidencial Digital que hay alarma en el PSOE por la mala campaña de Rubalcaba, donde ven que 'no es el genio de la comunicación que se creía y su imagen es peor que al inicio'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa