Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 13 de octubre a las 10:37

Today's News Links

Menos de la mitad de los británicos se consideran británicos

Alfredo R. Mendizabal.- La bandera de la Union Jack sirve de mantel de cafetería, de bolsa cuando uno va de compras, de adorno en el pantalón vaquero y de souvenir turístico en centenares de objetos absolutamente inútiles, pero siempre con un respeto reverencial. Y en las grandes celebraciones, con la Reina presente o ausente, el oceáno de banderas agitadas por los ciudadanos británicos es imponente. Pero una encuesta realizada por The Guardian revela que algo está cambiando en el Reino Unido. De 16.500 personas consultadas, sólo 6.594 se consideran a sí mismas 'británicas', el 39,9 por ciento. Otros 2.874 contestaron que son 'escoceses', 2.386 se identificaron como 'ingleses', 1.355 se proclamaron 'galeses' y 895 afirmaron ser 'irlandeses'. Con un matiz añadido: otros 129 puntualizaron que son 'norirlandeses'. Además, en 1.309 participantes en el sondeo se detectaron varias identidades más periféricas. Son los que aseguraron no sentirse cómodos con ninguna de las definiciones anteriores, sino de 'otras'. Como en Cornualles, con lengua propia y un movimiento para la obtención de su autogobierno .

La encuesta forma parte de una serie de reportajes y análisis iniciada la semana pasada por The Guardian bajo el desafiante título de '¿Reino Desunido?'. No se trata sólo de un fenómeno que explica las revueltas callejeras que sacudieron las ciudades británicas este verano. Ni el desapego creciente se debe únicamente a las oleadas masivas de inmigrantes que han llegado desde hace décadas procedentes especialmente de países de la Commonwealth. Como cada día van registrando los medios de comunicación, el Reino Unido de hoy está cambiando rápidamente. Por las razones anteriores y sobre todo por su conjunción con otros factores, principalmente la brecha que se está ampliando entre los de arriba y los de abajo. Así explica The Guardian su iniciativa: '¿Qué es lo que hace que nosotros seamos nosotros? Compartimos las mismas islas, pero no todos somos británicos. Nos llamamos escoceses, irlandeses, galeses, ingleses y con frecuencia, pero de manera menguante, británicos. Cada cuatro años nos unimos en torno a la bandera para los Juegos Olímpicos, pero cuando llegamos al rugby o al fútbol comienzan las divisiones'.

Como señala el periódico, es 'la primera vez en varios siglos' que ocurre tal desgaste del concepto de ser británico. Eso se manifiesta de muchas maneras, incluida la política. Sin ir más lejos, el Primer Ministro de Escocia, Alex Salmond, propicia un referéndum sobre la independencia. La propuesta está en fase de trámite y estudio de las implicaciones que tendría el 'sí', y se estima que la consulta tendrá lugar en 2014 ó 2015. Y en Gales se han transferido poderes desde Londres este mismo año, y más que están en camino. Aquí, la idea de la independencia también flota en el aire, aunque con mucha más calma. Parece que se espera a ver qué pasa en Escocia.

Este último sondeo sobre la identificación de los británicos con su país confirma y asienta otros estudios anteriores. Por cada una de los cuatro países constituyentes, las respuestas tampoco dejan lugar a dudas: incluso entre los habitants de Inglaterra, sólo el 52% escoge el término 'británico' para definirse. En Gales es mucho menos: el 30% de la población se considera británica. En Escocia, el 19%. Pero no todo es acoso y derribo. Dentro de unas estadísticas que preocupan y dan que pensar, en Gales se ha detectado que simultáneamente a la asunción de transferencias y más autogobierno ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que sí se se ven británicos. A la pregunta de qué se siente uno como primera opción, el 16% dijeron que eran 'británicos y no galeses', siete puntos más que hace cuatro años. Y los que afirmaron ser 'galeses y no británicos' descendieron desde el 24 al 19%. El debate continúa, y eso que son cuatro y no 17.

* * *

Aquí, el Desfile con sus comidillas y el plan Barroso con su freno a los bonus en la banca se disputann la hegemonía en las portadas y primeras páginas este jueves.

Pero hay otros títulos de gran interés. Dos en El Mundo. Primero, que las tiendas de Madrid podrán abrir todo el año y sin horario, y les bastará una declaración responsable para tener de inmediato la licencia de apertura que hasta ahora tardaba hasta dos años.

Y en segundo lugar, en otro fleco del 'caso Blanco' de manos de Casimiro García-Abadillo, que Dorribo declaró que su socio pagó parte de la casa de Blanco y reveló a la juez que el vicepresidente de Azkar le dijo que había costeado parte del chalé que el ministro escrituró en 670.000 euros, aunque Blanco lo niega rotundamente. Según Confidencial Digital, Zapatero está muy ‘quemado’ con José Blanco por el ‘caso Campeón’ y el affaire de la gasolinera.

Desfile. Mucha cobrtura sobre la 'burbuja' creada por Chacón para 'esconder' a Zapatero, según distintas versiones. Fracasó, según algunos, que destacan bastante los abucheos, aunque otros creen que fueron menos que en años anteriores. Para Enric Juliana en La Vanguardia, Chacón, atenta al futuro, formatea el último 12 de Octubre de Zapatero y balancea mediáticamente la cesión de Rota al escudo antimisiles, en justa correspondencia por la ayuda que este le sigue prestando con vistas al futuro liderazgo del PSOE. Todos recogen el anuncio por sorpresa de la vuelta de Libia de los F-18 y el submarino.

Charla Rajoy-Rubalcaba. La Razón recoge una secuencia de tres fotos que dan idea del lenguaje corporal en lo que llama 'primer cara a cara a 40 días del 20-N', cuando todos los focos se posaron sobre Rajoy y Rubalcaba. En El Imparcial, José Antonio Sentís comenta 'la foto que lo explica todo', sobre las buenas maneras de los candidatos, entre otras cosas porque 'el pescado parece estar bastante vendido'. La encuesta de laSexta parece confirmarlo, al darle al PP once puntos de ventaja. En La Vanguardia, José Antich vio la siguiente película: un extra y dos actores. En Confidencial Digital, José Apezarena dice que tanta gente fue a saludar a Rajoy ya como presidente que apenas pudo moverse.

Barroso. Íñigo de Barrón titula en El País que España presiona a la UE para evitar pruebas más duras a la banca, y según el Gobierno los planes de la autoridad bancaria para la recapitalización tampoco gustan en Francia y Alemania. Eduardo Segovia dice en El Confidencial que Bankia, Santander y BBVA estarían entre los bancos europeos con más necesidad de capital en unos tests extremos, según estimaciones de Espirito Santo. José Hervás dice en Capital Madrid que Barroso discrepa del PP y plantea que el Fondo de Rescate sea la última opción para capitalizar la banca. J. Martín y J. Valero cifran en La Razón en 14.000 millones más lo que necesitaría la banca española para cumplir con las nuevas exigencias de la UE.

Opiniones. El editorial de Expansión afirma que hay más sombra que luz en la recapitalización de la banca. El editorial de Cinco Días pide una recapitalización rigurosa y transparente. En El Periódico, el editorial habla de 'parches europeos', y Carlos Elordi aborda la cuestión desde la calle: 'La gente tiene miedo por sus ahorros', con frases como: 'En los últimos días he escuchado tres veces, y de boca de personas no precisamente ignorantes, lo siguiente: «Mientras no llegue el corralito, como en Argentina…». Alguien debería hacer algo para frenar esa angustia. Pero diciendo la verdad. Visto lo muchísimo que aún falta para las elecciones, Zapatero podría tener un último gesto de dignidad y asumir tan desagradable tarea'.

Otras novedades. Nieves Colli en ABC, que 27 empleados del PSOE en la Fundación Ideas que preside Jesús Caldera denuncian al partido por discriminación laboral y sostienen que han 'pulverizado' sus derechos sin mediar 'negociación'. M. Romani en Expansión, que Bankinter y Santander son los bancos españoles más beneficiados por los eurobonos, según un informe de Barclays. Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, que el Frob recurre a la 'escuela del Vizcaya' para vigilar la gestión de Castellano en NCG Banco y que la entidad gallega pone en duda la viabilidad de la obra social de Novacaixagalicia a partir de 2015. Miguel Alba en Vozpópuli, que las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrasa están abocadas a convertirse en una fundación. Carlos Hernanz en El Confidencial, que Bankinter busca un golpe como el Popular tras perder 'in extremis' la puja por el belga KBL. Jordi Sacristán y Juan Marqués en El Economista, que Cataluña estudia cobrar un euro por receta para frenar el gasto en farmacia, propuesta a negociar por CiU tras las elecciones. Expansión, que las comunidades del PP se unen para hacer frente a la deuda sanitaria con una central de compras.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

UE/Europa