Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 11 de octubre a las 10:41

Today's News Links

Vuelven los jeques con la diplomacia del fútbol, pero no hablan de comprar el Granada

Alfredo R. Mendizabal.- Alex Duff y Sharon Smyth firman este martes en la agencia Bloomberg una crónica que lleva un título reconfortante o amenazante, según se mire: 'Los jeques usan la diplomacia del fútbol al tiempo que los árabes vuelven a invertir en el mercado español'. Luego explican: 'Inversionistas árabes están comprando clubes de fútbol españoles para tender un puente cultural y hacer buenos negocios en la renqueante economía del país europeo, como la construcción de un puerto para grandes yates en Marbella'. Tras invertir 14 millones en el Málaga, que han servido de momento para estar en zona Champions, el jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani ha ganado el contrato para desarrollar este proyecto a través de una empresa de Qatar, por un importe aproximado de 550 millones de dólares. Por su parte, un segundo jeque, Butti Bin Suhail Al Maktoum, de Dubai, se hizo con el Getafe el pasado abril y este mismo mes encabezará una delegación de 50 empresarios de los Emiratos para ver un partido del Geta y sondear perspectivas de inversión en turismo, industria farmacéutica y energía solar.

Los redactores de la agencia informativa han hablado con Kaiser Rafiq, director general del Royal Emirates Group, que vende con desparpajo su idea de la 'diplomacia del fútbol'. Pero a la hora de concretarla, va al grano: 'En España están apareciendo oportunidades debido a la situación económica'. Esta nueva incursión en las posibilidades de negocio llega después del parón durante estos años de crisis, aunque de acuerdo con los datos oficiales los países árabes de los petrodólares han invertido en España desde 2005 unos 4.300 millones de euros. De ellos, entre 70 y 90 millones han ido a parar al club madrileño. Y como su primo de Qatar, el jeque Butti está más interesado en otros ámbitos fuera del fútbol. El deporte sería sólo la punta de lanza, para establecer la cabeza de puente en España. Sin embargo, y a diferencia de Abdullah Bin Nasser Al Thani, Butti ha puesto los ojos en primer lugar en una provincia alejada de su club. Según Rafiq, su Grupo emmpresarial está ahora mismo en negociaciones para la financiación de un resort en Wadi Ash, más conocido por Guadix.

Probablemente como portavoz oficioso del jeque Butti Bin Suhail Al Maktoum, el director general de Royal Emirates explica la filosofía de todo esta actividad: 'Los árabes tenemos relaciones muy estrechas con España y creemos que esta conexión debería evolucionar más'. El proyecto de Wadi Ash tiene algo de eso: pretende que una buena parte de los dos millones de personas que visitan anualmente la Alhambra se desplacen a Guadix para sumergirse en lo que se llama 'Espacio temático emocional'. Desde hoteles y restaurantes a baños (árabes, claro), comercios y talleres artísticos y culturales, el parque temático hará 'sentir Granada'. Como la Alhambra se queda pequeña y las visitas son necesariamente rápidas por las aglomeraciones, el proyecto de Wadi Ash busca una recreación ambiental. Claro que con el tiempo el parque temático podría ir echando raíces una especie de asentamiento árabe en las tierras que un día dominaron los nazaríes. Mientras tanto, ¿por qué el jeque Butti Bin Suhail Al Maktoum se fija en Guadix y no en el Granada CF, que está el pobre en puestos de descenso?

* * *

Algunos titulares de este martes avanzan aires de cambio. Dos ejemplos. Confidencial Digital cuenta la 'revolución municipal' del PP, que fusionará o disolverá los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes (hay 4.861) y será alcalde el candidato de la lista más votada. Y en El Confidencial, Carlos Sánchez dice que un sector de CCOO impulsa la fusión con UGT y lanza un manifiesto para la fusión de las dos centrales mayoritarias.

Pero hay más. Engorda el 'caso Blanco' pese a los intentos del interesado y de Rubalcaba por frenarlo y reducirlo a 'calumnias electorales'. Según José Luis Coto en Semanal Digital, el PSOE sangra por la herida Blanco y da por perdida una batalla más. Mientras, nueva filtración: según J. Cordero en La Gaceta con parte de la información adelantada anoche por 'El Gato al agua' en Intereconomía, José Blanco ha adjudicado al Grupo San José obras por 500 millones y en sólo cinco meses la constructora recibió concesiones equivalentes a las de toda la década anterior. Para Saénz de Santamaría, según recogen bastantes medios, la situación de Blanco es 'cada días más grave'. Debe de serlo, de acuerdo con lo que cuenta José L. Lobo en El Confidencial: para defenderse de las acusaciones de corrupción, Blanco ficha a Martínez-Fresneda, uno de los penalistas más caros y abogado de Garzón.

Precampaña. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, los sondeos internos de Aguirre apuntan a que el PSOE se desplomará en Madrid y quedará en 12 diputados, por 20 del PP. Según Estrella Digital, los nombres que suenan para presidir el nuevo Congreso son Ana Pastor, Pío García Escudero, Esteban González Pons, Jorge Moragas y Ana Mato. Según Gabriel Sanz en ABC, las negras expectativas del PSOE lo llevarán a adelantar su congreso a febrero si cae derrotado el 20-N, y Fernández Vara reclama una 'convulsión' en el partido socilista en caso de debacle electoral. El ex presidente extremeño parece erigirse en movilizador de la 'catarsis' al exigir un congreso extraordinario, según La Gaceta. Según Raimundo Castro en Negocio, Blanco y los barones imponen las listas del PSOE a Pérez Rubalcaba, que no pudo salvar ni a Mercedes Gallizo ni a Fernández Marugán. Pero según Federico Castaño en Vozpópuli, Rubalcaba barre a la UGT de las listas electorales del PSOE y Cándido Méndez no evita la caída de los diputados afines al sindicato a manos del líder socialista. Manuel Ángel Menéndez cuenta en Diario Crítico el trabajo de los hombres (y mujeres) en la sombra del candidato, el equipo de 'fontaneros' y 'floreros' de su campaña.

Solvencia. Aunque todos los medios informan de la reunión en Bruselas de dirigentes regionales europeos, El Mundo titula a todo meter: Barroso avisa a las autonomías de que 'España bordea ya el precipicio' y que 'de vosotros depende que caiga de una lado o de otro', en un llamamiento del presidente de la Comisión a 9 presidentes autonómicos para que 'cierren filas'. En el mismo diario, Pablo Pardo dice que el FMI prepara una línea de crédito de 112.000 millones para Italia y España. Muchos análisis y columnas sobre la encrucijada del euro, la recapitalización de los bancos y el aplazamiento de la cumbre europea seis días. En Capital Madrid, José Hervás cuenta que el PP estima en 50.000 millones las necesidades de recapitalización de la banca española. En El Periódico, Rosa Sánchez y Gemma Robles dicen que el PP y varios expertos instan a recapitalizar la banca española y que la idea de crear un ‘banco malo’ cobra fuerza entre los analistas.

Sector financiero. En Expansión, C. Sekulits y J.E. Navarro dicen que la CNMV investigará si hubo información privilegiada en la opa Popular-Pastor. Sobre la fusión, mucha atención a la presentación de Ángel Ron, con varios enfoques. Para Rodrigo Martín en Hispanidad, el Popular compra caro para adelantarse al Sabadell. Para Confidencial Digital, el Popular aceleró la compra del Pastor para adelantarse a la operación de Banesto con la CAM, con el objetivo de mantener el quinto puesto en el ranking bancario español. Para Miguel Alba en Vozpópuli, el Popular intentó Novacaixagalicia antes que el Pastor. Para Enrique Utrera en Economía Digital, los Del Pino completan con Pastor su desastre en las participadas tras vender el 5% de Popular en julio, al perder el 35% de prima.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Medios/Comunicación/Cultura

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa