Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 6 de octubre a las 10:47

Today's News Links

Todo el mundo rinde tributo a Steve Jobs y lo compara a Edison y Einstein por sus 317 patentes

Alfredo R. Mendizabal.- Este jueves el mundo ha amanecido sin Steve Jobs, el hombre que con sus cachivaches cambió la manera de escuchar música, de hablar por teléfono, de trabajar y de disfrutar. La medida de su popularidad la dan los miles y miles de gentes de toda condición y edad que le rinden tributo en la hora de la muerte. Desde niños pequeños hasta ancianos, desde humildes trabajadores a personalidades mundiales se asoman a las redes sociales y a los medios de comunicación con palabras de reconocimiento y agradecimiento. Visionario, genio, creador, inventor, Steve Jobs y sus artilugios electrónicos han hecho la vida más fácil. Y más divertida. Se compara el impacto de su muerte con la fecha del asesinato de Kennedy y se vincula su récord de 317 patentes con la obra de nombres como Edison y Einstein.

Algunas de esas patentes emblemáticas encandilaron a las masas, como la del primer Macintosh con su pantalla en la que se veía una mesa de escritorio que abría y cerraba los cajones al hacer un clic. O la 'touchscreen', que ya no necesita de ratón ni nada, sólo la punta de un dedo para obedecer. O los sucesivos modelos de iPod, iPhone e iPad que generan colas durante toda una noche ante la puerta de las tiendas para ser los primeros en comprarlos. Siempre con la manzana mágica, que empezó multicolor y luego se fundió a blanco suave. Y siempre con un diseño hipnótico para la vista y sensual al tacto.

Pero algunas de esas patentes y esa genialidad desbordante le costaron caro. Sus biógrafos y los seguidores de Apple cuentan cómo estuvo todo a punto de irse a pique por la combinación de dos errores empresariales: otorgar licencias parciales a Microsoft pero al mismo tiempo negarse a que otras empresas fabricaran ordenadores Macintosh. Así se crearon dos modelos de negocio: Bill Gates se inspiró en el software del sistema operativo OS para desarrollar su programa Windows, que vendió por millones en pequeñas cajas de cartón. Microsoft no necesitaba grandes fábricas, sólo desarrolladores y distribuidores de programación. De los aparatos, que se encargaran otros. Steve Jobs hizo todo lo contrario y llegó un momento en que la conjunción del precio más alto, la escasa capacidad de producción y distribución, la agresividad comercial de Microsoft y la aparición de poderosos fabricantes de ordenadores arrinconaron a Apple.

Hubo un momento en que los Mac no tenían ni el dos por ciento de cuota de mercado. Muy famosos entre los diseñadores gráficos, artistas, arquitectos y maquetadores de prensa escrita, los Mac se alejaban del consumo masivo. En esos momentos duros, Bill Gates se reunió con Steve Jobs y le ofreció trabajo. No fue un gesto prepotente, sino amistoso para que no se viniera abajo la creatividad del soñador de ideas realizables. De todas formas, Jobs no aceptó y siguió con su travesía del desierto, hasta que primero con los estudios Pixar y luego con la aparición del primer iPod, los dos caminos empresariales emprendieron las rutas de regreso. Con gigantes como Google, Yahoo, Facebook y otros, Microsoft ha ido perdiendo algo de fuelle y en todo caso cuota de mercado, donde fue absolutamente dominante. Y Apple, que estuvo cerca de desaparecer, se disparó en la Bolsa hasta el número uno: el mes pasado ocupó brevemente el liderato como la empresa con mayor valoración de mercado en todo el mundo, 351.000 millones de dólares. Un breve despacho de Reuters hace la siguiente ponderación comparativa: Apple vale más que los 32 bancos más grandes de la eurozona juntos.

* * *

Este jueves amanece sin Steve Jobs, el hombre que con sus cachivaches ha cambiado la manera de escuchar música, de hablar por teléfono y de trabajar.

Otras actualidades también se agolpan en las primeras páginas: el escudo antimisiles en Rota, que ha caído de sopetón y suscita reacciones de todos los colores; el aviso del FMI de que la economía europea 'navega por aguas turbulentas'; la refinanciación de la banca; las jubilaciones de oro en las cajas, con tempestad sobre MAFO; la incómoda posición del ministro de Fomento por las acusaciones contra él; la Convención del PP en Málaga con reparto de programa y listas; y la boda. La foto de Jobs sustituye en algunos medios a la de las sevillanas de Cayetana.

Algunas novedades. Ketty Garat cuenta en Libertad Digital que en la madrugada del martes robaron los ordenadores de los auditores del caso Blanco. Según Carlos Sáchez en El Confidencial, la deuda exterior de España supera por primera el billón de euros y la exposición fuera vuelve a crecer pese a la crisis. Según Carlos Molina en Cinco Días, los indicadores marcan un parón en España en el tercer trimestre y recesión en el cuarto, mientras los analistas recortan al 1% el crecimiento para 2012 y prevén que tampoco se creará empleo. Según Confidencial Digital, Aznar ha propuesto a Rajoy el nombramiento de José María Fidalgo como ministro de Trabajo de su futuro Gobierno porque cree que el ex líder de CCOO puede ser clave para la paz social. En Negocio, Raimundo Castro dice que algunos barones del PSOE quieren que Felipe González vuelva.

Sector financiero. Según G. Martínez, M. Martínez y S. Saborit en Expansión, las cajas preparan 12.000 despidos a menor coste, con lo que el sector eliminará finalmente 25.000 puestos de trabajo desde 2009. Según Agustín Marco en El Confidencial, el exdirector general de Caixa Galicia se llevó 11,2 millones en pensiones y dice que renunció voluntariamente a ejecutar otro blindaje de otros 11 millones. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, la banca española intenta calmar a los mercados al caer el 60% de los vencimientos de deuda a partir de 2013 y la CNMV alerta del impacto que tendrá 'la prolongación de la desconfianza' sobre la financiación de las entidades y, por tanto, sobre el crédito.

Algunas firmas inciden precisamente en la confianza y se centran menos en el ruido electoral y más en el 21-N. Carlos Elordi en El Periódico: 'Mariano Rajoy no es la esperanza', pero no tanto por sus limitaciones como 'porque la dinámica de la situación económica y social es imparable, o sea, horrible, y nada va a torcerla a corto y a medio plazo'. Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: 'Campaña electoral y miedo a la verdad', con el argumento de que todos mienten y no se atreven a decir lo que se avecina por miedo a ahuyentar a los votantes, pero que pase lo que pase el 20-N, 'a renglón seguido del resultado electoral el nuevo gobierno tendrá que armar el discurso de “sangre, sudor y lágrimas” (y esfuerzo) para salir del agujero y evitar el deslizamiento al abismo'. De lo que se avecina hay un síntoma en la entrevista de Antonio Ruiz de Árbol en Cinco Días al jefe del Sepla en Iberia: 'Si trocean Iberia contestaremos como nunca se ha visto'.

Otras dos firmas no de periodistas, sino de técnicos. Luis Garicano en Nada Es Gratis: '¿Podemos aprender de otros programas de reformas estructurales?', con ejemplos de cómo Holanda, Reino Unido, Austria y Australia han hecho reformas similares a las necesarias en España, y con conclusiones como que un pacto social ayuda mucho, que la reforma laboral debe suavizarse con reducción de cargas sociales y que las reformas estructurales sí crean empleo. Carlos Bustelo en Libertad Digital: 'El origen del poder sindical', primera parte de un estudio sobre los sindicatos y el mercado laboral, con la acusación directa de que 'la legislación laboral y los sindicatos son las principales causas del paro en España'.

David Cameron emplaza a los británicos a trabajar como chinos, literalmente, con la energía de los países emergentes. Algunas versiones preavisan de que Moody's va a rebajar dos peldaños el rating de España. En EEUU, Sarah Palin oficializa su no candidatura a la presidencia. Eso que se ahorran ella y todos los demás.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa