Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 5 de octubre a las 10:17

Today's News Links

Acusan a España de esquilmar las aguas de Namibia en busca de merluza

Alfredo R. Mendizabal.- Es una campaña de acoso y derribo que no da respiro. En los últimos tres días han aparecido tres voluminosos informes contra la industria de la pesca española. Primero fue Greenpeace con su dossier 'Investigación en el Océano', con España como foco de atención por pescar ilegalmente y al mismo tiempo recibir subsidios de la Unión Europea. Esas ayudas son muchas veces para desguazar los buques, pero se desvían para seguir la actividad extractiva. En otros casos, la Comisión impone multas a los armadores y aun así siguen beneficiándose de la subvención, según denuncia la organización ecologista. Otro informe divulgado por el International Consortium of Investigative Journalists critica con dureza a los responsables de pesca de UE y a la política pesquera, tildada de 'absurda'.

Bajo el título de 'Saquear los mares', un grupo de investigadores ha rastreado durante dos años singularidades como la siguiente: a un armador español le concedieron 1.200 euros para mejorar el arrastrero y luego otros 30.000 euros para desguazarlo. Pero en realidad la historia de la UE está desde el primer día repleta de contradicciones como esa, y existen miles de casos de 'cazadores de subvenciones', en especial en la agricultura y ganadería. Por ejemplo, unos años se dan ayudas para plantar y otros para arrancar, o el mismo año se paga por criar ovejas y por sacrificarlas. Toda una picaresca, con ingenieros de pillerías en todos los países. Algo así denuncia esta organización del International Consortium of Investigative Journalists. Entre otros datos chocantes, se han dado 20 millones de euros en concepto de ayuda a la pesca a Austria, Hungría, Eslovaquia y República Checa. Sería muy de agradecer, siempre y cuando esos países tuvieran pesca y tuvieran costas.

La casa matriz de los periodistas investigadores está en Washington. Es una ONG llamada Center for Public Integrity, que acaba de difundir in extenso otra parte de los trabajos sobre la pesca. Se refiere en concreto al caso de Namibia. Firmado por Marcos García Rey y John Grobler, el reportaje-informe tiene un título en tono acusador: 'El apetito de España por la merluza amenaza el pescado más valioso de Namibia'. Con fotos, videos y gráficos, el texto explica cómo siete de cada diez merluzas que se pescan en aguas de Namibia las capturan empresas españolas. Si en otras ocasiones han salido a relucir las empresas Grupo Oya Pérez, Conservas Garavilla SA y Grupo Pescanova, esta última concentra en esta ocasión los dardos. La ciudad de Lüderitz ha pasado en pocos años de 12.000 a 32.000 habitantes gracias a la actividad de NovaNam, la empresa subsidiaria creada por Pescanova. NovaNam captura y procesa unas 100.000 toneladas de merluza al año. El propio embajador español en Namibia, Alfonso Barnuevo, no tiene reparos en afirmar: 'Podemos decir que Lüderitz es Pescanova'. Hace unos meses se produjeron manifestaciones de trabajadores locales contra unas condiciones de trabajo que consideraban 'esclavitud'.

Junto a Pescanova, el protagonista del reportaje que divulga iWatch, la propia web de la ONG, es el gallego José Luis Bastos, una personalidad arrolladora. También conocido como Caballo Blanco del Desierto o Rey Gallego de Namibia, hizo fortuna con la pesca y la caza y se introdujo en las esferas de poder. Amigo del ex presidente Sam Nujoma, Bastos goza de ciudadanía de Namibia y escapa así a las multas por excederse de las cuotas de pesca. De acuerdo con las investigaciones, las aguas de Namibia atesoran el 85% de los bancos de merluza del mundo, pero la población ha descendido a un nivel ya prácticamente insostenible: sólo queda el 13% de la merluza que había en los años sesenta. Pero el lobby español en Namibia consiguió aumentar la cuota para este año.

* * *

Boda del siglo (menos quince años) este miércoles. Declaraciones de la Duquesa Cayetana a Beatriz Cortázar en ABC en el día de su tercer casamiento. El periódico titula como en los mejores tiempos de los ecos de sociedad: 'La Duquesa de Alba se confiesa en ABC: "El mejor regalo fue el abrazo del Rey"; Doña Cayetana Fitz-James Stuart se casa hoy en Sevilla con Alfonso Díez, en la que es su tercera boda'. Pero no es como antes: al novio no le ponen el Don delante.

Segunda entrega de Casimiro García-Abadillo en El Mundo sobre la presunta relación del ministro de Fomento con tejemanejes: 'Blanco citó a Dorribo en una gasolinera para tratar en su coche las ayudas'. El resto de los medios no se ha volcado sobre la presa. Pero sí algunos. En Confidencial Digital, José Apezarena titula con doble intención: 'El primo de Blanco'. En Libertad Digital, Pablo Montesinos dice que el PP enseña el camino a Blanco con la dimisión del diputado implicado. El editorial del mismo medio comenta 'la omertá de Rubalcaba' y se extraña del silencio del candidato.

Paro. Escuece. El título de Negocio no puede ser más lapidario: Debacle final. Desoladora portada de ABC con la cifra de 4.226.774 parados y la foto de tres personas de espaldas en un banco frente a un cierre metálico. El editorial llora: 'El paro devora España'. El Mundo cree que el paro de septiembre confirma que España entrará en recesión. Varios medios como El País y Público destacan que el Gobierno lo achaca a los recortes en las autonomías. En El Periódico, Gemma Robles y Fidel Masreal cuentan cómo el Gobierno enerva a las autonomías al achacarles el paro. Chocante en este contexto la petición de Artur Mas a la prensa para que publiquen más noticias positivas. El editorial de Expansión grita: hay que detener la hemorragia laboral.

Igual en los digitales. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, el fuerte aumento del paro revienta la campaña electoral a Rubalcaba, que tendrá que afrontar otros tres malos datos económicos hasta el 20-N. Republica.com dice que la subida del paro y los augurios de recesión ponen a España contra las cuerdas. El Imparcial pregunta en el editorial: '¿Quién tiene la culpa del paro?'. Según M. Llamas en Libertad Digital, el paro sin maquillaje es de 4,8 millones.

Sector financiero. Según El Mundo, Fernández Ordóñez avaló los finiquitos millonarios en Novacaixa. Según Expansión, las cajas pagan 100 millones en prejubilacioines a sus directivos, aunque el Banco de España limitará ahora los salarios de la banca. También que Novacaixagalicia da 76,2 millones en créditos a sus consejeros. Según Público, el Banco de España dice que parará los pagos millonarios en las cajas. Según Andrés Velázquez en Hispanidad, Castellano no tendrá blindaje en Novacaixagalicia. Según José Hervás en Capital Madrid, crecen los problemas en el Banco de España en el final del mandato de Fernández Ordóñez, con partidos políticos, sindicatos y opinión pública que se rebelan contra la permisividad del Banco de España con las prejubilaciones en cajas quebradas. En El Confidencial, José Antonio Zarzalejos evoca esta 'España enigmática, invertebrada, inteligible y ahora... insoportable', por la codicia y la incompetencia. En El País, Elvira Lindo escribe de 'Dos Españas', la de gente como la ex directora general de la CAM y la de la bioquímica Consuelo Guerri, que ha donado la dotación de un premio a su propio laboratorio para seguir investigando. Dentro de otros artículos, el de Fernando Jáuregui en Diario Crítico resume: 'Los jetas'.

En la prensa internacional, estremecedora cobertura en EEUU y el Reino Unido a la llegada a Seattle de Amanda Knox, como si fuera una diva. Financial Times publica un suplemento especial sobre Invertir en España, con una introducción amarga: una nación en busca de una salida. Con los problemas de Grecia y de los bancos europeos y la rebaja de calificación de Italia, en la prensa aparece cada vez más la expresión Gran Depresión. Putin publica un artículo en Izvestia en el que relanza la idea recurrente de Rusia, ya sea la imperial, la soviética o la de ahora: Eurasia.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa