Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 3 de octubre a las 10:39

Today's News Links

Cameron congela el IBI británico para dar un respiro a las familias que no llegan a fin de mes

Alfredo R. Mendizabal.- Los conservadores británicos se lanzaron desde su llegada al poder a un plan de recortes salvajes para intentar cuadrar las cuentas. Pusieron en peligro, según denuncias de facultativos y pacientes, el glorioso Servicio Nacional de Salud. Subieron hasta cifras escandalosas de 9.000 libras la matrícula en las universidades. Picaron aquí y allá y la cifra de pobres subió exponencialmente. Hasta cuatro millones de ciudadanos padecen 'pobreza alimentaria' y tienen que recibir asistencia. Pero para el Gobierno del primer ministro David Cameron no todo ha sido apretar el cinturón de los británicos, o más bien estrangular hasta casi dejar sin aliento a las familias. Toda la prensa británica destaca este lunes el gesto del ministro de Hacienda, George Osborne: da un respiro. Así titula Financial Times: 'Osborne, en el término medio'. Y The Daily Telegraph: 'Osborne va a ayudar a las familias congelando el "council tax". Añade, para dejar las cosas claras, que el Canciller del Exchequer 'tratará hoy de devolver algo a las familias que luchan' por mantenerse a flote.

El 'council tax' o impuesto local es equivalente al IBI español. Incluye otros elementos, pero el peso principal es el valor catastral de la vivienda. Es chocante que mientras Gran Bretaña prorroga la cogelación del impuesto por segundo año consecutivo, en otros sitios el catastro esté notificando la subida del valor de las viviendas y Ayuntamientos como Madrid sigan con sus planes de aumentar drásticamente el IBI. Además, y para mayor sinrazón, todo esto se hace aquí en momentos en que los precios de las viviendas nuevas y de segunda mano no suben, sino que bajan, bajan y bajan. Por término medio, el ahorro para las familias británicas es de unos 72 libras, y forma parte de los planes de Cameron de darle la vuelta a la atonía de la economía. Hay que 'encender el motor de la economía británica', según ha dicho el premier este domingo en una entrevista para la BBC.

En su discurso ante los asistentes al Congreso de los tories en Manchester, Osborne tenía muy claro el efecto de su medida: 'Quería ayudar a las familias y pensionistas con el coste de la vida día a día'. Pero junto a estos gestos, los consservadores se las están teniendo con los euroescépticos, hasta el punto de que Cameron ha tenido que salir al paso para desmentir un rumor sobre la posibilidad de un referéndum para la permanencia o no dentro de la Unión Europea. Abandonar la UE 'es la respuesta equivocada' a los problemas actuales, y no sólo británicos.

Pero para tratar de contentar a todos, también ha tenido que advertir seriamente de que una ruptura del euro a estas alturas supondría 'riesgos muy, muy graves' para Gran Bretaña. 'Francamente, ahora mismo la eurozona es una amenaza no sólo para sí misma, sino para la economía británica y también para la economía mundial'. Por eso estaban todos pendientes de lo que ocurriera en Luxemburgo a partir de las tres de la tarde en relación con la reunión de ministros de la eurozona para estudiar por enésima vez el rescate de Grecia.

* * *

El Mundo sorprende este lunes con un titular que puede significar una bomba de relojería para los tiempos que vienen: 'El TC avala la violencia sindical por su 'contexto huelguístico'. Coincide con editoriales en El Periódico y Negocio sobre riesgo de fractura social y hasta cuándo durarán los muros de contención.

Diluvio de precampaña. Encuesta en La Razón: Rajoy afianza el mejor resultado electoral de la historia del PP al aventajar los populares en 15,5 puntos al PSOE y obtendrían 183/185 diputados, mientras los socialistas cosecharían su peor dato con 116/118. Clava otro sondeo dominical en El Mundo, que daba 15,6 puntos de ventaja. Según Yolanda Gómez en ABC, el nuevo Gobierno hereda un legado envenenado, un desfase de 30.000 millones de desviación presupuestaria, lo que unido a las transferencias a autonomías y ayuntamientos, será el gran reto al que deberá enfrentarse el Ejecutivo que salga de las urnas el 20-N.

Conferencia Política del PSOE y propuestas de Rubalcaba, incluyendo la palabra 'cambio'. El País, con su titular de lujo dedicado cuatro días consecutivos al candidato socialista, destaca como otros la frase sobre las 'dudas razonables' de que a lo mejor el ahorro y los ajustes son excsivos. Apuntala la idea en el editorial 'Desafío incierto': Rubalcaba busca levantar la moral de su partido con medidas que defienden el Estado de bienestar. En el mismo diario, columna de Enrique Gil Calvo contra corriente: 'Underdog'. Reflexiona sobre la posibilidad de un vuelco. Con frases como: 'Pero no parece haber nada que hacer, pues si alguna catástrofe no lo remedia, el fatalismo de los españoles determinará el 20-N la mayoría absoluta del PP. ¿No hay, pues, resquicio alguno de esperanza? He aquí una posibilidad, por paradójica que parezca, de darle la vuelta a su imposible situación. Lo que debería hacer Rubalcaba es decir la verdad por una vez sobre la posición en que se encuentra, que es la de no poder ganar las elecciones'. También Joaquín Vila ironiza en El Imparcial: ¿Y si gana Rubalcaba?

PP y Rajoy. Según Curri Valenzuela en ABC, Rajoy incluirá en el programa del PP subir las pensiones al menos un 3%, al comenzar esta semana a desgranar sus planes. Según Ángel Collado en El Confidencial, Sáenz de Santamaría, Gallardón y Arias se perfilan como el núcleo duro del Gobierno de Rajoy, que pide informes a 'tecnócratas'. Según Carlos Molina en Cinco Días, el PP hace lobby en la UE para rebajar el IVA que se aplica al turismo, pero Bruselas rechaza crear gravámenes específicos para hoteles, restaurantes y bares. El País lleva a primera la crónica de Carlos E. Cué: Rajoy ultima un programa con menos empleo público y menos impuestos.

Sector financiero. Muchísimo sobre MAFO y su definición de que CAM es 'lo peor de lo peor'. En Confidencial Digital, José Apezarena se sube por las paredes ante 'un escandaloso y supuesto gobernador', y pregunta como si nada: '¿Quién tendría, y podría, querellarse contra el gobernador del Banco de España por estos desastres?'. En El Confidencial, Eduardo Segovia cuenta que el mercado no cree al gobernador, porque la reestructuración apenas ha comenzado. En Hispanidad, Eulogio López también sacude: 'Las cuentas del gran capitán MAFO' y dice que el problema del gobernador del Banco de España es su incapacidad para reconocer cualquier error.

Otras financieras. Santiago Navarro y Miguel Ángel Noceda firmaron en El País dominical el reportaje 'Así saquearon la CAM'. El Nuevo Lunes destaca que la broma de la CAM costará 100 euros a cada español, al asumir el Estado pérdidas de 4.340 millones, el presupuesto del Ministerio de Defensa este año. Marcos Celada cuenta en Capital Madrid el día del estreno de Bankia en el Ibex que tiene expectativa de un dividendo similar a su emisión de pagarés, y que los analistas calculan una rentabilidad en torno al 3,75% frenta al 4% de sus emisiones. En El Confidencial, Javier Chicote titula que el Santander pagó al arquitecto municipal de Boadilla que recalificó la Ciudad Financiera, Leopoldo Arnáiz, imputado por blanqueo de capitales a raíz de esta operación.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa