Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el viernes 30 de septiembre a las 10:40

Today's News Links

Ferran Adrià en un humilde pub y la ruta americana de txoko en txoko por San Sebastián

Alfredo R. Mendizabal.- Todo el mundo conoce a Ferran Adrià y pocos saben quién es Gabriella Ranelli de Aguirre. El chef catalán ha bajado del olimpo tras cerrar elBulli y se aleja de los restaurantes de tres estrellas para comer en modestos locales chinos, peruanos, indios. Gabriella abandonó el mundo del arte de Nueva York y se plantó en San Sebastián, se casó con Aitor Aguirre y montó una empresa de tours gastronómicos para turistas, incluyendo visitas a txokos y sociedades gastronómicas. Richard Vines entrevista para la agencia Bloomberg a un Adrià que está descubriendo el placer de comer en rincones anónimos y que va a publicar su nuevo libro la semana que viene. Y Peter Kupfer cuenta también este fin de semana en Los Angeles Times sus experiencias con Gabriella por las venerables calles donostiarras de Lo Viejo.

Primero, el libro de comida casera. Así lo presenta el crítico gastronómico de Bloomberg: '"The Family Meal: Home Cooking With Ferran Adria"' is published by Phaidon on Oct. 3 at $29.95, 19.95 pounds and 24.95 euros'. Pero en su conversación con el chef, ha descubierto que está preocupado por la economía, por los mileuristas y por la sencillez. El artista creativo vuelve a los orígenes. Y filosofa: '¿Por qué la gente no come en casa? Cada vez hay más y más blogs de gastronomía, y programas de TV, y cientos de revistas y libros sobre alimentación. ¿Qué estamos haciendo mal? No hemos sido lo suficientemente honrados: a la gente normal tenemos que darle comida normal'. Y él practica en Londres, en lo que Vines llama 'brasserie sin pretensiones'. Pero se trata de Gilbert Scott, un lugar de empaque aunque todavía no está entre los mejores restaurantes del mundo.

Sin embargo, lo que Adrà está haciendo cuando se encuentra con el crítico es estudiar un humilde paquete de Paxo. Se trata de una antigua empresa dedicada a preparar, empaquetar y vender condimentos y especias preparadas para rellenos o rebozados. Hay varias calidades y sabores, desde salvia y cebolla a lo mismo con menta y con manzana, o perejil y tomillo, o ajo y cebolla con limón. Es uno de los recursos rápidos para cocinar en casa un pollo o pavo o rosbif. O lo que sea, porque las cosas no están como para tirar cohetes, según reconoce Adrià: 'Tengo muchos amigos que trabajan en el mundo de la economía y nadie es capaz de decirme qué es lo que está pasando. Es una locura. Y respecto a España, mucho más. Hace cuatro años éramos un modelo económico y ahora somos un desastre'. No está desconcertado del todo, y por eso quiere proponer menús caseros, familiares, para que la recesión ayude a gastar el dinero con tiento sin dejar de comer lo mejor posible.

Por su parte, Peter Kupfer parece entusiasmado en su visita a San Sebastián y en su conversación con Gabriella, fundadora de Tenedor Tours. Sobre todo al enterarse de que la ciudad tiene más estrellas Michelin per cápita que ninguna otra. Sin embargo, lo que le llama la atención es el mundo del 'txikiteo', como dicen algunos pero no los vascos. Va de 'pintxos' en plan aperitivo antes de sumergirse con Aitor Aguirre en una sociedad gastronómica para una cena. Fue una 'noche inolvidable', reconoce el cronista tras relatar la profesión de cada miembro del txoko y cómo iban cocinando la ensalada con anchoas y bonito y el bacalao al pil pil. Buena charla, buena comida, buen txakoli, buen café y a cantar.

* * *

En plena temporada de turbulencias financieras y económicas y de volatilidad en las Bolsas, primero The Wall Street Journal y luego Financial Times han levantado titulares esta madrugada de viernes para anunciar las negociaciones para la fusión de los índices Dow Jones y S&P 500.

Otros titulares en la prensa internacional respiran algo, sólo algo, por Europa. Siguen algunos: Editorial en The Times: 'Merkel’s Mark: Germany’s contribution to a bailout fund is essential to contain the eurozone crisis'. The Independent: 'Ms Merkel delivers, but the threat to the euro remains'. The Guardian: 'Angela Merkel's triumph in bailout vote may be shortlived'. The Daily Telegraph: 'Stop asking Germany to pay - and save the euro'. Financial Times: 'Investors remain cautious despite German ‘yes’ vote'. The Wall Street Journal: 'German Vote Bolsters Rescue'. The New York Times: 'Germany Approves Bailout Expansion, Leaving Slovakia as Main Hurdle'.

Aquí, sigueN las estelas del parón de la salida de Loterías y de la pugna por Repsol. Y todos celebran con más entusiasmo y como cosa propia el triunfo de Merkel. Editorial en Cinco Días: 'Europa celebra la mayoría de la canciller'. Editorial en La Vanguardia: 'Paso al frente del Bundestag'. Expansión: 'Espaldarazo alemán al proyecto europeo'. El Mundo: 'Merkel logra un amplio apoyo del Parlamento'. El País: 'El apoyo de Alemania al fondo de rescate da tregua a la crisis', y el editorial 'Alemania europea: el apoyo del Bundestag al fondo de rescate de la UE debe seguir con los eurobonos. ABC: 'Europa respira tras el sí alemán a la reforma del fondo de rescate'. José Hervás en Capital Madrid: 'La banca respira tras el éxito de Merkel pero sigue mirando a Atenas, quiere que Grecia cumpla'. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: 'La guerra del euro tras la victoria de Angela Merkel: la ingeniería financiera en socorro de la moneda común'.

Novedades de la precampaña. Sobre el PSOE. Según M. Gil y E. Marín en La Gaceta y otros, los sondeos del PP le otorgan 189 escaños frente a 115 del PSOE, Rajoy supera la mayoría absoluta de Aznar en 2000 y los socialistas cosechan su peor resultado. Según Libertad Digital, Rubalcaba podría cosechar el peor resultado de la historia del PSOE. Según Gabriel Sanz en ABC, el PSOE exige a Rubalcaba un giro a la izquierda en economía y Valenciano advierte de que no asumirán todo lo que se apruebe en la Conferencia Política que comienza hoy. Según José L. Lobo y Alberto Mendoza en El Confidencial, La dirección del PSOE considera a Zapatero un 'peso muerto' y lo margina de su Conferencia, mientras Rubalcaba acapara todo el protagonismo, hasta el punto de que se ha molestado por la propuesta de Patxi López sobre ETA. Según Publico, Rubalcaba quiere impregnar su candidatura de 'aroma socialdemócrata'. Según Fernando Garea en El País, Rubalcaba libra un pulso con el aparato del PSOE para cerrar listas. Según José Luis Coto en Semanal Digital, Rubalcaba provoca dudas en el PSOE con la vuelta del líder carismático.

Y sobre el PP. Según Eulogio López en Hispanidad, Rajoy piensa en Soraya como vicepresidenta política, en Montoro para Economía y en Elvira Rodríguez como gobernadora del Banco de España, Plan B activado por la renuncia de Rodrigo Rato a marcharse de Bankia. Según Enric Sopena en El Plural, el PP quiere sustraernos el Estado del Bienestar. Según La Razón, Soraya Sáenz de Santamaría dice que el PP penalizará a los malos gestores en el acceso al dinero público y que la primera ley que hará Rajoy será la de estabilidad presupuestaria.

Sector financiero. J.Orihuel en Expansión, que laCaixa ultima la compra del negocio financiero de Bankpime y sustituye en el control accionarial al grupo portugués Banif. E. Segovia y C. Hernanz en El Confidencial, que Rato continúa la limpia y manda al número dos de Bancaja al Banco de Valencia para sustituir al CEO actual, Domingo Parra. Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, que el banco de Novacaixagalicia, con un 7,23% de toda su actividad procedente de no residentes en España, quiere impulsar el negocio con los emigrantes gallegos.

Firmas. Luis Garicano en Nada Es Gratis: '¿Esto es mejora?', sobre el estancamiento del sector financiero y el crédito promotor, porque pese a lo que se ha hecho 'nos encontramos con un sistema financiero en apuros graves, de vuelta al principio, y no al final, de nuestra crisis'. Jesús Fernández-Villaverde en el mismo medio: 'Y Nada es Gratis: el libro', sobre el volumen firmado por el colectivo Jorge Juan, donde está la sede de Fedea, y con una portada en la que se insertan anuncios dentro de un mapa de España: Ganga, Ofertas, Rebajas, Segundas Rebajas, Liquidación, Impagado, 2x1 y descuentos diversos. George Soros en la A-List de Financial Times: 'How to stop a second Great Depression: a three-step plan to save the economy'. Tony Barber en el mismo diario: 'Italy should look to Spain for inspiration: Investors see Rome as greater risk than Madrid'.

Y tras la publicación de la carta de Trichet y Draghi a Berlusconi, Ernesto Ekázier pide en Público: 'La carta de Trichet y Fernández Ordóñez a Zapatero debe hacerse pública'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

NOTA: Un duende o enano infiltrado informático durante la madrugada del jueves al viernes ha borrado misteriosamente todos los enlaces seleccionados durante varias horas. Afectan a prensa inglesa, francesa y norteamericana; de los españoles, a los siguientes, entre otros: Expansión, Cinco Días, La Vanguardia, y El Periódico.

Crisis/ Economía/Reformas

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания