Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 28 de septiembre a las 10:43

Today's News Links

The New York Times despoja al Barcelona del honor de ser 'més que un club'

Alfredo R. Mendizabal.- Google festeja este miércoles con un 'doodle' de lujo en la versión catalana el 192 aniversario de Narcís Monturiol. El plano del ictíneo, el submarino precursor, navega majestuoso por entre las letras hechas con agua del buscador. Pero en cambio, esta jornada tendrá a partir de ahora otra efeméride que no se recordará con tanta reverencia en gran parte de Cataluña. Más bien habrá algo de resquemor. Este miércoles 28 de septiembre de 2011, justo cuando el Barça de Guardiola disputa un partido de la Champions en Bielorrusia, la entidad ha dejado de ser 'més que un club'. Ese título que llena de orgullo a tantos culés y el plus de seny que lleva aparejado han desaparecido por obra de la pluma de Rob Hughes, uno de los mejores y más veteranos comentaristas deportivos del periodismo anglosajón. La crónica en la que baja de las nubes al Barcelona y lo deja al mismo nivel terrenal que los demás clubs se publica en The New York Times. No en el International Herald Tribune, como es más habitual, sino en la casa matriz.

Hughes cuenta y analiza con detenimiento la polémica por el patrocinio de Qatar en el pectoral de las camisetas azulgranas. Explica la división de opiniones, la pugna entre el presidente Sandro Rosell y su antecesor, Joan Laporta. Y el comentario de rechazo de éste al decir que la nueva Junta Directiva 'ha vendido la camiseta por cuatro céntimos'. Aquí salta el comentarista, uno de los más entendidos en fútbol en Europa, y matiza: 'Nada de cuatro céntimos. El Barcelona cosechará 322 millones de dólares en cinco años por llevar el nombre de la Qatar Foundation en el frontal de su camiseta y en su estadio'.

El columnista del NYT no desaprovecha para destacar en una sutil crítica el momento en el que se consumó la decisión el sábado pasado. Ocurrió tras las palabras del vicepresidente Javier Faus en relación con las violaciones de los derechos humanos: 'Es verdad que Qatar no trata bien a sus inmigrantes, pero no es muy diferente de lo que ocurre aquí. Son conscientes de ello y están esforzándose'. Hughes cuenta lo que sucedió después: 'Con estas garantías, los miembros emitieron sus votos el sábado por la tarde. O algunos de ellos. El Barcelona tiene 170.000 socios, pero el recuento fue de 697 a favor, 76 en contra y 36 abstenciones'.

A renglón seguido, la crónica se pone solemne y dictamina: 'Con ello, los logos delantero y trasero se oficializaron. En este sentido, el Barcelona ya no puede reivindicar que es diferente a cualquier otro club'. Y no sólo por el hecho de aceptar un jugoso patrocinio de un polémico emirato árabe con dinero. También porque la votación significó que se relega el otro logo, el de Unicef. Pasa del pecho a la espalda. El organismo de la ONU que se ocupa de la infancia no sale del todo perjudicado, y Hughes no oculta que según algunos ahora se verá más al estar más cercano al número de dorsal de los jugadores. Tampoco va a cambiar el canon o donativo que abona el Barcelona por llevar el logo, dos millones de dólares anuales. Una portavoz de Unicef en Ginebra comenta con elegancia: 'Hemos tenido la oportunidad de estar en el frontal de la camiseta durante cinco años. Este gesto transmite de manera muy especial el mensaje de la importancia de los problemas de los niños, y estamos absolutamente orgullosos de lo que se ha conseguido con esta colaboración'.

Pero lo que sí cambia es el estilo, como señala el NYT. No es que el Barça tuviera la sensibilidad, delicadeza y generosidad de asumir la campaña de Unicef. Es que pagaba por ello, mientras los demás clubs cobran por llevar logos de empresas o entidades. Por ejemplo, recuerda que la práctica la inició el Eintracht en 1973, y que desde entonces muchos clubs la han imitado. Sin ir más lejos, ahora el Chelsea anuncia Samsung, el Bayern de Munich la Deutsche Telekom, el Manchester United lleva el logo de Aon, el Manchester City el de las líneas aéreas Etihad Airways y el Real Madrid el de las apuestas bwin. Por tanto, era lógico que 'cambiaran las prioridades de un club de 112 años de existencia'. Pero también es lógico que Rob Hughes titule la crónica con amarga ironía: 'El Barcelona cambia de camiseta y de valores'.

* * *

Titulares dominantes este miércoles en medios convencionales y digitales: draconianos recortes sociales y nuevos impuestos en Cataluña, escarceos de precampaña electoral con ofensiva socialista para intentar llevar al electorado que el PP desguazará el Estado del Bienestar, ansiedad expectante por el euro y máxima atención al Consejo de Repsol.

Sobre la comparecencia de Mas en el Parlament y el nuevo tiempo en Cataluña, dos opiniones en las antípodas. En La Vanguardia, el editorial dice que fue un discurso presidencial, 'un discurso muy serio'. En el mismo diario, su director, José Antich, destaca que no hubo aplausos, porque 'el portador de malas noticias no quiere que sus parlamentarios lo alienten en público ante lo que de una manera u otra acaba siendo un discurso que supondrá sacrificio para mucha gente'. Pero el editorial de Libertad Digital repudia el que no haya liquidez para ancianos y discapacitados, 'pero sí la hay para sostener ruinosas televisiones autonómicas, doblar películas al catalán o sostener "embajadas" de Cataluña en el extranjero'.

La propuesta de Luis Garicano, Tano Santos y otros relevantes economistas europeos para solucionar el problema de la deuda sin eurobonos sigue llamando la atención: tras publicarse en The Wall Street Journal y El País, sigue en Corriere della Sera, Handelsblatt, Irish Times... Cobertura en la prensa internacional y aquí sobre el rifirrafe EEUU-Europa por las recetas para el euro. En La Carta de la Bolsa, Santiago Niño Becerra escribe sobre 'Miedos, temores y otros pánicos', y denuncia que EEUU, 'una economía que necesita que cada día le entren por la puerta 2.500 M de USD para seguir viviendo dice que Europa asusta al mundo. ¡Pero si USA se mantiene en pie, en gran medida gracias a Europa!' En The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard cree que Washington y Berlín van camino de chocar. The Wall Street Journal le echa unas flores a Elena Salgado en un editorial sobre la reordenación bancaria en España. Alaba la reestructuración, aunque dice que es un poco lenta, y no escatima aplausos a su tónica de hablar claro.

Algunas novedades. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, el Estado no paga las cuotas de los parados, debe 4.644 millones a la Seguridad Social, los gastos crecen casi un 5% y los ingresos caen un 1,9%. Según Eduardo Segovia en el mismo medio, la Caixa estudia la compra de Unnim presionada por el Banco de España y ha iniciado la 'due diligence' para valorarla. Según Ángel Guzmán en Capital Madrid, la Junta de Castilla y León pretende crear un INI autonómico a partir de Madrigal Participaciones, porque no quiere que las decisiones sobre la sociedad creada para fomentar inversiones en empresas de la zona se tomen fuera de la región. Según Gemma Martínez en Expansión, el Frob detecta fraude en la gestión de la CAM, donde habrá despido disciplinario inminente para la ex directora general, María Dolores Amorós, que pretendía cobrar una renta vitalicia de 370.000 euros anuales. Según M. M. Mendieta en Cinco Días, la banca presiona a Ordóñez para adquirir CAM sin desembolso, operación cuya clave estará en qué entidad pida menos ayudas de liquidez.

Firma. Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona en El País: 'Nuestra Constitución, en peligro', donde plantea muchas preguntas de gran calado, como qué debe ser España en los próximos 50 años, si vale para el futuro el sistema actual de las 17 comunidades, cada una con su autonomía despilfarradora o insolidaria o si sería posible cerrar un pacto federal entre nosotros. Su fórmula: R+R, es decir, Rajoy y Rubalcaba.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Medios/Comunicación/Cultura

UE/Europa