Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el viernes 15 de julio a las 10:47

Today's News Links

The Economist llama populista a Rubalcaba y The Guardian estrena la canción de la Euro... crisis

Alfredo R. Mendizabal.- La prensa anglosajona está sembrada este fin de semana. Sembrada de ansiedad, premoniciones, miedos y críticas por la crisis del euro y la tardanza en adoptar decisiones. Y España vuelve a estar en boca de todos como problema. Y también como solución parcial, como es el caso del movimiento del 15-M, que merece un artículo en The Economist bastante elogioso. Se titula 'Los indignados de España, las protestas más entusiastas de Europa'. La revista británica reconoce que puede que los 'indignados' no sepan del todo lo que quieren, 'pero están empezando a lograrlo'. En concreto, se refiere a las promesas del candidato Rubalcaba de reformar la Ley Electoral y de crear un impuesto especial para los bancos para crear empleo. Comenta The Economist: 'Tal vez es un atento guiño a la indignación respetuosa, pero un guiño que lleva dosis de populismo'.

No hay más alusiones personales a Rubalcaba, pero ahí queda. El artículo se centra en lo educado que está siendo el movimiento del 15-M, con escasísima violencia: es 'el movimiento de protesta con mejor comportamiento de Europa'. The Economist, que aconseja a los políticos españoles prestar atención a un movimiento que tiene el respaldo del 80% de la población, publica además toda una colección de informaciones y reportajes sobre la crisis de la deuda en Europa y EEUU. Sobre Europa, lo centra en Italia, con una portada preocupante: fondo rojo con la silueta de un precipicio y un euro a punto de caer. Título: 'Al borde'. Subtítulo: 'Por qué ha empeorado la crisis del euro'. Sumario: 'Al atrapar a Italia, la crisis del euro ha entrado en una nueva y peligrosa fase, con riesgo para la propia moneda única'.

Otros medios también publican sus versiones de lo que está pasando. Y de lo que puede pasar tan pronto como el mismo lunes. En The Wall Street Journal, Simon Nixon se atreve a pronosticar que tras la aprobación del ajuste, Italia se quita la presión y la semana que viene otra vez estará España en el punto de mira. Un editorial de Financial Times no está del todo de acuerdo: opina que además de la austeridad, Italia necesita reformas estructurales, y ya. En un editorial que no esconde su malhumor, The Daily Telegraph afirma que 'la suerte del euro está en manos de Alemania, y Angela Merkel debe señalar el camino para la integración total o retirarse de la moneda única'.

Su redactor jefe de Economía Internacional, Ambrose Evans-Pritchard, hace un estudio de cómo están llegando las cosas a un punto en que parece que se ha vuelto al patrón oro para las transacciones internacionales. Y ello por dos razones. Primero, en EEUU hay un peligrosísimo tira y afloja entre Obama y los congresistas para evitar la suspensión de pagos, que se producirá inevitablemente el 2 de agosto si antes no se aprueba subir el techo de endeudamiento. Y segundo, España e Italia son dos países amenazados que sería casi imposible rescatar, porque según RBS la tranquilidad para la UE se lograría con un fondo de 3,5 billones de euros, más del triple del actual. En estas circunstancias, con un dólar y un euro debilitados, el oro se está disparando a niveles de precio impensables: 1.594 dólares la onza.

Y luego está The Guardian. Es el periódico de moda en el mundo. El que hace un año montó una operación de crowdsourcing en la que miles de lectores colaboraron para investigar gastos disparatados de los miembros del Parlamento británico. El que hace unos meses repartió juego con las asombrosas revelaciones de los cables de WikiLeaks sobre la diplomacia norteamericana. Y el que ha puesto contra las cuerdas al imperio de Rupert Murdoch. El escádalo de las escuchas ilegales, probablemente la mayor crisis de la política y la prensa británicas que se recuerda, no habría salido a la luz sin el trabajo paciente y a veces incomprendido de uno de los periodistas del Guardian, Nick Davies. Pues bien, ahora y quizás por ser fin de semana, han colgado en la web del periódico la Canción de la Eurocrisis. Es un pegadizo rap sobre los países llamados PIGS, esto es, Portugal, Irlanda, Grecia y España. Sus autores son David Holmes, Andrew Bean, Adam Sakellarides y Lisa Rucker, en una colaboración de The Guardian y el laboratorio periodístico avanzado Studio 20, de la New York University.

Es un movido espectáculo sonoro y visual con trepidantes rótulos y frenético texto. Entre otras cosas dice: 'La eurocrisis nos ha dejado molidos. ¿Quién nos va a rescatar? Si los PIGS no pueden pagar sus deudas, se les llama cerdos pero ellos no comprenden. En los pícaros años del crédito fácil, el bajo interés y la inflación parecieron estar fuertes, pero bajo la superficie era otra cosa. Tres naciones han sido ya rescatadas, ¿será España la siguiente?'. A quienes se sientan inspirados, The Guardian los covoca a enviar su propia maqueta, a concursar en una especie de Festival de la Canción de la Euro... crisis.

* * *

Viernes de estrés, de stress tests, criticados antes de nacer esta tarde a las seis por las filtraciones previas y la metodología, además de llegar en medio de la tempestad de la crisis de la deuda a ambos lados del Atlántico. Entre otros, lo dice The Wall Street Journal: el desmoronamiento de la UE hace más inútiles los resultados.

Aquí, la prensa convencional y digital también se despacha a gusto. Expansión titula a toda plana que Economía descalifica los tests de estrés de Europa a la banca y que Salgado arremete contra un test polémico y con dudas sobre su credibilidad. Según Pablo Allendesalazar y Max Jiménez Botías en El Periódico, los exámenes ponen en evidencia la poca fuerza española en la Unión Europea. En Cinco Días, Ángeles Gonzalo se pregunta por qué se estresa más a España que a Grecia. En La Vanguardia, Lalo Agustina destaca que Europa lastra el capital de bancos y cajas españoles en los stress tests y que la forma de realizar las pruebas levanta ampollas en España y Alemania. En Economía Digital, Cristina Farrés resalta la frase de Mas-Colell: 'No pasar las pruebas de resistencia es completamente irrelevante'.

Sobre casos concretos, Agustín Marco cuenta en El Confidencial que el FROB envía a Crédit Agricole, HSBC y Price a desmenuzar a la CAM y ultiman las valoraciones para la nacionalización de la caja. Según El Boletín, el Banco de España está listo para intervenir la CAM. Según Valencia Plaza, la cúpula de la CAM cede el control y desiste de realizar más intentos para evitar su nacionalización. Según Eulogio López en Hispanidad, Bankia advierte que no cederá al 'chantaje' de los fondos. Según José Hervás en Capital Madrid, por fin una noticia positiva para Rodrigo Rato al elogiar Fitch la salida a Bolsa de Bankia, aunque en este día hay que temerse lo peor. Según Miguel Ángel Valero en el mismo medio, los resultados de las pruebas de resistencia supondrán el empujón definitivo para los grandes inversores en Bankia y Banca Cívica.

Crisis de la deuda, con respiro tras la aprobación del macroajuste en Italia pero sin cerrarse el rescate griego. El editorial de Expansión entona la música italiana para las reformas en España y cree que el severo programa aprobado por el Senado en Roma es un buen espejo en el que mirarse a la hora de mandar un mensaje de compromiso claro a los mercados. En el mismo diario, Gabriel Calzada reflexiona sobre 'España y el desmoronamiento de Eurolandia'. En El Imparcial, Juan Velarde Fuertes dice que el 8 y el 12 de julio de 2011, los dirigentes de la economía española han recibido ya dos avisos por parte de los mercados financieros mundiales, explica por qué y anima a acometer de verdad las reformas para evitar el tercer aviso. En Capital Madrid, Alberto Valverde analiza el copago sanitario y demás ajustes aprobados en Italia y lo que (no) se está haciendo en España. El editorial de El País urge al acuerdo urgente sobre el rescate griego para no dañar el crecimiento de España e Italia. En Nada es Gratis, Luis Garicano examina 'el coste de la No Europa' tras la entrada de Italia en el pabellón de urgencias.

Otras novedades. Máximo Suchowolski en Negocio, que Hacienda no logra cobrar 19.100 millones de euros en deuda tributaria pendiente de gestión, que ha engordado un 22% en 2010. J. Viñas en Cinco Días, que Hacienda recauda 6.140 millones más con las subidas tributarias, medidas fiscales para reducir el déficit que se dejaron notar. M. Cupeiro en La Gaceta, que en 2010 se fue de España un 69% más de inmigrantes que en 2007, lo que indica que el país ha dejado de ser atractivo. Mercedes Serraller en Expansión, que el Gobierno ‘arregló’ el grueso del conflicto de la SGAE con Hacienda. Confidencial Digital, que Zapatero está organizando su ‘despedida’ de los grandes líderes mundiales y aprovechará para ello la Cumbre Iberoamericana de Paraguay que se celebrará en octubre.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa