Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 27 de junio a las 11:06

Today's News Links

Apuntan a España y disparan a Grecia mientras Francia, Weber y FT tienen soluciones

Alfredo R. Mendizabal.- La revista alemana Der Spiegel analiza el movimiento de los 'indignados' como producto del drama de los jóvenes españoles de la generación perdida, sin empleo ni perspectivas. Pero en el título ofrece la salida de Alfredo Landa: 'Komm nach Deutschland, Pepe'. Esto es, 'vente a Alemania, Pepe'. Una crónica de Miles Johnson en Financial Times también explica la 'larga marcha' de los 'indignados' sobre Madrid. Son dos de los muchos medios internacionales que desmenuzan la crisis de la deuda griega y aledaños, con la subida de la prima de riesgo para España. George Soros aparece por toda la prensa con su vaticinio de que algún país, probablemente Grecia, pueda tener que salir del euro, aunque maquilla el mal fario con su esperanza de que la actual crisis ofrece una 'oportunidad' para enderezar la moneda única. En su opinión, hasta ahora ahora el camino de la eurozona ha sido divergente en lugar de ir hacia la pretendida convergencia, y para ello no hay más que ver la competitividad entre Alemania y España, sin ir más lejos.

Grecia es el problema, ¿o lo es el euro? ¿O ambos los dos, es decir, los 17? Hay análisis mediáticos para todos los gustos. El acento este lunes se pone en la preocupación y la ansiedad: en Atenas comienza a discutirse en el Parlamento el nuevo plan de austeridad y en Roma se reúnen los bancos acreedores para ver cómo van a contribuir 'voluntariamente' a aflojar el dogal. Tirita el editorial de The Guardian: el euro está en peligro y la catástrofe griega sólo es el incidente más descarnado de los fallos de la eurozona desde hace tiempo. Calma un tanto The Daily Telegraph al abrigo de la visita a Londres de Wen Jiabao: el dragón chino viene a salvar el euro. En EEUU, el portal conservador Drudge Report, millonario en visitas, ironiza un tanto: China se moviliza para salvar el euro. Y quien no corre, vuela. Como el ministro irlandés de Finanzas, que ha aparecido el domingo en la cadena RTÉ para apaciguar a los suyos a costa de otros: 'Las autoridades europeas están más preocupadas por países como España que por Irlanda o Portugal'.

Pero parecen cristalizar algunas soluciones. O intentos. Son ideas y propuestas que han surgido en las últimas horas. Al menos, tres. Una: el diario parisiense Le Figaro ha adelantado un principio de acuerdo entre el Tesoro francés y sus bancos para proponer una válvula de escape a Grecia. Consistiría en reinvertir el 70% del dinero que vayan recuperando a medida que venzan sus bonos griegos. El 50% serían nuevos préstamos, pero no a cinco o siete años como se ha hablado estos días, sino a 30 años, un largo plazo que ya se había planteado meses atrás. El 20% hasta completar el 70% de renovación sería en forma de un fondo 'cupón cero' de bonos de alta calidad con retroalimentación de sus rentabilidades y que serviría de seguro de riesgo.

Dos: el mismo plazo de 30 años es el que sugiere Axel Weber, hasta hace un par de meses gobernador del Bundesbank, en una entrevista con The Wall Street Journal. Pero no es una propuesta concreta, sino una estimación de lo que le espera a los griegos: 'El problema griego no es a corto plazo y no lo ha provocado la moneda única. Es un problema fiscal y estructural muy arraigado que probablemene va a necesitar un horizonte de 30 años más que de tres o cinco años. Las medidas que Europa necesita tomar para resolver este asunto son mucho más profundas que unos simples fondos para la liquidez a corto plazo'. La única alternativa viable que ve Weber a la quiebra desordenada de Grecia es que la UE garantice 'toda' su deuda, estimada en unos 350.000 millones de euros.

Y tres. Wolfgang Münchau, uno de los columnistas más conocidos de Financial Times y especializado en temas europeos, lanza al aire una idea totalmente revolucionaria que va a dar que hablar. El título expresa claramente lo que tiene en la cabeza: 'Tal vez los parlamentarios griegos harían bien en decir No'. Su artículo es una descalificación en toda regla de las presiones del FMI y sobre todo de la UE a Grecia. Münchau dice que hasta la semana pasada pensaba que sí, que Grecia debería hacer un esfuerzo para evitar males mayores: 'La austeridad impuesta por la UE y el FMI es suave comparada con la que se exigiría si el país quedara descolgado de toda fuente de fianciación externa. Una quiebra desordenada desestabilizaría el sistema financiero global y podría forzar a Grecia a abandonr el euro'.

Pero tuvo que pensárselo dos veces 'cuando los negociadores de la UE y el FMI impusieron un nuevo paquete de austeridad' que Münchau no duda en calificarlo de 'provocación política y acto de vandalismo económico'. Su argumento: Grecia necesita, por supuesto, un gran ajuste fiscal, pero lo que se propone es 'un programa difícil de justificar política, económica y moralmemte', aparte de que ha dado alas a la oposición griega. Por ejemplo, rebajar el nivel de ingresos exentos de IRPF o un nuevo impuesto a los autónomos de entre 100 y 300 euros. Con un ajuste tan duro será casi imposible volver a la senda del crecimiento del PIB, cosa que Grecia también necesita perentoriamente. Es el argumento del líder conservador Antonis Samaras para oponerse a la imposición europea, que según Múnchau ha mirado más por que la salvación griega cueste lo menos posible que por la reducción de la deuda. En concreto, denuncia la actitud en este sentido de políticos alemanes, holandeses y daneses, que incluso se han permitido el lujo de señalar qué es lo que Atenas debe privatizar.

Ante la tesitura de tener que optar 'entre una mentira y un desastre', el columnista de FT cree que a la hora de la verdad, lo que propone la UE es que Grecia diga Sí para incurrir en default el año próximo en lugar de la semana que viene. Por su parte, si gana el No de Samaras provocaría una austeridad mucho mayor a corto plazo. A la vista de lo que se avecina, nunca debería habérsele planteado a Atenas un ajuste tan duro, dice Münchau.

* * *

Como expresa gráficamente el editorial de Negocio este lunes, vaya semanita, y no es chiste. El Debate aquí, lo de Grecia allí y el canguelo por todas partes.

Muchos rumores y filtraciones sobre si Zapatero sacará o no un conejo de la chistera, incluida su propia dimisión, que es lo que Esteban González Pons espera oír. Pero de todas formas, la campaña está en marcha, sobre todo en la prensa. Por un lado, El País lleva a primera como segundo titular más importante que Rajoy encarga a FAES un estudio sobre la viabilidad del copago sanitario, pero nada de lo que propone el candidato Rubalcaba. Y por otro, Casimiro García-Abadillo lleva también al faldón de primera en El Mundo a tres columans que Rubalcaba planea reducir hasta 40.000 soldados para ahorrar y ganarse a los del 15-M, pero no aparece nada del PP. En Republica.es, Carolina G.-Cortines afirma que es urgente que Rajoy enseñe su plan. En Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont ve a Rajoy 'solo en la ascensión final del Tourmalet'.

Un sondeo de El Periódico ya dice que el PSOE ganaría las elecciones generales en Cataluña. Alberto Mendoza cuenta en El Confidencial que Zapatero blinda a sus colaboradores más próximos antes de dejar el poder, con Bernardino León, Aído y Ocaña que se fugan del Gobierno ante el fin de ciclo socialista. En Capital Madrid, José Hervás cree que la incertidumbre de la crisis griega relega a segundo plano el debate del estado de la Nación. En La Vanguardia, Juan Carlos Merino cuenta que Zapatero se pone como meta las reformas y cumplir con el déficit. Según Rafael Halcón en Republica.es, CiU y PNV impiden que el debate de la nación sea la merecida moción de censura de Zapatero. Según Borja Guerrero en Cinco Días, Zapatero primará la austeridad y más reformas en el debate sobre la nación. Según Yolanda Gómez en ABC, Rubalcaba aparca reformas polémicas por la proximidad de las elecciones, con lo que la nueva regulación de colegios profesionales y la de horarios comerciales no verán la luz en la legislatura.

Sector financiero. Según Jaime E. Navarro en Expansión, el Frob rechazará las valoraciones muy bajas o muy altas para entrar en las cajas. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, el Partido Popular y Bildu están de acuerdo en algo, en que no les gusta la fusión de las cajas de ahorros vascas tal cual va. Según Ángel Guzmán en el mismo medio, los afectados por la estafa piramidal exigen a la Fiscalía que investigue a fondo la actuación del BBVA Paraguay y argumentan que las facilidades de financiación concedidas por el banco al autor de la trama, Alberto Pereira, hicieron posible el fraude. Según Pablo M. Simón y Cristina de la Sota en Cinco Días, Bankia muestra sus bazas para triunfar en el mercado. Según Valencia Plaza, para llegar al misterio de la caída en bolsa del Banco de Valencia hay que seguir la pista de Bankia. Según S. McCoy en El Confidencial, Alemania pone la proa bancaria mirando a España.

Oras novedades. Enrique Calatrava en Expansión, que Loterías irrita y pone en pie de guerra a sus rivales con su plan de privatización, acusando a la compañía de competencia desleal y criticando su ventajoso estatus fiscal. Mercedes Serraller en el mismo diario, que el Supremo dificulta que Hacienda cobre 5.000 millones por liquidaciones erróneas. El Economista, que la nueva Iberia multiplicará por siete su beneficio en sólo tres ejercicios; también que Gas Natural prepara 3.000 millones para crecer en Latinoamérica. Confidencial Digital, que el pasado domingo 19 hubo una reunión secreta del presidente del Santander con la ministra de Economía, tres días después de la 'denuncia preventiva' contra Emilio Botín y familia por el dinero de Suiza.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa