Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 15 de junio a las 10:51

Today's News Links

El NYT se vuelve loco y dice que España sin elBulli es como el sistema solar sin el Sol

Alfredo R. Mendizabal.- La extensa crónica gastronómica que publica The New York Times este miércoles en la primera página de su cuadernillo especializado es todo un homenaje a la cocina española de vanguardia. La crítica Julia Moskin reconoce el liderazgo español en el mundo, con Ferran Adrià al frente, y cita a numerosos chefs en los cuatro rincones del país que mantienen un altísimo nivel. Pero en un exceso de entusiasmo, probablemente tras una comida irrepetible aunque tal vez demasiado bien regada, se pasa un rato a la hora de echar mano de metáforas: 'Imagínense una flota sin buque insignia, un sistema solar sin Sol, y así es como se verá la alta cocina española tras la ausencia de elBulli'.

Moskin no es ninguna principiante con sus 18 años de periodismo gastronómico a sus espaldas en Nueva York, una ciudad donde no faltan buenos restaurantes. Pero para ella, el cierre definitivo del 'restaurante más influyente del mundo' el próximo 30 de julio marcará un antes y un después. 'A la mañana siguiente, los chefs españoles despertarán a un universo que habrá cambiado radicalmente'. Tras este comienzo un pelín melancólico, Julia Moskin recupera sus fuerzas y las ganas de vivir y ella misma se da cuenta de que ni Ferran Adrià se va ni los gourmets se van a quedar huérfanos sin saber adónde ir a comer. En realidad, la respuesta optimista la incluye en el propio título de la crítica: 'Después de elBulli, España mira hacia adelante'.

Más aún, ahora puede ser la oportunidad para que brillen como se merecen otros nombres que han estado un tanto 'eclipsados' por la omnipresecia y personalidad de Adrià. Dice el NYT: 'La comida como arte, transformada con magia e ingenio, es la firma reconocible de los modernos restaurantes españoles. Igual que Antoni Gaudí transformó la arquitectura del país y Pedro Almodóvar su cine, Adrià redefinió su cocina. Aunque muchos chefs contribuyeron a la revolución gastronómica española, especialmente Juan Mari Arzak, Santi Santamaría y Andoni Luis Aduriz, fue el atrevido, continuado y hábil marketing del propio Adrià lo que puso el listón cada vez más alto'. Ojo con el salto mortal de Gaudí a Almodóvar, sin nada en medio.

Hay algunas inexactitudes históricas, como decir que antes de elBulli la cocina española era un páramo. O anacronismos ingenuos, como creerse que los pimientos del piquillo eran prácticamente desconocidos hace unos años, sobre todo los rellenos de bacalao. ¿Habrá estado en Navarra alguna vez? O excesos épicos, como afirmar que en el franquismo 'la lengua y cultura catalanas fueron violentamente suprimidas'. Y en particular, en la crónica faltan bastantes nombres, muchos nombres de cocineros que están a igual altura que los que menciona Julia Moskin. Pero la idea central de la autora queda muy bien plasmada: después de elBulli, todos los demás. Que son legión y que mantendrán el destino España en las listas de sitios preferidos para el turismo gastronómico, tanto en los locales de lujo como en 'los modestos bares de tapas'.

No están todos los que son, ni mucho menos, pero sí son todos los que está en la lista de Julia Moskin: Carme Ruscalleda, Josep Roca, Quim Márquez Durán, Pedro Subijana, el malogrado Santi Santamaría, Josean Martínez Alija, Quique Dacosta, Paco Morales, Nandu Jubany, Victor Arguinzoniz, Mari Carmen Veléz, Xavier Pellicer. La autora se encandila con la descripción de algunas creaciones de estos otros maestros de la cocina española: desde las más vanguardistas como las burbujas de gelatina de vinagre de jerez o la ostra Guggenheim, hasta la vuelta a las raíces con productos de la tierra como los humildes garbanzos de Fuensaúco o las refrestantes fresas de Aranjuez.

* * *

Aquí, reparto variado de titulares este miércoles: la cojera del Tribunal Constitucional, la largada del ministro de Trabajo contra la banca como responsable del paro, la inversión de Ford en Almusafes, el acuerdo Gas Natural-Sonatrach y la salida de Bankia a bolsa ya o más tarde.

Pero el personaje de día que capta la atención de todos medios es Valeriano Gómez con su diatriba a la banca, convertida en pimpampum donde descargar las frustraciones que generan todos los males que aquejan a la economía, la sociedad y la política. Y junto al titular de Trabajo, los sindicalistas porque es lo suyo, Salgado en una rectificación a medias, José Blanco que pasaba por allí y Miguel Sebastián que se apunta a un bombardeo. Expansión explica toda la pirotecnia en su editorial. El País no lleva la cuestión a primera, pero sí algo vinculado: la afirmación del presidente de la CEOE de que la indexación de salarios al IPC 'se ha acabado sí o sí'.

Bankia. ¿Cuánto vale?, preguntaba Alberto Cañabate en Invertia, y a las pocas horas contesta Jorge Zuloaga en Expansión: los analistas de Barclays, UBS y JPMorgan la valoran entre 7.000 y 14.000 millones. Confidencial Digital dice que Fernández Ordóñez urge a Bankia a que salga a Bolsa ya y que Rodrigo Rato no quiere coincidir con un posible adelanto de las generales y la salida a los mercados de Loterías. Íñigo de Barrón, entre otros, recoge en El País la postura de Isidre Fainé: confía en Bankia, pero dice que no es buen momento para salir a Bolsa. El incordiante chucho Marcello cree en Republica.es que Rato se la juega en Bankia.

Otras novedades financieras. Según Agustín Marco en El Confidencial, Castellano se reúne con los dos directores generales de NCG para tranquilizarles y les asegura que cuenta con ellos para el futuro. Según M.M.M. en Cinco Días, el consejo de NCG exige garantías para avalar la entrada de Castellano y duda sobre la "galleguidad" del proyecto. Según Eulogio López en Hispanidd, todos quieren que Castellano presida Novacaixagalicia… menos FG. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, los socios internacionales de la Caixa entrarán en el capital de CaixaBank a partir de septiembre, esto es, el Bank of East Asia, el austriaco Erste Bank y el Banco Portugués do Investimento seguirán los pasos de la mexicana Inbursa. Según Moisés Romero en La Carta de la Bolsa, el CEO de un banco extranjero ha comentado que 'es la primera vez que hemos perdido dinero en intermediar Bolsa española'.

Tres firmas. Juan Velarde en Libertad Digital: 'Las frases peligrosas', sobre si se sale o no de las crisis, que algunas veces más bien no. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Preparando el terreno', sobre el desempleo estructural del 14-18% que tendrá España de todas formas después de la crisis y el desarrollo de una economía de geometría variable. Y Rodrigo Ruiz-Gallardón en El País: 'De una protesta noble a una fuente de radicalismo y violencia', sobre el acoso a su padre el alcalde de Madrid la otra noche y cómo él a sus 24 años sufrió la violencia, tuvo miedo y detecta que 'algo se ha muerto en esta sociedad y algo está naciendo'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción