Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 8 de febrero a las 10:20

Today's News Links

La web de Roubini propone la solución para los PIIGS: euro fuerte y euro débil

Alfredo R. Mendizabal.- De la Europa a dos velocidades al euro de doble valor. Dos economistas griegos afincados en Gran Bretaña, especialistas ambos en cuestiones monetarias, han lanzado el último grito en soluciones a la crisis de riesgo que atraviesan Grecia, España, Portugal y otros países europeos. Michael G. Arghyrou, de la Cardiff Business Schhool, y John Tsoukalas, de la Nottingham School of Economics, creen que una salida podría ser la separación 'temporal' del euro, con la creación de un 'euro débil' que ayudara a corregir en los países afectados el déficit de competivividad. La idea la han presentado a través de la prestigiosa web del gurú Nouriel Roubini.

Es uno de los numerosos artículos y análisis publicados en la prensa internacional las últimas horas y dedicados a los problemas de los países PIIGS o periféricos de la UE. Entre ellos, España, que preocupa mucho. Paul Krugman, el Premio Nobel a quien se quiere achacar la responsabilidad de la desconfianza en la deuda soberana de España, ha colgado este fin de semana tres posts consecutivos en su blog alojado en The New York Times. Explica en términos bien sencillos para quien quiera ceñirse a los datos y dejarse de política, cuál es el principal problema español: la competividad. O sea, que el ataque de los inversores-especuladores a España, y por extensión al euro, no es atribuible a lo que dice Krugman.

En The Huffington Post, Jaime Pozuelo-Monfort pasa revista nada favorable al Gobierno Zapatero. Crucifica a casi todos, especialmente a Elena Salgado por criticar la advertencia de Joaquín Almunia en el sentido de que España y Portugal 'comparten problemas comunes' con Grecia. Recuerda Pozuelo-Monfort: 'Salgado ha hecho un flaco servicio a sus comciudadanos al desacreditar la opinión imparcial y acertada de su antiguo compañero socialista, que apunta en la dirección correcta. Salgado ha desacreditado todos los demás pronósticos que sobre la economía española han emitido las instituciones internacionales, incluyendo el FMI y la OCDE. Al negarse a reconocer la urgencia de la situación, ha retrasado el debate necesario sobre las reformas estructurales, que ha empezado sólo recientemente'.

Wolfgang Münchau emplaza en Financial Times a los líderes de la Unión Europea a que se pongan serios consigo mismos en su cumbre del jueves en Bruselas. Deben preparar un plan. Alega que un rescate como tal no funcionará por la reticencia de Grecia o de cualquier otro país a aceptarlo para no quedar estigmatizado. Peor si acude el FMI, cuyas recetas además suelen exigir una devaluación, cosa imposible para Grecia dentro de la Unión Monetaria. Münchau pide que los gobernantes europeos no se detengan en cuestiones menores, sino que elaboren un auténtico plan anticrisis para frenar el contagio a otros países como Bélgica y Austria.

Pero la ¿solución? creativa que los dos autores griegos desbrozan en RGE Roubini Global Economics pone sobre la mesa lo que denominan 'la puesta en marcha temporalmente de una Unión Monetaria de dos monedas, ambas bajo la autoridad del Banco Central Europeo'. El euro fuerte actual sería la moneda de los países más saneados, mientras los 'periféricos' adoptarían el 'euro débil' por un periodo de tiempo limitado. Se devaluaría en un porcentaje suficiente como para que esos países pudeiran ir recuperando la competitividad perdida desde la instauración de la moneda unica. Con una salvedad: los bonos del Tesoro y la deuda externa de esos países con 'euro débil' permanecerían contabilizados en 'euros fuertes'. El BCE fijaría no un tipo de interés como ahora, sino dos tipos, uno para el euro fuerte y otro para el débil. A dos monedas, dos precios del dinero.

Michael G. Arghyrou y John Tsoukalas creen que su propuesta podría contribuir a gestionar la crisis, aunque esperan que en los próximos meses se afloje la presión. Pero si no, su idea pretender ser una opción a considerar como 'último recurso'.

* * *

Lunes de nervios tras la Semana Negra. Salgado y Campa, de gira por Europa a explicar lo que puedan. First stop, la City, donde hablan de inversores 'sedientos de sangre', según cuenta Roberto Casado en Expansión.

Muchas interpretaciones al castigo de los mercados y a los últimos días de Zapatero, con giro, volantazo, dudas, tibieza. Confidencial Digital cree saber el porqué de la aparente tranquilidad de ZP: un paseo diario con Sonsoles..., y mucho fumar: tabaco LM light incluso dentro de Moncloa.

Frase del día, de Rajoy: 'Tenemos un plan'. La Gaceta aprovecha su editorial para pedirle concreción: 'Sólo falta un guión'. Libertad Digital cuestiona si de verdad quiere llegar Rajoy al poder y le pide que plantee la moción de censura. Según José Hervás en Capital Madrid, la oposición 'trata de noquear a Zapatero'. Eulogio López en Hispanidad le dice a ZP 'Que se vaya' porque no se le ocurre nada para salir de esto.

Encuestas tras la ventaja del PP de 5,8 puntos que daba El Mundo el domingo y el 5,9 de El País. La Razón otorga 5,5 puntos de diferencia. También dice que no hay una mayoría que quiera elecciones anticipadas, aunque por poco. Otro sondeo en Público revela qu el 50% apoyaría la huelga general si se toca la edad de jubilación. Y en ABC, sólo un tercio de los españoles quiere a Zapataro como candidato otra vez. El Mundo, segunda parte: el 82% contra la política económica, pero sólo el 37% cree que el PP la mejoraría.

Banca. La prensa internacional destaca la primicia de The Sunday Times sobre posible salida del Santander en Londres para financiar su expansión en el Reino Unido. Y aquí, Hispanidad cuenta sobre el BBVA que pierde la cabeza en rentabilidad, al descender al tercer lugar en términos de ROE y ROA. Gonzalo Garteiz dice en Capital Madrid que el BBVA redujo el dividendo un 27% en tres años pero aumentó un 72% la retribución a sus directivos, y que no se ha explicado por qué Goirigolzarri recibió 14 millones adicionales a su pensión.

Otras novedades. Según El Mundo, Díaz Ferrán sacó de la caja de Marsans 238 millones sin justificar. Según C. Otto en El Confidencial, el aeropuerto de Ciudad Real cada día vale menos, al bajar de 4.000 a 600 millones. Y según Carlos Hernanz en el mismo medio, Feijóo ofrece que Caja Madrid tome los restos de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

Dos artículos, a cada cual más deprimente. Joaquín Estefanía en El País con un título meridiano: 'España contra la pared'. Y Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa con nuevas previsiones pesimistas: 'España se acerca cada vez más a lo que se denomina tormenta perfecta'.

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo.

Crisis/ Economía/Reformas

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания