Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Publicado el lunes 26 de agosto de 2013

JUNTA GENERAL

El Corte Inglés ganó 171,5 millones en el peor año de la crisis pero con una merma del 18,3%

Primer grupo europeo de almacenes

C. M .– El Corte Ingles cerró su último año fiscal, entre marzo 2012 y febrero de 2013, con una caída del 18,32% en el beneficio neto consolidado, hasta 171,5 millones de euros, en el peor año de la crisis económica y en un escenario marcado por la debilidad del consumo familiar. La cifra de negocios de la compañía se situó en 14.552,4 millones de euros, un 7,7% menos que los 15.778 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, aunque manteniendo la cuota de mercado.

Isidoro ÁlvarezLa junta de accionistas de la compañía aprobó este domingo el informe de gestión y resultados de un ejercicio que, en palabras de su presidente, Isidoro Álvarez, ha estado marcado por "la recesión económica general y por la confluencia de factores muy negativos para el consumo de los hogares españoles" y recordó que el comercio encadena "cinco años consecutivos de retrocesos" en las ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 734,88 millones de euros, un 11,06% inferior, en tanto que el resultado de explotación (Ebit) creció un 2,5%, hasta los 336,4 millones de euros.

En este contexto, la gestión de la compañía ha ido orientada a la consolidación del plan de expansión y del esfuerzo inversor con un descenso del 5,4% del 'cash-flow' hasta los 676,64 millones de euros.

Isidoro Alvarez afirmó en el discurso pronunciado en la junta que El Corte Inglés encara "los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua".

Además, en este periodo de recesión económica general el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 96.678 trabajadores (el 94% con contratos indefinidos), 2.645 menos que el año pasado por "jubilaciones o terminación de contratos temporales", según informaron a Europa Press fuentes de la compañía. En los centros de El Corte Inglés trabajan además cerca de 20.000 personas de otras empresas.

INVERSIÓN DE 570,40 MILLONES DE EUROS

El gigante de grandes almacenes realizó durante ese ejercicio una inversión superior a 570 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la construcción de nuevos centros comerciales.

Durante el ejercicio 2012, la compañía ha inaugurado dos establecimientos con la oferta conjunta de El Corte Inglés e Hipercor uno en Córdoba y otro situado en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, así como otro en Badajoz, que incluye el formato de Hipercor y Outlet de El Corte Inglés.

La firma de distribución apuesta también por el concepto de bricolaje urbano con la implantación de tiendas Bricor dentro de los centros de El Corte Inglés e Hipercor. Durante 2012 se abrieron un total de 8 establecimientos, que se suman a las 8 grandes superficies que ya tenía el año anterior.

La compañía destaca la "buena acogida" que ha tenido este concepto, que le ha permitido mantener el plan de aperturas previsto y a julio de 2013 ya hay 14 centros de Bricor urbano en diferentes comunidades autónomas.

El grupo subraya que ha realizado un "importante esfuerzo inversor" para mantener actualizados todos sus establecimientos y destaca la obras de mejora en los centros de Castellana y Goya, en Madrid, así como el de Bahía Sur en Cádiz.

LÍNEAS DE NEGOCIO.

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés son las líneas que aportan más al beneficio consolidado, representando el 87% de la actividad actual.

El formato de gran almacén, el que mejor ha resistido la adversa coyuntura, recortó su beneficio un 11,2%, hasta 264,52 millones de euros y sus ventas cayeron un 7,3%, hasta 8.541,74 millones de euros, mientras que Hipercor, que acusó en mayor medida el retraimiento del consumo, registró una fuerte caída del beneficio del 87,5%, hasta 4,48 millones de euros, con una reducción de ventas del 11,7%, hasta 1.866,84 millones de euros. Con todo es el único hipermercado que opera en España que se mantiene en beneficios.

Por su parte, el beneficio de Viajes El Corte Inglés se situó en 41,34 millones de euros, un descenso del 23,3%, mientras que sus ventas cayeron un 7,7%, hasta 2.238,4 millones de euros, mientras que Optica 2000 sufrió un descenso del beneficio del 11,4%, hasta 4,59 millones de euros.

A lo largo de 2012, la compañía ha puesto en marcha una política de 'Buenos Precios' a su área de alimentación, en la que se revisan de forma permanente los 5.000 productos más demandados de la cesta de la compra para garantizar precios de máxima competividad. Esta estrategia le ha permitido recuperar clientes a alimentación.

ALVÁREZ: OPTIMIZAR GESTIÓN

El presidente del grupo subrayó que están "optimizando la gestión en el área de compras", con tres objetivos fundamentales: "mejorar las fuentes de suministro, lograr una mayor disciplina para disminuir excedentes de mercancía y mejorar los márgenes". "Ello nos permite continuar con una política de precios acorde a las exigencias de mercado", apuntó Isidoro Alvarez.

Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor, que incrementó la venta por metro cuadrado, cerró con un aumento de las ventas del 5,1%, hasta los 422,8 millones de euros, y según señalaron fuentes de la compañía el formato registrará resultados positivos este año.

Opencor, que ha reducido su actividad comercial al disminuir el número de establecimientos, cerró con un beneficio de 20,1 millones de euros, un 35% menos respecto al ejercicio anterior. Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que es previsible pensar que este formato tienda a la desaparición a medio plazo.

Por su parte, la cadena especializada en bricolaje, decoración, jardín y proyectos de cocinas y baños, Bricor, ha reducido sus pérdidas en un 17,8% hasta los 15,5 millones de euros, debido a las políticas de ahorro en gastos y en la eficiencia en la gestión. Además, también ha influido la implantación de este nuevo formato en los centros urbanos.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE SFERA

Sfera, la cadena de moda y de complementos del grupo, ha registrado en este ejercicio una positiva evolución en el negocio merced a una gestión más eficiente. La línea textil elevó su cifra de negocios un 9,4%, hasta 135,4 millones de euros, mientras que registró un beneficio de 10 millones de euros frente a los 1,9 millones de euros del ejercicio precedente.

La marca ha mantenido una política comercial con un posicionamiento permanente de buenos precios, se han reducido gastos operativos y se ha progresado en la estrategia de definición de marca global. Además, se ha continuado con el plan de reforma de tiendas, que ha afectado a un total de 24 establecimientos y 57 córners a lo largo del año, mientras que destaca el "crecimiento de ventas" en México, donde cuenta con 14 establecimientos y se prevé varias aperturas más.

Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (37,3 millones), y la financiera (42,56 millones), mientras que el área de tecnología sufrió un descenso del 9,7% hasta 37,8 millones.

Primer gran almacén europeo por ventas

El Corte Inglés se ha consolidado como el primer gran almacén europeo en el ejercicio 2012, por delante del británico Marks & Spencer, al obtener una ventas de 14.552 millones de euros. Esta cifra le colocaría a niveles del cuarto integrante del ranking americano y como el primero del japonés.

Por volumen de ventas en Europa, tras El Corte Inglés y Marks & Spencer (12.254 millones de euros), se han situado la John Lewis (9.699 millones de euros), la francesa Galeries Lafayette (3.700 millones), los alemanes Kaufhof Grandes Almacenes (3.092 millones) y la británica Debenhams (2.750 millones).

Completan la selección europea Manor Department Stores (2.323 millones), Stockmann Group (2.116 millones), Printemps (1.500 millones), House of Fraser (1.420 millones), Selfrigdes (1.233 millones) y Globus (66 millones).

El mercado americano está dominado por Sears Holding, que acumuló ventas por 30.379 millones de euros, Macy's (21.104 millones), Kohl's (14.695 millones), J.C. Penney Group (9.898 millones) y Grupo Falabella (9.452 millones).

Por último, en Japón Mitsukoshi+Isetan se ha convertido en el primer gran almacén por volumen de facturación, con 12.040 millones de euros, seguido de Takashimaya, con 8.492 millones de euros. El Corte Inglés se situaría por delante de ambos.