Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Publicado el miércoles 8 de febrero de 2012

CONSOLIDACIÓN BANCARIA

Caixabank: "el aumento de provisiones no tendrá efectos sobre los resultados de 2012"

Santander y BBVA incrementan también aportaciones

C. M.– Las tres entidades financieras más importantes del país -Santander, BBVA y Caixabank- han comunicado a la CNMV, en cumplimiento con los nuevos requisitos de saneamiento establecidos por el Ministerio de Economía, el destino de más de 6.600 millones adicionales de sus recursos para realizar más provisiones de sus activos inmobiliarios tóxicos. Según ha informado "la Caixa", el aumento adicional de provisiones no tendrá efecto alguno sobre los resultados de 2012, ya que eran las previstas a realizar en el año. Ninguna de las tres entidades necesitará realizar ampliaciones de capital.

La CaixaLa comunicación de las tres principales entidades financieras del país coincide con la publicación de un cálculo realizado por el Financial Times (ver sección de News Link, en esta misma página), que destacaba que la banca española requerirá 100.000 millones adicionales para sanear el ladrilo y no los 50.000 millones que anticipó el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos.

La Caixa

Al margen de su comunicación a la CNMV, CaixaBank ha asegurado que el saneamiento que le exige la reforma financiera, y que suma 3.181 millones de euros, no tendrá un impacto "adicional" en sus cuentas de 2012, gracias al excedente de capital que posee y a las provisiones que ya tenía previstas hacer este año.

En la información que CaixaBank ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que los requerimientos con cargo a resultados serán de 2.436 millones de euros, a los que se suman 745 millones con cargo a capital. Un portavoz de la entidad ha explicado que esta última partida está cubierta de sobra con los excedentes de capital con que cuenta la entidad, y que ascienden a 6.376 millones de euros. De hecho, la ratio de capital de CaixaBank era a finales del año pasado del 12,6%, por encima del 8% exigido.

En cuanto a la parte que va con cargo a la cuenta de resultados, la entidad catalana afirma que utilizará el colchón de provisiones genéricas que atesora, y que asciende a 1.835 millones. De esta manera, la provisión neta que tendrá que realizar este año es, una vez descontada la genérica, de 601 millones de euros brutos, unos 400 millones de euros netos.

No obstante, CaixaBank tiene previsto repetir en 2012 las dotaciones extraordinarias que ya realizó el año pasado, y que ascendieron a 2.277 millones, de los que la mitad, 1.138 millones, correspondieron al sector inmobiliario. Esta cifra triplica las exigencias netas (400 millones) a las que tendría que hacer frente por la entrada en vigor de la nueva normativa financiera, de lo que se deduce que este año "no habrá una pérdida adicional. El impacto será cero", han dicho las mismas fuentes.

En la información remitida a la CNMV, el grupo informa también del impacto que la reforma financiera tendrá en la matriz, La Caixa, y que asciende a 1.290 millones de euros. De esta cifra, 560 millones serán cubiertos con el exceso de capital que posee la matriz, y que ascendía a finales de año a 5.792 millones, con una ratio de capital del 11,8 por ciento. El resto, 730 millones de euros, corresponden a la participación que La Caixa tiene en Servihabitat, e irán con cargo a los beneficios de la matriz.

La Caixa, no obstante, asegura que no tendrá dificultades para cubrir este saneamiento, gracias a su capacidad de generar resultados extraordinarios y a la aportación de beneficios de sus participadas. De la información remitida el martes al mercado se desprende que los requerimientos totales que se exige al grupo catalán, sumando la matriz y su filial financiera, ascienden a 4.471 millones de euros.

Santander

Por su parte, el Banco Santander tendrá que provisionar 2.300 millones de euros más por la nueva norma sobre activos inmobiliarios, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha normativa exige incrementar provisiones por 4.100 millones de euros, de los que 1.800 millones se dotaron contra los resultados de 2011, y mantener un 'buffer' de capital de 2.000 millones de euros que quedan cubiertos con el excedente de capital existente.

En total, el importe a cubrir por el Grupo Santander en España (incluido Banesto) para cumplir con los nuevos requerimientos aprobados por el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios del sistema financiero español asciende a 6.100 millones de euros.

La entidad ha asegurado que dichas necesidades adicionales de saneamientos quedarán íntegramente cubiertas este año.

BBVA

BBVA tendrá que provisionar 1.360 millones de euros este año para cumplir los requerimientos de la reforma financiera del Gobierno, según ha señalado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El impacto neto final estimado de la nueva regulación para BBVA en la cuenta de pérdidas y ganancias ascenderá a 1.360 millones de euros, cifra que se absorberá en su totalidad en 2012 gracias a la recurrencia y resistencia de sus resultados", ha destacado la entidad.

En total, el esfuerzo adicional bruto en provisiones y capital antes de mitigantes e impuestos para BBVA asciende a 4.000 millones de euros, un 8% del impacto estimado de 50.000 millones de euros para el cojunto del sector.

De los 4.000 millones de euros, en torno a los 2.800 millones de euros corresponden a impacto en resultados y el resto, a capital, según ha indicado la entidad, que ha asegurado que cuumplirá "con holgura" los nuevos requerimientos de la reforma financiera en España.

Para su cobertura, CaixaBank dispone de un excedente de 6.376 millones de euros de recursos propios sobre capital principal exigido a 31 de diciembre de 2011, con un ratio del 12,6% frente al mínimo exigido del 8%.