Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Publicado el miércoles 8 de febrero de 2012

El sector financiero inicia alianzas al margen de las fusiones

Mapfre y Bankinter refuerzan su alianza con una nueva compañía de seguros de daños

Bankinter Seguros Generales, que está pendiente de las autorizaciones, llegará al mercado antes del verano

mapfreJorge Holgado.– Con lo enrarecido que está el sector financiero español, metido en una reforma que casi obliga a las fusiones en el sector bancario, es raro, hasta cierto punto, el que una aseguradora y un banco se alíen en estos momentos. Y eso es lo que han hecho Mapfre y Bankinter. Tras cinco años de relaciones en Bankinter Vida, que el año pasado alcanzó un volumen de primas de 152 millones de euros, un 53% más que en 2010, y 392 millones en provisiones matemáticas, según datos de ICEA, Mapfre y Bankinter han querido dar un paso más en sus relaciones y han presentado Bankinter Seguros Generales.

María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco y que antes los fue de sus filial aseguradora, Línea Directa, e Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Vida y Mapfre Familiar, presentaron la nueva compañía, que aunque todavía está pendiente de las preceptivas autorizaciones, estará participada al 50,1% por la primera aseguradora española y al 49,9% por el banco. Bankinter Seguros Generales comercializará seguros de empresas (pymes, comercios, responsabilidad civil y daños), así como seguros personales de gran consumo, como decesos, salud, protección de pagos (ya sean hipotecas o créditos personales). Según los responsables estos productos estarán previsiblemente en el mercado antes del verano.

Para evitar solapamientos con Línea Directa, que el pasado año tuvo unos beneficios de 107 millones de euros, un récord en la historia de la compañía, han quedado fuera del acuerdo con Mapfre, y por tanto no los realizará la compañía, los seguros autos, hogar y asistencia en viaje, que son los que tiene Línea Directa y que también se comercializan a través de la red de sucursales del banco.

Al frente de la nueva empresas está Benjamín Iglesias, que también es el máximo ejecutivo de Bankinter Vida. Con ello pretenden aprovechar el personal y la estructura de la compañía sin tener de momento que contratar a nadie.

Con la nueva compañía ambas entidades pretenden seguir el patrón y el modelo de negocio de su relación anterior, Bankinter Vida, en el que Mapfre tendrá la responsabilidad de los productos y la dirección técnica (suscripción, tarificación y diseño de productos) y Bankinter la comercial (gestionar la red de oficinas y comercializar los productos).

Para la consejera delegada del banco, Mapfre es un socio perfecto, "con el que comparten valores, unidad de criterio y visión a largo plazo". Dancausa considera que en España hay un retraso en el ramo de los seguros con respecto al resto de Europa y en este contexto de crisis también se pueden hacer buenos negocios, por eso la nueva entidad tiene muchas posibilidades de crecer, ya que "el apetito de seguros en España está circunscrito a los seguros obligatorios".

Ignacio Baeza considera que este acuerdo es la consecuencia natural de una relación entre dos entidades que son socios desde hace cinco años en una empresa en la que han alcanzado y superado las cifras que se plantearon al principio. Por eso, "es lógico que sean socios en este nuevo proyecto".

Para el presidente de Mapfre Familiar, se trata de una relación modélica, a pesar de que se trata de empresas diferentes, con culturas diferentes, "aunque nos dimos cuenta que las culturas que subyacen en las dos compañías son muy similares".

Tanto Dancausa, como Baeza negaron la posibilidad de que este acuerdo sea un primer paso para una posible fusión de sus filiales de venta directa y por internet, Verti por parte de Mapfre y Línea Directa y Nuez por parte de Bankinter. Para el presidente de Mapfre Familiar "son proyectos separados y complementarios".

Dotaciones al ladrillo de Bankinter

Por otra parte, uno de los temas que se suscitó en la rueda de prensa fue el de las previsiones que tendrá que realizar Bankinter como consecuencia del Real Decreto para el reforzamiento del sistema financiero aprobado el pasado sábado. Dancausa no quiso revelar la cifra exacta, ya que primero la tienen que comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante y afirmó que "en uno o dos días se conocería".

La consejera delegada de Bankinter, que se mostró encantada con la reforma financiera, sobre la que afirmó que supone que se va a coger de una vez por todas "el toro de la morosidad por los cuernos", señaló que la cifra estaría por debajo de la media del sector, "menos que la mitad que la media del sector" y que en uno o dos trimestres la podrán dotar.