Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Publicado el martes 7 de febrero de 2012

EL MONITOR

Seguro: la Banca apuesta sobre 'seguro'

La reforma financiera intensifica el papel preponderante del sector como fuente de ingresos

Santander SegurosJorge Holgado.– Tradicionalmente, el sector de seguros en España ha sido el tercero en discordia en el sector financiero, por detrás de la banca y de las cajas de ahorros. Las reformas del sistema financiero obligadas por la crisis y por Europa, han  provocado la práctica desaparición de las cajas de ahorros, por lo que el seguro ha subido un puesto y ha pasado a ser el "segundón" del sector financiero  La última reforma financiera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, dedicada en exclusiva a bancos y cajas, que son los que tienen un verdadero problema con el ladrillo, además de promover y dar un plazo para que se produzcan fusiones y provisionar sus activos inmobiliarios. Algunas ya se han anticipado y han aumentado en la medida de lo posible la partida de provisiones correspondientes al ejercicio de 2011 a costa, en algunos casos, de desprenderse de activos, y en otros de reducir beneficios y dividendos.

Mientras que las futuras legislaciones europeas para la banca y el seguro (Basilea III y Solvencia II, respectivamente) se distancian cada vez más, ambos sectores de la actividad financiera se relacionan con mayor intensidad. Para las aseguradoras, la banca es un importantísimo canal de distribución de sus productos, sobre todo en el ramo de vida, en el que es prácticamente imprescindible. Para bancos y cajas, el seguro representa una importante fuente de ingresos, cada vez mayor, como lo demuestran los resultados de 2011 de estas entidades que se van haciendo públicos. Y es que los bancos generalmente apuestan sobre seguro.

De todas maneras, dentro de unos meses, una vez completadas las fusiones bancarias que provoque la reforma financiera, habrá que ver cómo queda el mapa de bancaseguros en nuestro país, ya que sin duda se tendrán que deshacer muchas de las actuales alianzas entre bancos y aseguradoras, al tiempo que se crearán otras nuevas.            

Como todos los años, el primero en saltar a la palestra fue Banesto, cuyo grupo asegurador se fusionó en 2006 con el del Santander en "Santander Seguros", controlado hasta ahora en un 61% por la entidad presidida por Emilio Botín, a través de Santander Insurance, y en el 39% restante por el propio Banesto.

Banesto hace caja

En este último ejercicio, Banesto ha hecho caja con su participación en seguros y ha vendido un 13% de la que tenía en Santander Seguros a su casa matriz, con lo que ha reducido su participación en la aseguradora al 26%. En esta operación, que según el consejero delegado de la entidad, José García Cantera, Banesto se queda con una participación más acorde con el volumen de negocio que aporta a la sociedad, ha obtenido unos ingresos totales de casi 174 millones, con unas plusvalías de 74 millones. También ha realizado una operación similar con las gestoras de fondos de inversión y de pensiones del grupo, vendiendo un 20%, con lo que ha conseguido unas plusvalías de  más de 42 millones. Por estos dos conceptos Banesto generó 116 millones de beneficios extraordinarios.

Aparte de estas operaciones, en su actividad aseguradora, Banesto gestionó en 2011 un total de 2.588 millones de euros en seguros de ahorro, lo que supone un incremento del 5,6%  sobre el año anterior. En seguros no financieros, que para la entidad son los que no están ligados a hipotecas y créditos, alcanzó las 180.000 pólizas. Las comisiones aportadas por las operaciones de seguros superaron los 74 millones, un 2% más. Donde sufrió un importante retroceso el banco fue en sus operaciones de fondos de pensiones que cayeron hasta los 1.237 millones, un 7,5% menos que en 2010.

Como su filial, Banesto, el Santander también consiguió importantes plusvalías en 2001 al desprenderse de una parte de sus filiales aseguradoras. Concretamente fueron 641 millones los que consiguió de plusvalías al vender el 50% de su holding de seguros en  Latinoamérica a la multinacional suiza Zurich. Su filial de seguros en España, Santander Seguros, alcanzó un volumen total de primas de 2.949 millones, lo que supone un crecimiento superior al 36% sobre 2010, con lo que obtiene una cuota del mercado asegurador español del 4,87%. La mayor parte de estas primas corresponden al ramo de Vida, en el que es el tercer mayor grupo de nuestro país. Concretamente 2.794 millones, con un incremento superior al 39% sobre el año anterior y una cuota de mercado de casi el 10%. El volumen de ahorro que gestiona en este ramo alcanza los 14.385,87 millones, un 8,87% más y su cuota de mercado supone el 9,34%.

Además de lo conseguido por su filial aseguradora, el Grupo Santander obtuvo en 2011 unos ingresos de 3.083 millones por su actividad en el sector de seguros, un 15% más. Las comisiones generadas por seguros alcanzaron los 3.297 millones, con incremento de casi el 17%. Donde ha flojeado ha sido en fondos de pensiones, cuyo volumen gestionado cayó en España cerca del 8%, hasta los 8.884 millones. La actividad de seguros aporta al margen bruto del Grupo Santander un total de 799 millones, un 1,1% más que en 2010. Además aporta 366 millones de euros al beneficio atribuido, que en este caso suponen un descenso del 3,8%.

 

Bankinter, nueva aseguradora conjunta con Mapfre

Bankinter es otros de los bancos madrugadores a la hora de presentar resultados y uno de los apuesta fuertemente por el seguro. Más ahora que su actual consejera delegada, María Dolores Dancausa, anteriormente lo había sido, y con notable éxito, de la filial de seguros del grupo, Línea Directa. El margen ordinario de la actividad aseguradora creció casi un 11% y alcanzó los 331,9 millones, lo que supone el 30% del total generado por el banco. Los ingresos por comisiones de seguros ascendieron a 44,3 millones, con incremento del 5,7%.

Bankinter Vida y Pensiones, la filial de Vida del grupo, en la que Mapfre tiene el 50% del capital, creció casi un 30% en el negocio de Vida, hasta alcanzar los 73,3 millones. Bastante peor, pero también positiva, fue la evolución de los fondos de pensiones, que sólo crecieron medio punto hasta los 1.253 millones.

Esta alianza con Mapfre, que hasta ahora era sólo para el ramo de Vida y planes de pensiones, se va ampliar y hoy mismo ambas entidades presentan una nueva compañía de seguros que crean conjuntamente.

Línea Directa, la aseguradora de directo de Bankinter alcanzó en 2011 un volumen de primas de 680,2 millones de euros, un 1% más que en el año anterior, mientras que el ratio combinado baja 1,8 puntos y queda en el 91,6%. La entidad supera los 1,7 millones de pólizas de Automóvil, con un crecimiento del 1,4%, mientras que en Hogar  alcanza las 161.000 pólizas, con incremento del 41,4%.

Línea Directa, que es la quinta aseguradora en el ramo del Automóvil, ha creado una nueva compañía, Nuez, para comercializar pólizas de Autos y de Hogar, productos muy básicos a precios muy baratos, destinados principalmente a jóvenes, a través de internet y de las redes sociales. La agresividad de la nueva compañía le lleva a ofrecer hasta tres seguros al precio de uno.

El segundo banco español, el BBVA,  también se muestra muy activo en seguros. Su filial, BBVA Seguros alcanzó un volumen total de primas en 2011 de 1.857 millones de euros, casi un 75% más que el año anterior, según datos provisionales de ICEA, lo que le confiere una cuota de mercado del 3,07%. De esa cifra, 1.622 millones corresponden al seguros de Vida, que casi llegaron a duplicar la cifra del año anterior; concretamente su incremento fue del 94,88%. Esta entidad es la cuarta por volumen de ahorro gestionado, con 9.736 millones, un 7,15% más y una cuota de 6,32%. La unidad ha intermediado primas de otras compañías por 161 millones de euros.

En planes de pensiones, BBVA captó un total de 78.763 millones de euros en todos los países en los que opera, cifra similar a la del año anterior. De esta cifra, 17.224 millones los captó en España, lo que supone un incremento del 2,5%, lo que la mantiene en la primera posición del ranking con una cuota de mercado de casi el 19%.

Vidacaixa, primera en ahorro gestionado

Sin embargo, la primera entidad español por volumen de ahorro gestionado es Vidacaixa, de CaixaBank del Grupo Caixa, con un volumen total de 24.681 millones, un 16,65% más que en 2010 y una cuota de mercado superior al 16%, según los datos provisionales de ICEA. Esta compañía consiguió un volumen de primas de 5.067 millones, con descenso del 10%.

CaixaBank ha potenciado la colocación de recursos de clientes fuera de balance, lo que se manifiesta en un crecimiento de los saldos gestionados en planes de pensiones del 8,9% con respecto al año anterior, hasta alcanzar al cierre del cuarto trimestre de 2011 los 14.220 millones. En pensiones, tanto individuales como aseguradas, alcanzó una cuota de casi el 16%. Además, la entidad ingresó por comercialización de seguros y planes de pensiones 180 millones, un 14,55 más que en 2010, mientras que los ingresos y gastos de la actividad de seguros ascendieron a 479 millones, casi un 14% más que en el año anterior.

Las plusvalías extraordinarias generadas en 2011 por la entidad alcanzaron los 907 millones netos de impuestos, cantidad que incluye el beneficio por la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas a Mutua Madrileña, 450 millones netos, y los 54 millones netos por la venta del 80% del Grupo Hospitalario Adeslas.

BANCO POPULAR

El Banco Popular también le ha cogido el gusto a esto de los seguros y por fin se decidió a entrar de lleno en este campo de la mano de su socio, la alemana Allianz, con la creación de Allianz Popular. Esta sociedad participada al 60% por la aseguradora alemana, integra los negocios de seguros, planes de pensiones y fondos de inversión del Popular. De momento, su creación ha proporcionado unas plusvalías de cerca de 500 millones de euros al banco. El Popular que está en plena operación de absorber al Pastor, según su presidente, Angel Ron, todavía no ha empezado a negociar para cancelar los acuerdos que tiene el banco gallego para comercializar seguros con las compañías AXA y Tranquilidade. 

La red del Banco Sabadell comercializó primas de seguros en 2011 por un total  5.727 millones, lo que supone un incremento del 3,5% más que el año anterior. Además, las filiales aseguradoras del banco, que tiene a medias con la suiza Zurich, le aportaron 14,3 millones a los resultados. Las primas recaudadas por Bansabadell Vida cayeron más del 45%, hasta los 1.345 millones, y una cuota de mercado del 2,22%, pese a ello se mantiene como la décima entidad de seguro directo. El ahorro gestionado por esta compañía alcanza los 6.139 millones. Finalmente, Bansabadell Seguros Generales recaudó primas por 33,8 millones, casi un 7% más que en 2010.

El grupo asegurador de Unnim facturó primas por 637 millones de euros, ligeramente superior a los 630 millones de 2010, mientras que los recursos gestionados en seguros de vida y planes de pensiones alcanzaron los 2.466 millones, cifra similar a la del año anterior.   El grupo obtuvo un resultado neto de 37 millones en 2011, un 15,6% más, al que hay que sumar otros 15 millones en comisiones para Unnim por la venta de seguros, 2 millones menos que un  año antes.

jholgado1@gmail.com