Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Publicado el lunes 27 de febrero de 2012

CITAS DE LA SEMANA

Llega la propuesta de relevo de Atienza en Red Eléctrica  

Soraya Sáenz de Santamaría presidirá por primera vez el Consejo de Ministros

José Hervás.– La semana que acaba de comenzar está cargada de noticias en el ámbito empresarial. Además de conocerse los resultados de empresas no financieras  muy relevantes de la práctica totalidad de los sectores económicos españoles, se da por hecho que se despejará la incógnita del relevo en la presidencia de algunas de las sociedades pertenecientes a la SEPI. La más significativa será la del presidente de Red Eléctrica Española. Coincide que el exministro socialista Luis Atienza, presidente de REE, dará a conocer los resultados de la entidad el próximo martes. Para ese momento, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales debe haber hecho pública su propuesta de relevo para que la próxima Junta General de Accionistas de el visto bueno al cambio.

Luis AtienzaLa SEPI, aunque solo cuenta con el 20% de la entidad, ejerce el control efectivo de la sociedad. Pese a que se daba por hecho que se anunciaría el pasado viernes, no fue así. Como tampoco se anunciaron cambios de otras de las 17 sociedades participadas por el ente que preside Ramón Aguirre y en las que se habían anunciado cambios inminentes.

Aunque la máquina del Ejecutivo sigue adelante esta semana en el ámbito económico internacional, el interés se traslada a Bruselas donde el jueves y el viernes se reúne el Consejo. Sobre la mesa tendrán la carta de los doce jefes de Gobierno que han pedido al presidente del Consejo y al de la Comisión Europea introducir medidas de estímulo que no continúen ahogando el crecimiento de los países de la Unión.

Como consecuencia del desplazamiento del presidente del Gobierno a Bruselas, la reunión del consejo del viernes la presidirá por primera vez la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.     

En el ámbito empresarial español presentan resultados todas estas sociedades: Almirall, Abengoa, Renta Corporación, Cementos Portland, REE, Grifols, Dia, Prisa, FCC, Vueling, Sacyr, Viscofán, OHL, Fluidra, Banca Cívica, ACS e IAG. Por su parte, Banesto celebra Junta General de Accionistas el miércoles, 29 de febrero.

En Europa quienes presentan resultados son, entre otras, la primera entidad financiera, el HSBC, Bayer, Vivendi y Veolia.

De Estados Unidos destaca la presentación de resultados de Berkshire Hathaway, cuyo presidente, Warren Buffet, acaba de anunciar que ya cuenta con sucesor.

También es muy importante destacar que el miércoles tendrá lugar la segunda subasta a tres años del Banco Central Europeo al 1% de interés, tras la que se celebró en diciembre pasado.

En cambio, esta semana hay descanso en el Congreso donde no se celebrará la tradicional sesión de control al Gobierno. Los partidos reponen fuerzas de cara al inicio de la campaña electoral en Andalucía.

Lunes 27, relevante debate en Alemania.  El Parlamento celebra sesión extraordinaria para analizar el plan de rescate a Grecia.  

La eurozona publica los datos de la masa monetaria y el PIB de enero.

Italia celebra subasta de deuda.  

El Reino Unido publica los precios de casas Nation Wide de febrero y la encuesta de viviendas Hometrack de febrero.  

Estados Unidos publica las cifras de las ventas pendientes de viviendas de enero.

En el ámbito empresarial, antes de la apertura del mercado, el grupo energético y de infraestructuras Acciona, la farmacéutica Almirall y Cementos Portland difunden sus resultados anuales de 2011. Tras el cierre del mercado lo harán el grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa y la inmobiliaria Renta Corporación.  

En el Reino Unido lo hace el británico HSBC y en Estados Unidos, Berkshire Hathaway, cuyo presidente ha desvelado que ya tiene pensado su sucesor.  

Martes 28, en este caso en Holanda y en Finlandia, sus Parlamentos nacionales debaten si aprueba su contribución para el rescate de Grecia.

España publica la balanza presupuestaria de enero y el total de permisos de viviendas de diciembre.

La euro zona publica el índice de clima empresarial, confianza económica, en servicios, industrial y del consumidor de febrero.

Alemania publica el IPC e IPC armonizado de febrero.  

De Estados Unidos llegan los datos de pedidos de bienes duraderos de enero. El índice S&P CaseShiller de diciembre y el índice de confianza del consumidor.  

En el ámbito empresarial presentan resultados REE, Grifols, Dia, Prisa, Campofrío, Grifols, Vueling y FCC.

En Europa lo hace Bayer. En Estados Unidos, Cablevision Systems, El Paso, FirstEnergy, Integrys Energy, NRG Energy, Sempra Energy y Tenet Healthcare.

Miércoles 29, destaca este día la subasta a tres años del Banco Central Europeo al 1% de interés que se celebrará a las 12 de medio día.  

Japón da a conocer los datos de la producción industrial de enero.  

En España interviene el vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia en la tribuna Fórum Europa.

El INE publica las cifras del IPC e IPC armonizado de febrero, así como la balanza por cuenta corriente de diciembre.

De Alemania llegan las cifras de la tasa de paro de febrero y las de las ventas al por menor de enero.

El Reino Unido publica el GFK de confianza del consumidor de febrero.

La zona euro da a conocer los datos del IPC e IPC armonizado de enero.

De Estados Unidos llegan las estadísticas de las solicitudes semanales de hipoteca MBA; del consumo personal, índice de precios al PIB, PCE trimestral, PCE principal y PIB del cuarto trimestre así como el índice manufacturero de Chicago del mes de febrero.

Ben Bernanke presenta el informe semestral del FOMC al Comité de Servicios Financieros.

Además de publican los inventarios semanales de crudo y el Libro Beige de la Fed. .

En el ámbito empresarial, antes de la apertura del mercado, BME publica sus resultados anuales de 2011, también presentan resultados Viscofán, OHL, Fluidra, Banca Cívica, Sacyr, ACS e IAG.

Banesto celebra Junta General de Accionistas.

En Europa presenta resultados Standard Chartered.

Jueves 1, en la Unión Europea comienza a las cinco de la tarde la Cumbre Europea.

En Madrid, el Tesoro Público subasta Bonos. Y Bolsas y Mercados Españoles publica sus resultados anuales.

China publica el PMI manufacturero de febrero.

Francia da a conocer la tasa de paro del cuarto trimestre que puede convertirse en uno de los elementos centrales de la campaña electoral, sobre todo por sus diferencias con Alemania.

Los países de la eurozona publican el PMI manufacturero de febrero, la tasa de paro de enero  y el estimador IPC de febrero.

Fuera de la zona euro también el Reino Unido publica el PMI manufacturero de febrero.

De Estados Unidos llegan las peticiones semanales de subsidio de desempleo, reclamos continuos, deflactor PCE, gasto personal, ingresos personales, PCE y PCE central de enero. El gasto en construcción de enero, el ISM de precios pagados e ISM manufacturero de febrero y las ventas de vehículos de febrero.

En el ámbito empresarial Veolia Environnement, Vivendi y Royal Ahold presentarán sus resultados. .

Viernes 2 de marzo, final de la Cumbre Europea en Bruselas.

En España a las 9, el Ministerio de Empleo publica los datos del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social correspondientes a febrero.

La eurozona da a conocer los precios a la producción de enero.

China publica su PMI no manufacturero de febrero.

Japón da a conocer la tasa de paro, IPC e IPC subyacente de enero.