Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Publicado el martes 20 de septiembre de 2011

Vueleve el interés por Acerinox

Iñigo Villegui.– Ciertos expertos recomiendan comprar acciones de Acerinox, pues estiman que cuentan con margen de revalorización. Argumentan que la escisión del negocio industrial, constituido por las unidades de producción, distribución y logística de la factoría integral de productos planos de Los Barrios (Cádiz), así como de cuatro centros de servicios en distintas localidades, beneficiará a la gestión del grupo y repercutirá en la cotización. La segregación, que tendrá efectos contables a partir del 1 de enero de 2011, se proyecta aprobar en la junta que se celebrará el próximo 29 de septiembre.

AcerinoxCon los activos escindidos se constituye una nueva sociedad que se denominará Acerinox Europa, de cuyas acciones será titular la matriz Acerinox, que pasa a ser una sociedad holding especializada en tareas de coordinación y dirección global, así como en la prestación de servicios a las demás empresas del grupo. La valoración de los activos y pasivos segregados es respectivamente de 934 millones y 592,6 millones, lo que representa un valor neto de 341,3 millones.

Las justificaciones concretas de la operación son crear una estructura más coherente, dado que el resto de actividades industriales del grupo se desarrolla ya a través de sociedades diferenciadas para cada uno de los centros fabriles. Así, explican que se logrará una mejora en la gestión de riesgos propios de cada actividad y avances adicionales en la gestión financiera. Señalan que la nueva estructura permitirá centralizar los recursos financieros, así como la toma de decisiones en materia de inversión.

Por su parte, la segregada Acerinox Europa, como compañía independiente, dispondrá de mayor flexibilidad para abordar su estrategia de reordenación interna, así como de optimización de capacidades y de desarrollo de su posición competitiva. Además, creen que, pese a todo, el año en curso será positivo y confían que en el último trimestre mejore la actividad. Estiman que en el peor de los casos el grupo mantenga en 2011 la rentabilidad por dividendo y reduzca su relación deuda/Ebitda hasta las 2,2 veces, frente a las 2,8 a que concluyó 2010.

Los especialistas creen que a mayores plazos las cuatro grandes empresas del sector en Europa abordarán medidas de mayor calado, que no descartan que puedan desembocar en un proceso de concentración.