Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Publicado el viernes 16 de septiembre de 2011

CRISIS DE DEUDA

Las inyecciones conjuntas de dólares de los bancos centrales impulsan los mercados

España supera una nueva subasta

A. G.– Excelentes noticias para la deuda pública española y para los mercados. El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal norteamericano (FED), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares para inyectar liquidez en los mercados. Aunque el anuncio fue posterior a la subasta de deuda pública por parte del Tesoro, ha hecho que captara 3.950 millones de euros, prácticamente el máximo previsto por el departamento dirigido por Soledad Núñez, ayudado también por el apoyo a Grecia declarado por la canciller alemana Ángela Mrekel y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Los bancos centrales realizarán tres subastas en dólares con vencimiento a tres meses antes de que concluya el año: el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. Serán operaciones de recompra de activos admitidos como garantía, a tipo fijo y sin límite en la cantidad adjudicada. Estas subastas extraordinarias no suponen la desaparición de las que desde mayo de 2010 se celebran en dólares a una semana.

En ese clima, el Tesoro ha logrado cerrar con éxito la subasta de obligaciones de ayer, pese a la desconfianza existente en los mercados. Ha captado 3.949,98 millones de euros, prácticamente el máximo previsto, en una jornada marcada por el acuerdo entre Sarkozy y Merkel sobre Grecia y, por tanto, el alejamiento de una quiebra de este país. En obligaciones con vencimiento el 30 de julio de 2019, con un cupón del 4,6%, ha logrado 1.021,6 millones, a un tipo de interés marginal del 4,998%. En obligaciones con vencimiento a 30 de abril de 2020, con un cupón del 4%, son 1.396 millones, al 5,05%. Y en obligaciones con vencimiento a 31 de octubre de 2020 y con un cupón del 4,85%, 1.532 millones, a un tipo de interés marginal del 5,194%.

La subasta de ayer es la segunda emisión a largo plazo tras la crisis de deuda de agosto, y que obligó al BCE a comprar bonos a cinco años (también títulos italianos) en la colocación del 1 de septiembre. Entonces, el Tesoro logró 3.621,22 millones de euros, en la parte media del objetivo, con un cupón del 4,25%, y un tipo de interés marginal que se moderó: del 4,891% del 7 de julio al 4,518%. Era la tercera subasta consecutiva con descenso del coste de financiación de la deuda pública española.

El 23 de agosto, el Tesoro adjudicó 2.941,03 millones de euros en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, y lo hizo además con tipos de interés más bajos. El 16 de agosto, fueron 5.696 millones en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, pero con un interés marginal inferior al de la anterior subasta y con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado.

A principios de agosto, el Tesoro captó 3.311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015, cerca del rango alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 millones y 3.500 millones. La emisión de bonos, que fue de 2.200 millones, tuvo una demanda de 4.716 millones, y registró un tipo de interés marginal del 4,9%. Y la emisión de obligaciones con vencimiento en 2015 se saldó con una colocación de 1.111 millones de euros, una demanda de 2.668 millones, y un tipo del 5,05%.