UN BANCO EN EL RETIRO
Vuelta del veraneo: no estamos tan mal
Romántica reentré otoñal
Alguna vez hay que sacudirse la hermosa pereza de las cumbres del Guadarrama y descender al llano castellano-manchego de esta comunidad madrileña recién engalanada con una aspirante de trinos andaluces, ministra y resueña. Difícil le será conseguir su empeño, como tambien al candidato a la alcaldia, de nombre extranjero y abanderado en cien combates deportivos en los que sus huestes alzaron brillantisimos trofeos. Hasta los paladines del Principe de Asturias, tan esculpulosos con los esfuerzos y valores de sus conciudadanos, han votado unanimemente por la Roja.
De la Maliciosa a mi banco del Retiro, Carrera de San Jerónimo de por medio. El bodrio urbano está casi terminado. Me comentan mis vecinos de su soledad peatonal durante este cálido verano. El fulgor y el calentamiento de las piedras traidas de Galicia, ausencia de árboles en el trayecto, han acrecido el temos de los viandantes a la insolación.
Sólo al caer de la tarde o con las primeras brisas septembrinas la Carrera está siendo reconocida como un auténtico patrimonio de los patinadores. ¿Se incorporaran sus señorías a este modo de entretenimiento deslizante? Nosotros los ancianos, los jubilados del barrio, aterrados por cualquier atropello, se lo cedemos de corazón mientras rumiamos con pesar la próxima e inexorable conversión mítica del Paseo del Prado si el candidato de nombre extranjero no consige una victoria en el cutrerío madrileño.
No todo ha sido Guadarrama. Una escapada al Noroeste de Marruecos, a Assilah precisamente, coincidiendo cronológicamente con la visita del ministro Rubalcaba a Melilla. Indiferencia entre la pequeña muestra por mi complusada de ciudadanos marroquies, más hispano que franco hablantes, incluido algún comentario descarado y en voz baja: en esa frontera melillense hay mucho matute de drogas y personas, muchos y poderosos intereses creados.
En la prensa marroquí escrita en francés, comentarios sobre los hermanos africanos subsaharianos: "gente valiosa mucho de ellos que no son todos emigrantes clandestinos...". Y además el viaje real por el norte del reino con el mensaje del "Gran Marruecos", incluida los territorios del Sáhara y las ciudades de soberanía española.
Bien por Rubalcaba; ninguna amenaza en un pequeño mundo poblado de excelentes restaurantes españoles -"El García, Casa Pepe"-, casas marroquíes, riads, convertidos por compatriotas en pensiones acogedoras. En suma, muchos intereses y muchos turistas españoles. Tánger bullicioso y algo desconchado; Larache más desconchado y menos bullicioso. Entre las dos ciudades, Assilah, con su bellísima y pulcrísima Medina, enjalbegada, adornada de graciosas pinturas murales y, además, la casa del Raisuli, aquel rifeño enemigo y alido de España que inauguró el lucrativo negocio del secuestro de occidentales, incluido el del multimilionario greco-americano Ion Perdicaris, por el que consiguió en 1904 un rescate de 70.000 dólares de entonces.
Rubalcaba en Marruecos, Moratinos al rescate de presos cubanos y compatriotas catalanes de una temeraria ONG itinerante mientras el minisitro Blanco ganaba con buen estilo el pulso a los controladores aéreos; el turismo de verano se lo ha agradecido a los dos contendientes.
Y, entretanto, el gobierno desde su reclusión madrileña dando todo tipo de pruebas de cordura: austeridad presupuestaria y, curiosamente, un consumo doméstico mucho más entonado y un modelo productivo en el que las exportaciones de mercancií encadenan siete meses de avances interanuales (informe de la Secretaria de Estado de Comercio).
En el periodo enero-junio las exportaciones han crecido un 16,6% mientras la importaciones avanzaban un 14,5%. Desaceleración del paro durante el verano sin incrementos entre la población inmigrante y mejoras en la afilicación en la Seguridad Social en tanto que el papel español tiene cada vez más aceptación en los mercados de deuda. Los agoreros de la catástrofe otoñal tienen cada vez menos municiones.
Aquí está el otoño con huelga general, presupuestos y elecciones catalanas. Dificultades para un gobierno como también lo fué sin duda y quizá mayor el riesgo de una Europa a dos velocidades monetarias durante los seis meses de nuestra presidencia. Se convenció a los renacionalistas alemanes de sus deprópositos; España terminó felizmente un mandato en el que un domingo nueve de mayo y en Bruselas se decidía la creación del Fondo de Estabilidad Financiera. "Europa se reinventaba en una noche", que tituló el diario El Pais. Una moneda única defendida por sus instituciones.
El Retiro; y en el banco, otro jubilado: "La temperatura es deliciosa". Abrimos así nuestra conversación; "Seguimos siendo europeos", le digo y, "satisfechos por ser campeones del mundo", me responde.