Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el jueves 9 de septiembre de 2010
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

La UEFA y la FIFA tratan de negociar condiciones favorables

La Asociación Europea de Clubes exige una póliza para los partidos de las selecciones

"A los jugadores se les se estira al límite aumentando el riesgo de lesiones", argumenta su presidente, Karl-Heinz Rummenigge

SeleccionesM. Á. V.– La asamblea general de la Asociación Europea de Clubes (ECA), a la que asistieron presidentes o representantes de 151 equipos, acordó solicitar a la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) y a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) participar directamente en la definición del calendario internacional de partidos de las selecciones nacionales. Y, como había adelantado CapitalMadrid.com el pasado sábado, también exige la contratación de una póliza de seguros para todos los partidos de selecciones que cubra los riesgos de lesiones graves y prolongadas de sus jugadores, y cuyo coste deberá ser asumido por estas federaciones internacionales.

Los clubes, en la asamblea general de la ECA celebrada en Ginebra, aprobaron una resolución tras las quejas expresadas por varios clubes, que solicitaron la adopción de una "postura firme" sobre esta cuestión. La ECA "enfatiza la urgente necesidad de la creación de un proceso formal de consulta entre clubes y equipos nacionales relativo a las condiciones físicas y las lesiones sufridas mientras juegan partidos de selecciones y juzga necesaria la introducción de una póliza de seguros para todos estos partidos".

El presidente de la ECA, el ex jugador del Bayern de Munich y que preside el club alemán, Karl-Heinz Rummenigge, aprovechó una de sus intervenciones en la asamblea general para criticar que, mientras se busca una mayor seguridad para las competiciones, "a menudo se olvida que los jugadores son los mismos, a los que se estira al límite aumentando el riesgo de lesiones".

"Un calendario armonizado y una clara póliza de seguro será uno de nuestros principales logros y podría ayudar a armonizar las relaciones entre los clubes de fútbol y las selecciones", señaló Rummenigge, que fue reelegido como presidente durante la asamblea.

La ECA se creó en febrero de 2008 tras la disolución del G-14, el grupo que reunía a los clubes más poderosos de Europa, después de que este colectivo resolviese un litigio con la FIFA y la UEFA sobre el cobro de compensaciones por la cesión de jugadores a las selecciones internacionales. Esa compensación correrá a cargo de las federaciones nacionales cuando las selecciones jueguen encuentros amistosos o los partidos correspondan a fases clasificatorias para los campeonatos continentales o mundiales.

El caso del ex jugador del Real Madrid y ahora del Bayern de Munich, el holandés Arjen Robben, quien pese a estar lesionado disputó el Mundial de Sudáfrica y ahora no podrá volver a jugar probablemente hasta después de Navidad, puso de nuevo encima de la mesa  una vieja reivindicación de los clubes de fútbol: la contratación de un seguro que indemnice a los equipos por las lesiones de sus jugadores en las competiciones internacionales. Hay otros casos similares, como Fernando Torres, jugador del Liverpool, que se lesionó en la final del Mundial de Fútbol, precisamente contra Holanda. Pero la duración de la lesión de Robben, más de cuatro meses en el escenario más optimista, ha estimulado la reclamación de los clubes.

En su primera etapa como presidente del Real Madrid, Florentino Pérez promovió la creación del G-14, entre otros motivos, para intentar sacar adelante esa reivindicación de indemnizaciones en caso de lesiones de sus jugadores en competiciones internacionales. Aunque la UEFA consiguió desactivar ese grupo de presión de los grandes clubes de fútbol, ya comenzó a estudiar la posibilidad de contratar un seguro que cubriera precisamente el riesgo de tener que abonar a un club una elevada indemnización por una grave lesión de alguno de sus jugadores durante una competición organizada por esta institución.

Desde el Barcelona, otro de los grandes clubes que siempre ha promovido el pago de indemnizaciones en caso de lesiones de sus jugadores en partidos de sus selección es, recuerdan que el jugador argentino Lionel Messi pudo participar con su selección en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín gracias a un acuerdo entre la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) y el club. Mediante este pacto, el club azulgrana permitía a la estrella argentina vestir la camiseta albiceleste en todos los partidos amistosos con su selección a cambio de recibir una cantidad de dinero. Además, la AFA se haría cargo de pagar al jugador el sueldo íntegro que percibe en el equipo catalán en el caso de que se lesionara durante el tiempo que estuviera jugando con la selección  argentina.

La asamblea de la ECA celebró también en Ginebra elecciones para la composición de su Comité Ejecutivo para el periodo 2010-2012, en el que el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, fue nombrado vicepresidente segundo. Florentino Pérez continuará como miembro de este organismo, además de representar a la ECA en el Consejo Estratégico de Fútbol Profesional de la UEFA, junto a Maarten Fontein (AZ Alkmaar), Umberto Gandini (AC Milan) y David Gill (Manchester United FC).