Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el sábado 25 de septiembre de 2010
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

El impacto de la reforma fiscal

Cataluña pagará el nuevo IRPF

Las subidas afectarán a 156.116 contribuyentes, y generarán 628 millones

Á. G.– Los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha estiman que las medidas aprobadas ayer en Consejo de Ministros y que consisten en elevar el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en un punto, hasta el 44%, a las rentas superiores a 120.000 euros, y en dos puntos, hasta el 45%, a las rentas de más de 175.000 euros, supondrá para cada español un sobrecoste medio de 2.603 euros el próximo año. Pero en realidad estas subidas afectarán sólo a 156.116 contribuyentes, con una aportación a las arcas públicas de 628 millones de euros anuales.

Cataluña será la región que se verá más afectada por este nuevo marco fiscal, ya que Hacienda recaudará hasta 231 millones más, considerando también el impacto de las subidas del IRPF autonómico aplicadas en algunas de estas comunidades. Tras Cataluña, se sitúa la Comunidad de Madrid, con un aumento de recaudación de 165 millones de euros, y Andalucía, con 103 millones.

Gestha considera que estas medidas supondrán un aumento de la recaudación "meramente simbólico" si se compara sólo con los "ingresos extra" de 12.000 millones de euros que el Gobierno obtendrá anualmente por la subida de impuestos aprobadas, tanto del IRPF por la supresión casi total de la deducción de los 400 euros y por elevar el tipo sobre las rentas de capital desde enero de 2010, como del IVA al aumentar los tipos reducido y general desde el pasado mes de julio.

Los técnicos de Hacienda defienden la medida de elevar la presión fiscal sobre las rentas más altas, siempre y cuando vaya acompañada de una lucha directa y decidida contra las "grandes bolsas de fraude". Según sus datos, la economía sumergida en España representa el 23,3% del PIB, lo que se traduce en 245.000 millones que escapan al control del Fisco. Esta tasa es el doble de la media de los países de nuestro entorno, por lo que si España lograra situarla a su nivel, reduciéndola unos 10 puntos, obtendría una recaudación adicional de 38.500 millones de euros anuales.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "no parece justo que se recorte el poder adquisitivo de pensionistas, empleados públicos y dependientes en 9.000 millones, y que además se les aumenten los impuestos en otros 12.000 millones, sin que se exija más a quien más gana. Pero tampoco parece justo que se atornille a quien declara, mientras no se tiene el mismo celo en perseguir a las corporaciones empresariales y grandes fortunas que evaden sus impuestos de forma sistemática".

Según Gestha, aplicando en España las cuatro medidas principales que tienen aprobadas los países con menor fraude fiscal, el Estado podría ingresar 17.000 millones más de lo que espera recaudar con sus medidas sin necesidad de subir impuestos o "recortar" el Estado del bienestar. Estas medidas son:

1- Realización de estimaciones oficiales de economía sumergida (desagregada por sectores, territorios e impuestos).

2- Fijación de los objetivos principales de reducción de la tasa sumergida y de la eficacia y eficiencia del gasto público y control de subvenciones por el Parlamento, con control posterior de sus resultados.

3- Otorgar mayores responsabilidades a los empleados públicos con competencias en la lucha contra el fraude y el control del gasto, en especial a los técnicos del Ministerio de Hacienda, y en consecuencia exigirlas.

4- Compartir la información tributaria mediante una base de datos común de las Administraciones territoriales que gestionan impuestos y subvenciones (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) mediante acuerdos de Consorcio o de colaboración real.