Tubacex y el banco mediano centran la atención del mercado bursátil
Crédit Agricole oculta sus cartas ante el nuevo desafío de Jaime Botín por el control de Bankinter
La empresa de tubos está inerme ante un cambio de accionariado
Dos valores, Bankinter y Tubacex, están teniendo un comportamiento muy positivo en los últimos tiempos en la Bolsa española, con liquidez superior a la normal, dando a entender que el foco especulativo está centrado en ellos. La institución financiera, que preside Pedro Guerrero, llegó a cimas impensables en la época de la burbuja de Internet, al haber sido un banco online avant la lettre, y superada la posterior debacle, ha sufrido este año el acoso de los fondos que operan a descubierto, quienes aprovechándose además de la debilidad del riesgo país llevaron la cotización a un mínimo de 4,2 euros hace menos de dos meses, un nivel no visto hacía 12 años. Desde entonces, la cotización no ha parado de subir, con un volumen considerable. El banco ha partido hoy de 6,07 euros, después tocar los 6,27 euros eljueves. El hecho de que Jaime Botín, a través de su patrimonial Cartival, anunciase el pasado 30 de julio que esta sociedad instrumental había incrementado su participación un 7,85%, pasando del 14,39% al 22,24%, ha desatado la especulación sobre un reinicio de la pugna mantenida con el poderoso banco francés Crédit Agricole, detenida por el hundimiento de los mercados, y que llevó a ambos a pedir autorización al Banco de España para llevar su participación hasta el límite de lanzar una opa.
Al Día
AHORRO E INVERSIÓN
Más españoles prefieren gastar su paga extra en vacaciones que destinarla al ahorro
La mitad ni siquiera se plantea la cuestión, ya que no la percibeOjo al dato. Un 50% de los españoles no percibe paga extra de vacaciones. Es decir, que la tiene porrateada a lo largo de las doce mensualidades. Por eso, ni siquiera se plantea la cuestión de cómo gastarla. El resto, si. Y es curioso. La mayoría la destiina a los gastos extra del veraneo. Apenas un 11% la conserva como ahorro, aunque un 27% admite que se aprieta "algo" el cinturón por si la crisis empeora. Todos estos datos surgen de una encuesta realizada por una empresa especializada al empleo y los recursos humanos.
Otras noticias
Monitores
Monitor de EE.UU.
La banca que no pudo ser
Monitor del Seguro
El seguro, mecenas del deporte
Monitor de Latinoamérica
La minería pone en órbita a Chile
Monitor de Coyuntura
Valores en la cartera de valores: la Inversión Socialmente Responsable
Monitor de EE.UU.
Obama completa la reforma financiera con una reestructuración del regulador bursátil
La SEC ha muerto, viva la nueva SEC
Amplía responsabilidades y competencias y en cinco años, duplicará presupuesto
La reforma financiera emprendida por el presidente de Estados Uniodos, Barak Obama, afectará profundamente al regulador de los mercados, la SEC, cuyo papel previo a la crisis fue muy criticado, al dotarla de nuevas y reforzadas competencias. Con esta reestructuración del que fue considerado el modelo de vigilancia por excelencia de los mercados financieros nace una nueva SEC con amplios poderes y mayor presupuesto, que se duplicará en cinco años. Básicamente se ha querido ampliar el ámbito de sus responsabilidades, que incluirán, entre otras, la importante supervisión de la negociación de derivados; y ratificar propuestas que constituyen toda una concesión al contribuyente-pequeño accionista, gran pagador y sufridor de la crisis, como la de dar a los accionistas minoritarios capacidad para poder remover de sus puestos a miembros de los consejos de administración de las cotizadas.
HIPOTECAS
La deuda hipotecaria sigue creciendo pese a la crisis inmobiliaria y la caída de la vivienda
La crisis parece afectae a la deuda hipotecaria, que sigue creciendo. Será el efecto de las novaciones y refinanciación, que algunas entidades la prefieren antes de permitir a sus clientes entrar en mora. El caso es que los datos del Banco de España son elocuentes: la deuda hipotecaria alcanzó en junio los 684.922 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo mes de 2009, cuando crecía a un ritmo del 1,1%. Este incremento supone el mayor registrado en trece meses, cuando la deuda hipotecaria crecía un 1,9%, en abril del pasado año. De este modo, el repunte comienza a estabilizarse en los datos de comienzos de 2009.
Sacyr blinda Vallehermoso hasta 2014 y registra un 'rally' alcista en Bolsa
Sacyr se ha disparado en Bolsa este jueves tras blindar a Vallehermoso contra la crisis con un plan de refinanciación que amplía a tres, cinco y hasta ocho años el plazo de los créditos de su filial de promoción y habilitar nuevas líneas por 250 millones de euros. Este viernes, las acciones de SyC partían a 4,39, tras registrar una subida del 6,04%, llegando a superar el 8% (4,49%). El acuerdo cerrado con bancos y cajas acreedoras supone técnicamente 'encapsular' Vallehermoso para que no drene recursos del grupo en los próximos ejercicios.