Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el jueves 22 de julio de 2010
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

ANÁLISIS

El FMI pide cocinar menos los test de resistencia

Sólo el HRE, banco alemán que no supera el test, ha recibido más ayudas que todas las cajas

José Hervás.– El Fondo Monetario Internacional ha aprovechado su evaluación anual de las políticas económicas de la zona del euro, para alertar sobre las deficiencias que pudieran tener las pruebas de resistencia. Admite que los mercados parecen haber recibido hasta ahora la decisión de realizar las pruebas de resistencia con una opinión favorable. Pero no descarta que surjan dudas o incertidumbres respecto del rigor como se han realizado, la interpretación de las mismas y sobre todo como se han diseñado las pruebas. En definitiva, teme que pueda haberse producido demasiada cocina, como ocurre con las encuestas electorales. Al margen de la credibilidad final de las pruebas, para este organismo internacional con sede en Washington, todavía quedan demasiadas entidades financieras que dependen de los apoyos de sus gobiernos respectivos y además son vulnerables a la tensión de liquidez que provoca la desconfianza existente en el sector.

De forma paralela a la presentación del informe del FMI, puede comprobarse que cada vez son más los expertos y agentes de los mercados financieros internacionales que consideran que los criterios adoptados para medir la resistencia de la banca se han diseñado con trampa. Es decir para que consigan los resultados deseados. Por eso el Fondo pidió ayer la máxima transparencia posible y la máxima celeridad en dar a conocer los resultados para que la demora no de lugar a malas interpretaciones.

El fondo quiere que se de información detallada tanto de las variables que se han tenido en cuenta, como que las pruebas se extiendan a la práctica totalidad del sistema. En este caso la preocupación reside en los medianos y pequeños.  

El FMI tampoco tiene claro el tratamiento que se está dando en estas pruebas de resistencia a los riesgos que han asumido las grandes entidades europeas, sobre todo francesas y alemanas, con la deuda soberana.

Desde el lado de la administración española se ha tratado de restar importancia a estas críticas. Se insiste en el balance positivo que reflejarán las pruebas que evalúan la capacidad del sector bancario europeo para soportar la debilidad económica en la que están sumidos la generalidad de los países comunitarios, el sobreendeudamiento de los hogares, las empresas y los riesgos de la deuda soberana.

Estos mismos medios querían enfatizar ayer la diferente vara de medir que hay para las entidades españolas y las demás. Tras desvelarse que el banco alemán intervenido por el Gobierno germano a consecuencia de la crisis financiera, el Hypo Real Estate, no ha superado las pruebas de estrés, y que va a necesitar otros 10.000 millones de euros para su recapitalización, recuerdan que sólo esta banco ha necesitado más ayudas para su recapitalización que todo el sector de cajas de ahorros en España.

El fondo insistió ayer en querer vinculara ahora el futuro del sector financiero con las medidas que adopten los gobiernos para salir de la crisis de forma sólida. De nuevo insistió en la necesidad de mantener el compromiso de la sostenibilidad fiscal, el estimulo del crecimiento a través de las reformas estructurales, y el fortalecimiento del sistema bancario.