Negocia con el PSOE un candidato de consenso para la presidencia de la nueva Caja España
Castilla y León quiere imponer disciplina de voto en sus cajas para evitar la fusión con Caja Madrid
El vicepresidente económico de la Junta exige a los que apoyan la operación en Caja Ávila y Caja Segovia que dimitan por desobedecer la orden del PP regional
No lleva la nueva normativa de cajas de ahorro un día publicada en el Boletín Oficial del Estado y ya se ha producido el primer acto de intervencionismo político en estas entidades financieras desde la aprobación del real decreto que reforma su legislación, reduciendo el peso político y de las Administraciones públicas en ellas. la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, insiste en evitar que Caja Ávila y caja Segovia formen parte de la fusión virtual impulsada por Caja Madrid y por la valenciana Bancaja, ambas presididas por destacadas personalidades del PP como Rodrigo Rato o José Luis Olivas, y que va a crear el primer grupo del sector. Legítimo el deseo de que sus entidades tengan un mayor peso, pero no el camino elegido para tratar de hacer realidad esa aspiración. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha llegado al extremo de sugerir a los consejeros en representación del PP en Caja de Ávila y en Caja Segovia que dimitan de sus cargos en estas entidades si no están dispuestos a respetar la disciplina de partido, en referencia a su voto a favor de la integración en el Sistema Institucional de Protección con Caja Madrid (además de Bancaja y de estas dos entidades están Caja Insular de Canarias, Caja Rioja, la catalana Caixa Laietana), autorizado por el Banco de España, en contra del criterio del PP regional.
Al Día
TARJETAS DE CRÉDITO
No deje la tarjeta en casa pero tampoco la descuide
Francia es el país más expuesto a robos e incidentes con tarjetas para los españoles
Como dice el viejo y conocido anuncio, no deje su casa sin su tarejta de crédito. Pero tenga mucho cuidado dónde va con ella y cómo la utiliza. Sobre todo en el extranjero y, más concretamente, en Francia. En este país se concentran un 30% de los incidentes y robos de este medio de pago para los españoles. Y sobre todo con la llegada de las vacaciones de verano, cuando muchos deciden disfrutar de unos días de descanso en el extranjero. La comodidad de las tarjetas de crédito como medio de pago hace que los usuarios prefieran el dinero de plástico para viajar al exterior. Sin embargo, durante estos días, los despistes, las prisas y el desconocimiento del país, facilitan que podamos perder de vista las tarjetas.
Otras noticias
El papel internacional del euro permaneció estable en 2009, pese a la crisis económica, según el BCE
Monitores
Monitor de Coyuntura
Zona del euro: medidas históricas en tiempos excepcionales
Monitor de EE.UU.
NY ya no ama a los gestores de hedge funds
Monitor de la Construcción
Del disparate económico del AVE a la euroviñeta
Monitor del Seguro
La fortuna va por barrios
Monitor de Latinoamérica
Cristina Kirchner implica a JP Morgan en su guerra con Clarín
Banesto no sufre estrés ni carece de liquidez
Pruebas internas indican que puede cubrir hasta cuatro veces la máxima pérdida esperada en una situación límite
Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, no muestra preocupación alguna por la publicación, el día 23, de los resultados de las pruebas de resistencia a las que se ha sometido a 91 entidades financieras europeas, Cree que "la transparencia es esencial para recuperar la confianza" y critica que Europa lleve un año de retraso respecto a Estados Unidos, donde la publicación de los test de estrés permitió la recuperación de los mercados. Sólo lamenta que se publiquen los datos de los grupos consolidados (en su caso, el Santander) y no los de las entidades individuales, que espera que se hagan públicos en una segunda fase.
CALIFICACIONES
El Santander gana al BBVA en diversificación
Standard & Poor's cree que capean bien la crisis
Con la que está cayendo, una buena noticia para los dos grandes bancos españoles. La agencia internacional de calificación Standard & Poor's (S&P) confirma las notas de Santander y BBVA en AA/A-1 porque están capeando relativamente bien la crisis económica y financiera mundial, están demostrando resistencia al "significativo! parón de la actividad en sus principales mercados, entre los que cita a España. No obstante, también mantiene la perspectiva negativa sobre los dos grupos, que se justifica en las malas condiciones del entorno, el impacto sobre las operaciones de Santander y BBVA, y también recoge la posibilidad de un recorte de la calificación al Reino de España.
Optimismo ante las previsiones de La Seda
Las expectativas de La Seda han sido bien recibidas por los inversores. Su plan estratégico parece fiable, o al menos así lo ha reflejado su cotización. Y es que sus gestores estiman que la compañía obtenga a fin de año un Ebitda del orden de los 66 millones de euros, una vez se normalice la producción. Esta previsión, realizada durante la presentación de la próxima ampliación de capital que abordará la compañía por importe de 300 millones de euros, que asegurará su viabilidad, ha tenido un importante eco entre un sector de inversores que preveían un escenario nada halagüeño.
Monitor de EE.UU.
Algunos reducen sueldos y otros la plantilla de funcionarios
Los ayuntamientos norteamericanos huelen a quiebra
Ciudades de California, Illinois y Nueva York están al borde de la bancarrota
Todo empieza a oler a quiebra en Estados Unidos. También sus administraciones locales. Crece la inquietud entre los inversores a que se desate una suspensión de pagos en cadena en una amplia porción del territorio federal por el mismo mal que aqueja a la eurozona y que tan caro está costando a algunos de sus socios: el elevado gasto público. Algunos expertos empiezan a imaginar un escenario ciertamente original que si se materializa podría aliviar la presión que el mundo anglosajón, y sobre todo su prensa, ejerce en economías con afinidades no menos subprime que la estadounidense o británica: que la situación se pudra en el segundo semestre y entonces ciudades de California, Michigan, Illinois o Nueva York acaparen la atención que merecen por dejar de pagar sus deudas desatando una corrida a la argentina.