Monitor de Latinoamérica
La Casa Rosada demanda al diario por manipular su salida a Bolsa
Cristina Kirchner implica a JP Morgan en su guerra con Clarín
El diario bonaerense mantiene una feroz crítica a la política agrícola de la presidenta
Nuevo capítulo en el culebrón de los Kirchner contra el grupo Clarín. La ira de la zarina porteña, Cristina Fernández de Kirchner, ha cruzado las fronteras locales para convertirse en global. La guerra particular que mantiene la inefable pareja argentina contra los medios críticos se amplía a entidades financieras, incluyendo la filial local de JP Morgan Chase & Co. en Argentina, por una supuesta manipulación del precio de las acciones en la salida a bolsa del grupo Clarín en 2007.
La Unidad de Información Financiera argentina, órgano dependiente del Ministerio de Justicia dedicado a prevenir y combatir el lavado de dinero ilícito, ha presentado una demanda criminal contra Grupo Clarín S.A., Banco Patagonia S.A., la sociedad de inversiones Consultatio S.A. y JP Morgan Chase, por una supuesta maquinación para estafar millones de dólares a planes de pensiones privados.
La demanda se basa en la declaración de un ex ejecutivo de JP Morgan que supuestamente atribuye al banco estadounidense la conspiración para inflar el precio de la salida a bolsa de Clarín y la posterior venta de acciones del grupo editorial a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), los planes de pensiones privados intervenidos por el Gobierno en 2009, con la supuesta connivencia de las restantes entidades financieras demandadas. JP Morgan actuó como agente colocador en la operación.
Según la querella, Clarín supuestamente manipuló el precio de su colocación en bolsa ocultando información "exacta y veraz", violando la transparencia exigible en este tipo de operaciones. Clarín se ha defendido señalando que la denuncia carece de fundamento y que la UIF está siendo utilizada con fines políticos.
Las acciones de Clarín salieron a bolsa a un precio de 30 pesos cada una, equivalente a 9,70 dólares, según el tipo de cambio de 2007, e inmediatamente después se desplomaron a 6 pesos. El ex ejecutivo de JP Morgan que está colaborando con las autoridades argentinas, Hernán Arbizu, fue arrestado hace dos años acusado de apropiarse supuestamente de 2,8 millones de dólares de la cuenta de un cliente, a raíz de lo cual parece que está haciendo grandes servicios al Gobierno de la Kirchner en este nuevo frente contra Clarín y también contra su ex patrón, el banco estadounidense.
Este nuevo capítulo se suma a la guerra abierta que desde hace dos años mantiene la zarina porteña con el grupo Clarín, el más importante del país, entre otras cosas, por sus críticas a la política agrícola que iniciara primero su esposo, Néstor, y que ha continuado ella después y que consiste en gravar fiscalmente las exportaciones de productos como la soja con el único objetivo de reducir los precios domésticos. Los datos de inflación en Argentina son una pura ficción, pues, según estimaciones independientes, las cifras reales rondarían el 20%, el doble de lo que declara el organismo público competente.