Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el lunes 21 de junio de 2010
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

LA SEMANA BURSÁTIL

Vía libre hasta los 10.300 puntos

Iñigo Villegui.– Una vez que la prima de riesgo española ha vuelto a caer por debajo de los 200 puntos básicos, se han eliminado presiones sobre la renta variable, que seguramente se mantenga alcista en los próximos días. El Ibex 35 cerró la última sesión en puertas de los 10.000 puntos, barrera que no constituye ninguna resistencia fuera de la psicológica, por lo que podría mantener su andadura hasta niveles cercanos a los 10.300 puntos en los que se afirma que hay un importante volumen de recursos atrapados.

Si la desconfianza sobre los déficit de los países periféricos sigue remitiendo, recuperán peso en el proceso de formación de los precios los datos macroeconómicos y esta semana el principal en Europa será el IFO alemán y, en EEUU, donde la reunión de la Fed acaparará la atención, habrá expectación por comprobar la evolución de las ventas de viviendas nuevas y usadas, una vez concluidas las ayudas en abril. Además, se publicará la tercera estimación del PIB del primer trimestre.

Hoy a ningún lado del Atlántico se conocerán indicadores relevantes y mañana, en la UE, en Alemania  se publica el dato de confianza empresarial que elabora el Instituto IFO. Por su parte en EEUU llegarán las ventas de viviendas de segunda mano en mayo.

El miércoles, en la UE se publicarán los índices PMI preliminares de junio de la eurozona y en Alemania, el dato de confianza del consumidor, correspondiente a julio, que elabora GfK. En Estados Unidos se conocerán las ventas de nuevas viviendas  de mayo y ya, con los mercados europeos cerrados, la Fed emitirá su mensaje al mercado.

El jueves en Europa, se publicarán los pedidos industriales  de la eurozona en abril y, en EEUU, las peticiones de subsidios de desempleo de la semana anterior y los pedidos de bienes duraderos del mes de mayo. Finalmente, el viernes la atención se centra en Estados Unidos, donde se conocerá el dato definitivo del PIB del primer trimestre, así como el deflactor de precios del citado periodo y el índice de confianza del consumidor de junio que elabora la Universidad de Michigan.