Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el miércoles 16 de junio de 2010
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

Abertis propone una tasa para el transporte por carretera

El Gobierno también quiere fusiones en el sector de infraestructuras

Blanco avisa: la reducción de la inversión en obra pública provocará un "reajuste" porque hay "demasiadas" empresas

Jose BlancoMiguel Ángel Valero.– El ministro de Fomento, José Blanco, aprovecha su asistencia al curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander para invitar al sector a un proceso de concentración, como el que está viviendo (o sufriendo, según se mire) el financiero. Blanco cree que España cuenta con "demasiadas" empresas de infraestructuras y que el sector necesita un "reajuste" para afrontar el anunciado recorte de inversión en obra pública. También señala que ese proceso se puede ver facilitado por la formación de consorcios de empresas para abordar grandes proyectos internacionales de infraestructuras. Los representantes de las constructoras y empresas de infraestructuras (Salvador Alemany, presidente de Abertis; Baldomero Falcones, de FCC; y Luis del Rivero, de Sacyr) que escucharon la intervención de Blanco optaron por no entrar al trapo de la sugerencia del ministro de Fomento.

Blanco insiste en que los grandes constructores españoles "están reflexionando sobre cómo afrontar los retos del presente". No tiene inconveniente en reconocer que los modelos de planificación de infraestructuras han estado "por encima de las posibilidades del país". Aunque todavía no hay una estimación del coste del plan de ajuste del Gobierno sobre la obra pública, el ministro de Fomento precisa que se intentará rescindir el menor número de contratos de obra posibles. Y sugiere que aseguró que existen "alternativas" para compensar las consecuencias del ajuste, como movilizar los 17.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras, que no computa para el déficit.

"No se puede hacer que la gente entienda los recortes y seguir gastando dinero", argumenta Blanco, quien pone de ejemplo su ministerio: Fomento logrará reducir sus gastos corrientes en 1.200 millones de euros hasta 2013 gracias al plan de austeridad y eficiencia.

Pero el ministro de Fomento destaca que el gran problema es el mantenimiento de las infraestructuras. El de la red ferroviaria cuesta en España seis millones de euros diarios, cuando el dinero "no cae del cielo". El coste de mantenimiento aumenta cuando incrementa la longitud de las vías ferroviarias, por lo que el Gobierno estudiará la supresión de servicios ferroviarios con pocos usuarios cuando existen otras alternativas de transporte. "Hay que ser conscientes que no se puede tener de todo en todos los sitios y que se debe tener en cuenta la demanda", razona Blanco, para quien el debate estará en quién debe pagar las infraestructuras, "si todos los ciudadanos o sólo quien las utiliza".

Para afrontar el problema del coste del mantenimiento, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, propone la articulación de una tarifa al transporte por carretera. Una tasa de 12 céntimos por kilómetro para vehículos de más de 3,5 toneladas permitiría recaudar entre 1.500 millones de euros y 3.000 millones anuales. Esta idea supone la aplicación del modelo de pago por uso de infraestructuras viarias que se aplica en Alemania y el que entrará en vigor en Francia en enero de 2012. El también presidente del Círculo de Economía cree que en un momento como el actual, en que a los presupuestos públicos les cuesta financiar proyectos en curso, queda en evidencia la necesidad poner en marcha de forma progresiva y en todo el territorio de la Unión Europea un sistema de tarificación del transporte por carretera.

El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, aplaude que la Unión Europea esté "devaluando" el euro en un 20% y recortando el Estado de bienestar porque sólo así puede competir con países emergentes como China o Brasil. En este sentido, cree que el ajuste en España debe ser mayor, pero que una vez recupere la credibilidad de los mercados internacionales "va a haber oportunidades y vendrán los capitales". "Las infraestructuras son un activo muy atractivo para los inversores, por lo que hay que avanzar en la incorporación de la iniciativa privada, y también no cambiar las reglas del juego, porque la estabilidad en la regulación es fundamental para los mercados internacionales", comenta.

Para luchar contra la actual situación, Falcones tiene tres recetas: diversificación sectorial (en FCC, el 40% es infraestructuras, los servicios medioambientales otro tanto, y el 20% restante, energías renovables) y geográfica (el objetivo de su grupo es que dos terceras partes de la actividad sea internacional, y en infraestructuras ya es el 53%), y eficiencia, porque "no conozco una empresa líder que no sea eficiente".

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, que bromeó con el hecho de que el curso de la Apie esté patrocinado por el BBVA ("no tengo problema alguno"), fue interrogado por Repsol y recordó hoy que en el consejo de administración, en el que tiene tres representantes, siempre ha tomado las decisiones por "unanimidad". "Espero que siga siendo así", zanja.