ATENTOS
Telefónica y FOSI reúnen a expertos internacionales para hacer la agenda de seguridad en la red
Telefónica y el Family Online Safety Institute (FOSI) reúnen en Madrid el próximo 27 de mayo a más de 40 expertos de prestigio internacional en la Conferencia "Aunando fuerzas para el desarrollo de la agenda de la seguridad en la Red", para elaborar la nueva agenda de seguridad en la Red.
El objetivo de esta iniciativa, que se celebrará en la sede madrileña de Telefónica en Las Tablas, es sensibilizar y concienciar a toda la sociedad del uso que los más jóvenes hacen de internet y del teléfono móvil, así como fomentar la movilización de los agentes implicados -gobiernos, fuerzas y cuerpos de seguridad, ONGs, padres, profesores y niños- para lograr que las TIC sean usadas de forma responsable y seguras por los niños y jóvenes.
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, clausurará las jornadas, que contarán con la presencia del defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, y el director de Contenidos, de la Unidad de Seguridad en Internet de la Comisión Europea, Christine Kormann, y Ruben Rodríguez, presidente del Inhope, quienes, entre otros, debatirán sobre los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad con el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Además, en una de las mesas redondas cuatro adolescentes activos usuarios de las nuevas tecnologías compartirán con los asistentes el uso que hacen en Internet de las redes sociales, blogs, cómo cuidan su "huella digital", cómo protegen sus datos personales y los de sus amigos y familiares, respondiendo a las preguntas que les plantee la audiencia.
Un grupo de expertos en contacto con los grupos de interés afectados por el uso responsable de las TICs por parte de los niños (ONGs, ámbito educativo, asociaciones de padres, instituciones públicas nacionales e internacionales, etc), han sido los encargados de seleccionar los temas a tratar a lo largo de la Conferencia, en las distintas mesas organizadas:
- Uso responsable y seguro de las TIC: ¿La autorregulación como vía para conseguir la ciudadanía digital del Siglo XXI?
- Toma el control de tus datos personales en las redes sociales, blogs y en sitios de compartición de fotos e información personal.
- ¿Hacia dónde va la tecnología? Nuevas oportunidades y desafíos.
- Colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Industria y Gobierno para la proteger a los menores en la red.
- ¿Hasta dónde debemos supervisar lo que los niños hacen en la red?
- Los servicios de localización: seguridad y privacidad de niños y adolescentes.
- ¿Cómo impulsar el buen uso de las TIC en países en America Latina?
- Plan de Acción para construir alianzas: fortalezas y carencias de las alianzas sectoriales
El objetivo de la Conferencia se enmarca en la estrategia de Telefónica para proporcionar un entorno seguro y fomentar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los menores, en la que uno de sus cuatro pilares es la "Educación y sensibilización en el buen uso de las TICs tanto de los niños como de su entorno". Esta estrategia fue compartida recientemente con la presidente de la Comunidad de Madrid, por parte del Consejero Delegado de Telefónica, en el lanzamiento de la iniciativa "Internet en Familia".