ANÁLISIS
Díaz Ferrán no puede ser un minuto más presidente de los empresarios
Más del 40% de sus empleados en Marsans no han cobrado marzo
La cantinela es la misma que la contaban con Air Comet. Decían entonces que sus empleados no cobraban por un problema administrativo. Hasta que el final la compañía, después de ver cómo le prohibían sobrevolar por varios países y le paralizaban sus aviones en los aeropuertos, tuvo que plantear el concurso de acreedores. Ahora son los empleados de Marsans. Nada menos que el 42% de su plantilla no ha cobrado aún la nómina de marzo. Eso sí. Según Marsans, se trata de un retraso administrativo por lo que de forma inmediata -dos o tres días- van a pagar. Que se lo digan a las azafatas de Air Comet, que han tenido que hacer un posado desnudas, para llamar la atención, porque siguen sin cobrar sus atrasos. Han conseguido ser la página más vista del diario chino, China Daily News, pero de qué les sirve si siguen sin cobrar.
Ahora la situación en Marsans podría seguir así más días, porque fuentes conocedoras de la situación señalan que el motivo del retraso se debe al embargo de dos cuentas de la compañía bloqueadas por las reclamaciones de proveedores pendientes del cobro de otros servicios. A lo que se añade el problema que mantiene con la Agencia Tributaria con la que siguen manteniendo discrepancias sobre los más de 100 millones que les reclama el fisco. Tienen la garantía de que en este momento Elena Salgado no les va a enviar a los inspectores para que no se interprete como una represalia. Sin habérselos enviado, un vicepresidente de la CEOE aseguraba a Capital Madrid que la persecución a la que está siendo sometido Díaz Ferrán se debe a que no ha dicho que sí a todo lo que le propone el presidente del Gobierno. No me pidió que me lo creyera. Todavía quieren hacerse los perseguidos.
Los empresarios españoles no pueden dejar un minuto más que este hombre y su socio Gonzalo pascual les represente. Ellos no son así. La mayoría respetan los convenios colectivos. Incluso tienen en sus empresas convenio colectivo. ¿En cuantas de sus empresas no lo aplicaba Díaz Ferrán?.
Dicen que el retraso se debe a motivos de la Semana Santa. Los sindicatos ya lo sabían. El pago de las nóminas de toda la plantilla, que supera los 4.000 empleados, se había aplazado hasta el lunes 5 de abril. Pero entre el lunes y martes sólo han recibido la nómina de marzo el 58% de los trabajadores. Y todo lo que se atreve a decir la compañía es que intenta que el resto del personal cobre cuanto antes. Los responsables de la sucursal de la calle Diego de León, que comparte oficina con la principal sucursal de Madrid del BBVA, no daban crédito. Su cara era un poema. Qué tragedia. Pues todo el mundo que vive de un salario tiene comprometido unos gastos que no puede afrontar si el empresario no les paga. Y una vez más, el empresario que no les paga es el presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán.
Y no pueden asegurar nada. Se atreven a decir que trabajarán mañana y pasado, por hoy y mañana, para conseguir que toda la plantilla reciba su nómina de marzo. Porque reiteramos que el retraso, pese a que la Administración está siendo muy comprensiva con Díaz Ferrán, se podría deber al embargo de dos cuentas de la compañía bloqueadas por las reclamaciones de proveedores pendientes de pago.
UGT, preocupada con la situación de los empleados ha pedido al Gobierno que medie en la medida de sus posibilidades para que le den un crédito a la empresa. Pero si no se lo dan al que ha sido elegido con la anuencia de Botín, González, Ron, y todos los presidentes de los bancos españoles, ¿a quien se lo van a dar?
Desde Labarca recuerdan que no es la primera vez que tienen que salir en su apoyo. A mediados de marzo Marsans consiguió una inyección de 30 millones de euros gracias a un grupo de entidades financieras. Los empresarios aseguran que inyectaron 14 más para que el grupo Marsans pudiera continuar su actividad. Como Gómez Navarro no logre nuevo apoyo para el grupo, los empleados lo tienen difícil.