Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el miércoles 28 de abril de 2010
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

La calidad de activos del BBVA y la estrategia británica del Santander

 

Iñigo Villegui.– Conocidas las cuentas de Banesto, Bankinter y Popular, hoy se publicarán las del BBVA y mañana las del Santander y las del Sabadell y, finalmente, el  viernes las del Pastor, con las que se pone fin a la revisión trimestral del sector. En líneas generales los resultados hasta el momento han superado las expectativas, con lo que lo malo se convierte en bueno.

Las previsiones sobre el BBVA son optimistas, tras las dotaciones anticipadas que realizó en el último trimestre de 2009, al tratar como morosos a créditos que tenían la clasificación de ‘subestandar', lo que extendió la idea entre algunos expertos de que la calidad de sus activos era peor que la estimada.

Por ello, hoy será decisivo constatar este punto, por lo que se mirarán con lupa las entradas en mora en el trimestre, aunque la previsión es que se relaje sensiblemente, ya que en caso contrario la calidad de los activos seguirá bajo sospecha. Y respecto a los resultados propiamente dichos, se espera que en España hayan evolucionado en términos muy similares a los del último trimestre del pasado año, pero que los resultados de México hayan acelerado, arrastrados por una mejora en EEUU, un aspecto que los expertos afirman que no ha sido suficientemente reflejado por su cotización.

Mañana, el resultado trimestral del Santander podría duplicar el del BBVA, al rozar prácticamente los 2.200 millones. La previsión es que se mantenga un elevado ritmo de crecimiento en los negocios brasileños y existe expectación por comprobar la evolución de la división del Reino Unido, lo que podría reflejar si realmente sus gestores pujarán por el Northem Rock o iniciarán un periodo de consolidación más tranquilo.