Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el lunes 12 de abril de 2010
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

ANÁLISIS DE LA SEMANA

Zapatero condiciona sus relaciones sindicales a sus propuestas laborales

El contrato de fomento del empleo estable, con 33 días de indemnización, eje de la reforma

José Hervás.– La semana promete. Comienza con gran expectación. El Gobierno presenta hoy lunes su nueva propuesta de reforma laboral a sindicatos y patronales, lo que condicionará sus relaciones con las centrales. La semana concluirá con reuniones del Eurogrupo, Ecofin y de la Unión Europea y Asia (ASEM). En el ámbito privado destaca la presentación de resultados de algunas de las grandes empresas de Wall Street como Bank of America, JPMorgan, General Electric, Intel, Google y Alcoa, tradicionalmente la primera gran empresa  norteamericana en presentar sus datos trimestrales. En Europa sobresalen los resultados de Louis Vuitton o Danone. Del lado macro se producirá la presentación de los datos de la inflación en España y en la zona euro, un dato que señalará por donde puede estar evolucionando este componente tan importante de la economía. También resulta obligado destacar la celebración del XVII Encuentro del Sector Financiero sobre "La reestructuración del sistema financiero español", organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, durante el martes y miércoles.

Pero después de tantas críticas como ha recibido el Gobernador del Banco de España por sus propuestas de reforma laboral, la atención se centra en la propuesta que va a plantear hoy el ejecutivo que según anticipara el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estudia la creación, por parte de las empresas, de un fondo de indemnización por despido que el trabajador pueda llevarse a su nuevo empleo.

Zapatero volvió a reunir de nuevo el pasado martes en La Moncloa a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para analizar la negociación de la reforma laboral que van a mantener con las patronales CEOE y CEPYME.

Fue allí donde el presidente planteó a Méndez y Toxo la conveniencia de aplicar la reforma laboral austríaca de 2002 para atajar el desempleo en España y que se centró en la creación de un fondo empresarial para cada trabajador que se abonaría en caso de despido.

Ese dinero es complementario a la prestación que se cobra por desempleo y lo que no se gaste se lo lleva el trabajador a su nueva empresa a lo largo de su vida laboral.

En la tarde del lunes está previsto que las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT reciban del Ministerio de Trabajo su nueva propuesta de reforma laboral. El principal punto del documento que propone el Gobierno es la extensión del contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido es de 33 días, frente a los 45 de un ordinario fijo.

El Ejecutivo quiere reducir las bonificaciones a la contratación, para centrarlas en los jóvenes e impulsar la reducción de jornada como alternativa al despido, el conocido como "modelo alemán", por el que el asalariado recibe del Estado una compensación por las horas que deja de trabajar.

El Gobierno querría cerrar en este mismo mes de abril el acuerdo para la reforma laboral. Es la segunda vez en la que el Ejecutivo intenta en la actual legislatura llegar a un acuerdo con los agentes sociales para reformar el mercado de trabajo. La primera fue el año pasado. Se frustró en julio por las demandas de la CEOE de que se rebajasen las cotizaciones empresariales, que inicialmente pidieron que se recortaran en cinco puntos, pero más tarde dejaron sin concretar ante el fuerte rechazo de sindicatos y del presidente del Ejecutivo.

Curiosamente, algunos vicepresidentes de la patronal, de los más próximos a Díaz Ferrán, atribuyen parte de las desgracias de sus empresas a su negativa a aceptar las propuestas que le planteaba el Ejecutivo. En cambio el Gobierno ha marcado como no negociable esta propuesta patronal, para esta nueva etapa del diálogo social, junto con el "no abaratamiento del despido". Aunque la generalización de los 33 días por despido supondría para muchos trabajadores un importante retroceso sobre sus derechos adquiridos. 

Hoy lunes, se dan a conocer los indicadores compuestos avanzados de la OCDE, la producción industrial de Italia durante el mes de febrero, los préstamos bancarios en Japón en marzo y el déficit presupuestario de EEUU en el mes de marzo. El presidente del BCE interviene en una conferencia en Fráncfort sobre integración y estabilidad financieras.

En el ámbito empresarial, Alcoa abre la temporada trimestral de resultados de empresas en EEUU, mientras Microsoft presenta una nueva línea de móviles. En Milán, el consejo de administración de Telecom Italia, empresa participada por Telefónica, aprueba los resultados de 2009.

El martes en España se publican los datos de la compraventa de viviendas de febrero. El Colegio de agentes inmobiliarios presenta su informe de coyuntura del sector, balance de 2009 y perspectivas para 2010.

El gobernador del Banco de España abre el XVII Encuentro del Sector Financiero, centrado en la reestructuración del sistema y en el que directivos de las principales entidades financieras intervienen hasta su conclusión el miércoles.

A nivel europeo, se divulgan el IPC de Alemania y Francia del mes de marzo, y la balanza francesa de pagos de febrero. En Estados Unidos se dan a conocer los datos de comercio exterior de febrero y los precios de importación de marzo. En Japón los precios al productor, En el Reino Unido los datos de comercio exterior. 

En Washington, el FMI desvela los capítulos analíticos de su informe sobre estabilidad financiera mundial. En París, la OCDE publica el índice armonizado de desempleo, y la AIE su informe mensual sobre el mercado mundial del petróleo. El Gobierno de EEUU publica la balanza comercial de febrero.

Los accionistas estarán pendientes de los resultados del gigante de la tecnología Intel en Estados Unidos y en Europa el gigante de productos de lujo, LVMH.

El miércoles el INE publica en España los datos de impagos en el comercio y las cifras de creación y desaparición de empresas en febrero.

En el ámbito europeo se conoce la producción industrial de la UE en febrero. La Comisión Europea evalúa el programa de estabilidad de Portugal y presenta sus propuestas para mejorar la gobernanza económica en la UE de cara a la reunión del Ecofin en Madrid.

En Viena, la OPEP saca su boletín mensual. En Washington, el FMI divulga capítulos analíticos de sus previsiones económicas.

También en Washington destacan el IPC y las ventas minoristas de EEUU en marzo y el "libro beige" de la Reserva Federal. En Nueva York, el banco JPMorgan Chase presenta resultados.

-El jueves, el INE publica las cifras definitivas del IPC en España en marzo. La empresa ACS celebra su junta de accionistas primera tras haber conseguido el fin de los blindajes pero más tarde de lo que necesitaba. La directora general del Tesoro español visita China para negociar acuerdos con las autoridades del gigante asiático.

En Europa destacan el boletín mensual del BCE, los pronósticos de institutos alemanes, la balanza comercial italiana, y los datos de creación de empresas en Francia en un momento de relanzamiento del país vecino.

En EEUU, la producción industrial (marzo) y las peticiones semanales del subsidio de paro. También los resultados de Google.

-El viernes en Madrid los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro mantienen su reunión habitual previa a la reunión con el resto de colegas y gobernadores de los bancos centrales la UE para una sesión informal del Ecofin, presidido por España, que se prolonga hasta el sábado. La aplicación del plan de salvamento de Grecia y sus condiciones estará entre los platos principales del encuentro.

Se publica el índice de comercio exterior de servicios español del 4º trimestre. Y las ventas de turismos en la UE en marzo.

Se dan a conocer los datos del IPC de marzo y la balanza comercial de febrero en la UE. Alemania publica sus precios de comercio mayorista de febrero e Italia su IPC de marzo.

En EEUU, Bank of America, General Electric y Mattel publican sus resultados trimestrales. Se conocen también la confianza de los consumidores de EEUU medida por la Universidad de Michigan, y los permisos de construcción en EEUU en marzo.

Brasilia acoge la II cumbre de líderes de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El sábado en Madrid concluye el Ecofin y se abre el encuentro de ministros de Finanzas de la UE y Asia (ASEM), que termina el domingo, día en que Granada acoge una reunión de titulares europeos de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dentro de la presidencia española de turno de la Unión.