Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el lunes 1 de febrero de 2010
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

ANÁLISIS DE LA SEMANA

Desplante de Zapatero a Méndez en su giro a la política económica

Batalla política por la reforma laboral y las pensiones, y los resultados de Santander y Caixa

José Hervás.– El Gobierno va a presentar el próximo viernes su propuesta de reforma laboral. Lo va a hacer sólo una semana después de que desvelara las líneas generales de la reforma del sistema de pensiones que le ha valido el más absoluto rechazo tanto de los sindicatos, como de la generalidad de los partidos de la oposición. Hasta la persona que supuestamente más habla a diario con él, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que dice que se ha enterado de la propuesta por los periódicos, rechaza la reforma. Según sus cálculos, no sirve para garantizar la viabilidad del sistema. Por lo que afecta a la reforma laboral se planteará una semana después de haber conocido los datos de la Encuesta de Población Activa, que arroja la mayor cifra de desempleados en términos absolutos de la historia de España, y de que conozcamos mañana martes los datos del paro registrado en las oficina del INEM.

Las cifras servirán de nuevo para dar alas a los críticos del Gobierno por su falta de medidas para paliar la destrucción de empleo. Según el ministro de Trabajo e Inmigración, habrá unos 100.000 parados más en enero, lo que sumados a los 3.923.603 con los que terminamos el año, se producirá otra cifra récord. Es otra razón para que el Ejecutivo justifique por qué introduce las propuestas que anunciará el viernes.

Pero esta semana también conoceremos la evolución del paro en Estados Unidos en enero y las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra. Un día después de que el jueves de a conocer el Santander sus resultados anuales, lo hará en Barcelona "la Caixa". Del otro lado del Atlántico nos vendrán los resultados de ExxonMobil, Pfizer, Dow Chemical o Cisco. En Europa conoceremos cómo le ha afectado la crisis a los magnates del lujo como Louis Vuitton.

El lunes, 1 de febrero, se da a conocer el índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero en España y las ventas de turismos en enero. También se difunden los datos de este mismo índice de la zona euro y Reino Unido; las ventas de coches en Francia, Italia y Japón en enero; los precios de importación en la industria en Francia en diciembre; las cifras del PIB de Rusia en 2009 y los resultados de Rosneft y Gazprom. Obama presenta su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2011. Se anuncian en EEUU los ingresos y gastos personales y los gastos de construcción en diciembre; el índice ISM del sector manufacturero en enero y los resultados de ExxonMobil. En Dublín la polémica empresa Ryanair, da a conocer sus resultados del tercer trimestre.

El martes, el Ministerio de Trabajo publica los datos del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social en enero. Presentan sus resultados anuales Enagás y Renta 4. En Europa se dan a conocer los precios de la producción industrial en la UE en diciembre, mientras en EEUU salen los datos de las ventas de coches en enero y las promesas de ventas de casas en diciembre. En el ámbito empresarial presentan resultados BP, Munich Re, UPS, Nomura y Softbank, entre otras entidades.

El miércoles se conoce el índice de confianza de los consumidores en enero en España, así como el índice mensual de gestores de compras (PMI) del sector de servicios y los resultados anuales de Mapfre. También se presentan los índices PMI compuestos y/o del sector servicios en la zona del euro, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y las ventas minoristas en la UE en diciembre. También se conocen los datos del comercio al por menor. La Comisión Europea planteará una advertencia a Grecia sobre la situación de sus finanzas públicas. En Londres se abre la reunión monetaria de dos días del Banco de Inglaterra. En EEUU se publican las cifras semanales de sus reservas de petróleo, datos de ADP y Challenger sobre el empleo en el sector privado y el índice ISM del sector servicios.

Presentan resultados los suecos Scania y Electrolux, el suizo Roche, los estadounidenses Visa, Time Warner, Pfizer, Cisco Systems, los japoneses Honda, Mitsubishi Motors y Mitsubishi UFJ, y el mexicano Telmex.

El jueves, el Banco Santander presenta sus resultados anuales. Tras verse obligado el BBVA a registrar la disminución de valor de su Fondo de Comercio por sus compras en Estados Unidos, según explicó su consejero delegado, Ángel Cano Fernández, lo que le llevó a registrar un beneficio de sólo 31 millones de euros en el cuatro trimestre, se ha generado una gran expectación sobre cual sea el resultado final del primer banco español y uno de los mayores del mundo por beneficios, el Grupo Santander. Por su parte el INE publica los precios de importación y exportación industriales. En Fráncfort, el Banco Central Europeo anuncia sus decisiones de política monetaria. En Londres lo hará el Banco de Inglaterra.

También se darán a conocer la evolución de los pedidos industriales en Alemania en diciembre, así como los resultados anuales de Deutsche Bank, Enel y LVMH.

De EEUU se conocerán datos sobre la productividad y los costes laborales, los pedidos a fábrica y las peticiones semanales de subsidios de paro, así como los resultados de empresas como MasterCard. En Japón se conocen las cuentas de Toyota Motor, Sony, Sanyo e Hitachi.

El viernes, el Consejo de Ministros presenta su propuesta de reforma laboral y el INE publica la evolución de la producción industrial en diciembre. En Barcelona, "la Caixa" difunde sus resultados anuales. Se seguirá con mucha atención en Madrid, en especial desde la sede de Caja Madrid, la presentación de resultados de British Airways. Rato quiere supervisar muy de cerca el proceso de fusión.

Se conocen las cifras de producción industrial de Alemania en diciembre; la balanza comercial y el déficit presupuestario mensuales de Francia; el IPC provisional de Italia en enero, y los resultados de Volvo, Julius Baer, Syngenta.

En EEUU, se anuncian las cifras del paro en enero y la evolución de los créditos al consumo. En Canadá, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G-7 inician una reunión de dos días. De Japón llegarán las cuentas trimestrales de Mazda, Suzuki, Isuzu, Panasonic y NTT, entre otros grupos.