ATENTOS
Vocento se desprende de la mitad de su participación en Telecinco
Vocento ha vendido un 2,18% de su participación en Telecinco por un importe total de 39,5 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Horas antes, Vocento anunció que su beneficio en el semestre apenas llegó a 130.00 euros, unamuy mala noticia para el grupo que lideran los Ybarras.
En concreto, el grupo de medios de comunicación ha vendido en una operación que se ha desarrollado en el mercado un paquete de 5,375 millones de acciones de Telecinco a un precio de 7,35 euros por título. Tras la venta de esta participación financiera, Vocento conserva un paquete accionarial del 2,9% del capital social de la cadena de televisión.
El grupo mediático, además, anunció ayer un beneficio neto de 0,13 millones de euros en el primer semestre, lo que representa una caída de algo más del 99% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo de comunicación registró un resultado operativo ajustado por gastos no recurrentes antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) de 22,5 millones de euros, con unos ingresos de 387,4 millones de euros.
En todo caso, aseguró que la mejora de la eficiencia, con una reducción en gastos operativos de 55,8 millones (13,3 por ciento) que excluyen los gastos no recurrentes, y la "sólida posición financiera" permiten a la compañía sufragar el desarrollo operativo y mantener el "foco estratégico" en las marcas regionales.
El grupo apunta a una caída en los ingresos publicitarios del 26,7 % en su diario nacional 'ABC' a lo largo de este periodo, mientras que la prensa regional de Vocento registró un descenso del 27,8 por ciento. No obstante, la caída media del mercado publicitario en estos seis primeros meses fue del 33,1 por ciento según datos de Infoadex.
Asimismo, atribuye parte del crecimiento en el sector audiovisual al acuerdo estratégico alcanzado con The Walt Disney para emitir un nuevo canal en TDT. En concreto, los ingresos en este apartado alcanzaron los 57,7 millones de euros y un Ebitda de 7,6 millones. A su entender, estos datos "garantizan la viabilidad del modelo a nivel nacional y ponen de relieve la gran oportunidad que supone el inminente cambio del panorama tras el 'apagón'".
La compañía destacó los nuevos acuerdos alcanzados con la factoría de entretenimiento Viacom (editor mundial de canales como MTV o Paramount Comedy) para impulsar un proyecto autonómico en la TDT y también resaltó el crecimiento de Punto Radio, tras la incorporación de tres nuevas licencias en Madrid y dos en Castilla-La Mancha.