Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el viernes 31 de julio de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

LA PIPARRA

El libreto sobre Luis Delso

Luis Delso Heras, presidente de IsoluxM. Larrea.– La dimisión -ya sea condicional o no- de Luis Bárcenas como tesorero del PP ha quitado hierro, sin duda, a su acusación de que el perceptor de los dineros procedentes de la trama Correa no era el dirigente popular, sino Luis Delso, el actual presidente de la constructora Corsán Isolux. Pero, al margen de si el empresario ex socialista, de origen soriano, era "Luis el cabrón" o no lo era, este curioso personaje no deja de ser, como siempre lo ha sido, uno de los hombres con una de las actuaciones empresariales más llamativas, por su falta de transparencia, de nuestra reciente historia económica.

Por Madrid anda circulando un libreto sobre sus andanzas, que se remotan a sus primeros pinitos empresariales en el Citigroup, como becario, hasta su participación supuesta en un entramado de sociedades impermeables radicadas en paraísos fiscales. Si detrás de ello está el PP, o gente del PP, es intrascendente, porque el libreto tiene de por sí un interés inusitado.

Hace unos años, un abogado madrileño recibió la visita de Francisco Correa, el conseguidor presuntamente vinculado al PP y a Bárcenas, que resta sus huesos en estos momentos, y de manera preventiva, en el penal de Soto del Real, en la sierra madrileña. Pretendía el empresario espiado -cuyas grabaciones telefónicas le han enviado a la cárcel- que este abogado le asesorara en la construcción y desarrollo de un entramado societario totalmente opaco al fisco, radicado en paraisos fiscales exteriores de difícil acceso.

El letrado, como especialista en esa labor totalmente y dresgraciadamente legal (por aquello de que solounos pocos pueden hacerlo por su elevado coste), lo hizo y le envió un "paper" de propuesta, pero el supuesto cliente nunca reapareció. Cual sería la sorpresa del abogado de marras cuando, años más tarde, la prensa desvelaba que el sudodicho Correa disponía  de una red de sociedades "off shore" muy parecida a la que él había recomendado. Pero ni él ni su despacho habían participado en su elaboración.

Hace ya un tiempo, un conocido lejano nos hizo ver un trabajo -probablemente de origen detectivesco- sobre el entorno empresarial de Luis Delso, al que, curiosamente, no le faltaba de nada. Datos sobre la contestada compra de Isolux Vat, en tiempos previos y posteriores a la intervención de Banesto, sociedades off shore varias, tramas de amigos, relaciones empresariales, créditos vencidos, etc. etc., que desde el punto periodístico no tenían ningún desperdicio. Alguno de los asuntos detallados se relacionaban con banqueros conocidos, otros con actuales presidentes de CCAA, alguna con ex presidentes de CCAA, politicos del PSOE y miembros destacados del PP. No faltaba de nada, ni siquiera el nombre de algún familiar de Delso que daba la cara en sociedades off shore, radicadas en Luxemburgo alguna de ellas. 

En definitiva, un auténtico liibreto cuyo interés y curiosidad era innegable. Esta publicación trató de hablar con el entorno de Delso, pero las llamadas se han cortado con promesas de devolución que no se han cumplido en varios días. Queremos suponer que se debe a las fechas veraniegas  o al hecho de que Delso afirme que se encuentra fuera de España de vacaciones.

Arrojado por Bárcenas y algunos intereses del PP a los leones mediáticos, no cabe duda de que interés empresarial de Delso es innegable. Su patrimonio personal, asi como su gestación, se asemeja a la del presidente de alguna que otra compañía constructora, hasta el punto de que portavoces de Delso aseguran que la cantidad de 72.000 euros supuesta cobrada de la trama Correa, en la version que se atribuye a Bárcenas en su declaración ante el Suprema, es "ridícula" a la luz de sus dividendos como propietario importante de la constructora Corsán Isolux.

Pero, claro está, el apalancamiento ha sido uno de los fuertes en que se han basado muchos patrimonies del ladrillo que en el mundo español reciente han sido. Muchas de esos patrimonios se han evaporado por las deudas incurridas y, en estos momentos, la situación de la constructora no es la major de los posibles, según alguno de sus bancos acreedores. Los actuales gestores e interventores de Caja Castilla La Mancha CCM) andan buscando desesperadadamente un comprador para el 16% de Corsán Isolux que Delso colocó a CCM Corporation, gracias a la intervención del socialista Hernández Moltó, un hombre bajo sospecha según el informe de los peritos que han analizado la situación patrimonial de CCM.

En fin que el mundo es muy pequeño (...)