Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el jueves 4 de junio de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

ANÁLISIS

Rajoy debe ganar por más de dos escaños para convencer

José Hervás.– El equipo de sociólogos ‘independientes' del Partido Popular considera que el próximo domingo se va a producir una "victoria nítida" del PP tanto en número de escaños como en porcentaje de votos. Dan por hecho que una vicitoria nítida significa superar en dos escaños y aproximadamente una diferencia similar en puntos porcentuales a los socialistas. En consecuencia generaría tranquilidad en el propio partido aunque no serviría para anestesiar por completo a los sectores críticos. Esto sólo se conseguiría con una diferencia de cinco puntos, que parece inalcanzable. Los dos escaños suponen poco más que una prórroga para Mariano Rajoy. Hasta la próxima conspiración. El resultado que dan como más probable es 23, 21, 6. Es decir, 23 para el Partido Popular, 21 para los socialistas y los 6 restantes a repartir entre los nacionalistas, IU y probablemente UpyD, de Rosa Díez.

Aunque no se presentan ni Rajoy ni Zapatero la simplificación del análisis da por hecho que son estos los candidatos en liza. Con una diferencia importante. Si no se produce esta victoria nítida, Rajoy vería peligrar su liderazgo de cara a poderse mantener al frente del PP en las próximas elecciones generales. En cambio el Presidente del Gobierno no tiene, ningún problema interno, al día de hoy. La organización y exigencias a sus líderes del socialismo español no tiene nada que ver con el laborismo británico.

Los hay incluso, tanto dentro del Partido Popular como del PSOE, que consideran que lo que prefiere el aparato socialista de Ferraz es que venzan los populares en las europeas para que Rajoy se mantenga al frente de las próximas generales. Frente a Zapatero, consideran que Rajoy tiene siempre las de perder.  

El ánimo de derrota frente a Zapatero quien más lo cultiva es el PP. Desvela hoy el diario ‘El País' los documentos que lo prueban. Según el diario del grupo Prisa, Antonio Sola, el inventor de la famosa niña de Mariano Rajoy, la que le había hecho triunfar al presidente de México, a quien también asesora Sola, ha vuelto a ser el asesor principal de Mayor Oreja.

Sola ha propuesto su estrategia tras realizar una encuesta con 1.700 entrevistas. El estudio llega a la conclusión de que la percepción que se tiene de Mayor Oreja es que es muy de derechas, o al menos así lo ve la mayoría de los encuestados.

Destaca el informe entre las conclusiones que Zapatero sigue mejor valorado que Rajoy a pesar de la crisis y plantea una recomendación, que no se planteen las europeas como una moción de censura ni como una comparación Zapatero-Rajoy porque volvería a ganar Zapatero, se movilizaría el electorado.

Para la solución no hace falta esperar nada más que al próximo domingo en el que de nuevo Mariano Rajoy se pone a prueba.