Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el miércoles 3 de junio de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

El PP advierte que el saneamiento de las cajas costará miles de millones

José Hervás.– Cristóbal Montoro explotó ayer. Quiere que lo quieran y, en cambio, los socialistas del Gobierno no le hacen mucho caso. Incluso lo han convertido, durante la campaña electoral para las europeas, en el agorero que se autosatisface con el cumplimiento de todos sus males presagios. No da siquiera por recibida la propuesta de saneamiento del sistema financiero, que asegura queda limitada a un intercambio de cartas entre Mariano Rajoy y el Presidente del Gobierno. Pero vaticina que tras las elecciones les volverán a llamar para que arrimen el hombro para ultimar el Plan de Rescate, que costará muchos miles de millones de euros.

Como viene anticipando Capital Madrid, las previsiones del Partido Popular es que la reordenación del sistema bancario afecta muy directamente al conjunto de las cajas y a algún que otro banco. La novedad se centra en que han rebajado las expectativas sobre la necesidad de asistencia publica en el sistema bancario. Si inicialmente podrían necesitar ayuda cinco bancos españoles, ahora las estimaciones se han reducido a tres.

La propuesta que el Gobierno ha enviado a los partidos políticos y ha negociado -al menos eso dicen desde el Ejecutivo- con los representantes de los bancos y las cajas, estima que podrían necesitarse unos 100.000 millones para sanear el sector.

Los partidos políticos consideran que con el viaje a Arabia Saudi de la vicepresidenta segunda del Gobierno y la celebración de las elecciones el próximo domingo, la negociación ha quedado aparcada para no interferir en el proceso electoral que tan directamente se ha visto teñido de asuntos internos.

Cristóbal Montoro se queja de que el Ejecutivo no ha respondido a sus propuestas concretas, entre otras razones porque no admite el análisis tan negativo que realiza el Partido Popular sobre la situación del sector.

El portavoz económico del PP explica que sus propuestas se deben a la preocupación de las PYMES y autónomos que se quejan de la asfixia financiera a que les tienen sometidos los bancos por falta de garantías.

Montoro en cambio admite que la situación está que arde y que la reestructuración del sistema financiero español va a ser un buen marrón.