Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el lunes 22 de junio de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

Guerra abierta en Castilla y León por las fusiones de cajas

En Caja Burgos acusan a la Junta de filtrar un falso apoyo del Banco de España a su integración en Caja Duero y Caja España

Caja DueroM. Á. Valero.– Las filtraciones las carga el diablo. Y más cuando hay un proceso de fusión por medio. Todo comienza con una información de Castilla y León Televisión, según la cual el Banco de España transmitió, en dos reuniones conjuntas con responsables de Caja Duero y Caja España (en proceso de fusión) en Madrid, la conveniencia de la incorporación a este proceso de Caja Burgos. La entidad burgalesa respondió primero con una circular a todos sus empleados, que fue puesta a disposición de los medios de comunicación con suma rapidez, en la que daba un "no categórico" a esas informaciones. "Categóricamente tenemos que decir que Caja de Burgos no está en ningún proceso de integración ni de fusión de ningún tipo", añadía. Con un curioso matiz: "Ni lo hemos hecho en el pasado", en referencia a otros intentos de fusión de cajas en Castilla y León.

La segunda reacción no es oficial, pero en Caja Burgos dejan muy claro que la Junta de Comunidades de Castilla y León está detrás de la filtración a la televisión autonómica de ese supuesto apoyo o interés del Banco de España a integrarlos en la entidad resultante de la fusión entre Caja Duero y Caja España. Una operación promovida desde el Gobierno autonómico, tras fracasar el intento de integración de todas las entidades de ahorro de la zona y después de no dar pasos sólidos la iniciativa de fusión virtual (integración de servicios centrales, pero autonomía operativa, identidad y obra social de cada una de las entidades).

La otra caja burgalesa, CajaCírculo, perteneciente a la Iglesia (Círculo Católico de Burgos), también se ha resistido a las fusiones. Primero, a las propuestas por la Junta. Después, al cortejo de Caja Burgos.

Todo este lío ha provocado un acercamiento entre Caja Ávila y Caja Segovia, que  mantienen discretas conversaciones desde hace varias semanas para caminar hacia una posible unión. El diálogo abierto entre las dos incluye una invitación expresa a CajaCírculo. Caja Burgos, en cambio, no está interesada, por su confianza absoluta en poder continuar en solitario tras la negativa a una unión por parte de CajaCírculo.

Por cierto, que en estas cajas sorprenden las advertencias vertidas tanto por el presidente del Gobierno regional como por su vicepresidente económico sobre que podrían ser "expulsadas del sistema financiero" si no se "fortalecían". Que, por lo que se ve, ahora es sinónimo de fusionarse. Creen que desde el Gobierno regional se haga este tipo de afirmaciones, más bien amenazas, "no beneficia" a las cajas de Castilla y León ni a las propias entidades.

Tampoco beneficia a nadie que desde la Junta de Castilla y León se agiten unas palabras de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, en el curso de la Apie de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Blesa dijo que Caja Madrid está dispuesto a asumir el rescate de otras cajas en dificultades, sí así era requerida, y a abordar una fusión con una caja de otra comunidad autónoma.

Desde la Junta de Castilla y León se quiere hacer creer que Caja Madrid está dispuesta a aprovechar la crisis financiera para absorber las entidades de ahorro más cercanas a la Comunidad de Madrid. Curiosamente, Caja Ávila y Caja Segovia, en Castilla y León. Aunque otras interpretaciones apuntan a que lo que Blesa quiso transmitir es que está dispuesto a quedarse con una CCM ya saneada tras la intervención del Banco de España en la entidad de Castilla La Mancha. O, más simplemente, abordar una fusiónpara perpetuarse en la presidencia de Caja Madrid, ahora que tiene que irseantes de noviembre.